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Los carniceros de Valencia acogen con satisfacción la nueva imagen de cordero y lechal


La presentación de la nueva imagen de la carne de cordero y lechal, con innovadoras presentaciones y cortes más pequeños adaptados al consumidor actual, han tenido una gran acogida en Valencia donde fueron presentados ayer por la tarde a los profesionales minoristas en un encuentro celebrado en Mercavalencia.
 
La Jornada ha sido organizada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) de nuevo en Valencia por el enorme peso del gremio de carniceros de cara al consumidor. Una campaña que se desarrolla en el marco del programa europeo de promoción que se está desarrollando en España para aumentar el consumo de cordero y lechal y que tiene precisamente en la modernización del producto, su columna principal.

Con estos nuevos cortes, más versátiles y sencillos de cocinar, se pretende que esta carne forme parte de la cesta diaria de la compra y se consuma en pequeñas raciones individuales más sencillas de elaborar, que ya están teniendo importante aceptación por parte de los consumidores.

Un tercio de los carniceros ya trabaja con los nuevos cortes

De hecho, tras más de año y medio de programa de promoción, el balance que realiza la Interprofesional así lo demuestra. Un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña, un 1/3 de los carniceros ya trabaja con los nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) y un 77% de los hogares menciona haber comido cordero durante el último año, tal y como demuestra el estudio de una Consultora especializada en estudios de Mercado tras realizar 1.200 entrevistas dirigidas a responsables de compra de los  hogares.
 
La presentación de ayer en Mercavalencia corrió a cargo del maestro cocinero Javier Robles y del maestro carnicero Manuel Remiro que fueron presentando uno por uno la forma de conseguir estos nuevos cortes con originales formas de prepararlos.

Los nuevos cortes, que tanta expectación están levantando, son: medallones, tournedó, filete de pierna, churrasco, churrasquitos, filete de carillón, collares, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

A la Jornada asistieron 30 profesionales del sector que participaron activamente valorando los siete nuevos cortes y tres elaborados.
 
Consumo más allá de festividades y fines de semana   
 
Con estos usos más pequeños se pretende desestacionalizar el consumo y extenderlo más allá de fines de semana y festividades de modo que se combine la compra diaria con la vinculada a las fechas de celebraciones grupales y familiares.
 
El programa de promoción de la carne de cordero y lechal en España se celebra durante tres años: 2015, 2016 y 2017 y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25%) a través de la Extensión de Norma.