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Herpac cumple 30 años elaborando la auténtica mojama de Barbate


“Como si fuera el primer día”. Así se siente Francisco Pacheco, la persona que hace 30 años puso en marcha junto a su hermano Diego una pequeña empresa de salazones, conservas y ahumados en Barbate. Hoy, ya jubilado, Francisco acude solo a visitar a la familia, porque Herpac no ha dejado de ser eso, una empresa familiar: Hermanos Pacheco. Ya con la tercera generación trabajando en la compañía y un total de 45 empleados, reciben más de 6.000 visitas anuales en sus instalaciones centrales.

Hoy, Herpac está presente en ocho países, con planes de expansión hacia Iberoamérica y otras zonas de Europa, y tiene un porfolio de más de 80 productos de seis familias distintas: salazones, ahumados, semiconservas, conservas, fresco y congelado. Con una facturación anual de 6.5 millones de euros, se ha consolidado como una de las principales conserveras de España, aunque hay un área donde es líder indiscutible: la mojama. Solo el año pasado vendió más de 40.000 kilos de su producto estrella, que se diferencia de la competencia por la utilización del secado natural, una práctica menos rentable de cara a la producción pero que le aporta autenticidad y las características organolépticas que la convierten en algo único.

Precisamente este liderazgo impulsó a Herpac a abanderar, primero, la lucha para la creación de la IGP “Mojama de Barbate”, y después el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina”, siendo miembro fundador de ambos organismos. Entre sus objetivos, inspeccionar y asegurar que los productos que lleven este sello distintivo de calidad cumplan con los requisitos establecidos en la normativa.

Las cifras hablan por sí solas: 500 toneladas de atún procesadas cada año, entre atún rojo y atún de aleta amarilla o yellowfin, de los que se extrae la materia prima para elaborar conservas de las diferentes partes del atún que, junto a las de melva y caballa, son una fuente de ácidos grasos omega 3 cardiosaludables, además de vitaminas y minerales esenciales para una vida saludable. En total, en 2015 salieron más de 86.000 kilos de latas de sus instalaciones.

Para conmemorar la efeméride, Herpac ha lanzado un pack especial, de venta en su tienda online, que reúne los productos más representativos de la compañía a lo largo de su historia.