El vino español crece cerca del 20% en Asia gracias al excelente desarrollo del mercado chino

Según el último informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), España aumentó sus exportaciones de vino a Asia cerca del 20% en el interanual a junio de 2016. Las ventas alcanzaron los 151,4 millones de litros (+21,2 millones) y los 276,5 millones de euros (+42,6 millones), el 6,3% del volumen total exportado por España y hasta el 10% de los ingresos obtenidos. La cuota es muy superior en valor al registrar un precio medio de 1,83 €/litro (+1,6%), frente a una media española de 1,14 € (-1,7%), ya que las ventas a Asia están muy enfocadas en los vinos tranquilos con denominación de origen y en los espumosos, vinos con gran valor añadido. La suma de ambas categorías supuso cerca del 80% de la facturación total. Por tanto, los 12 principales mercados del continente asiático registraron precios superiores a la media de exportación española, de los cuales 9 subieron respecto al interanual a junio de 2015.

Por mercados, China creció muy por encima de la media y se distancia de Japón como primer mercado asiático para los vinos españoles. Las ventas a China alcanzaron los 85,5 millones de litros (+26%) y los 133,4 millones de euros (+38%), y se mantuvieron estables en Japón, con 38 millones de litros (-0,5%) y 83,7 millones de euros (+0,1%). La suma de China y Japón representó en torno al 80% de las ventas a Asia. Desde bases más pequeñas, destaca el excelente desarrollo de los vinos españoles en Corea del Sur, Malasia, Vietnam o Tailandia, entre otros.

Las exportaciones españolas se están enfocando progresivamente hacia las categorías de vino con mayor valor, lo que se traduce en unos precios que comienzan a subir. Asia es un claro ejemplo de esta tendencia, donde los vinos con DOP crecen ya por encima del 25% y los espumosos siguen con una tendencia positiva.