Al día

La agricultura de precisión es ya una pieza clave para la innovación y el desarrollo del medio rural

La Hacienda Santa Cruz ha acogido este jueves la celebración de la jornada “#AgTech: Agricultura de Precisión y Nuevas Tecnologías Agrarias”, un evento que ha reunido a más de sesenta expertos, empresarios y representantes de instituciones para hablar sobre la situación de la agricultura de precisión y sobre su importancia en la mejora de la competitividad del sector agrícola. El evento ha sido patrocinado por la multinacional Trimble con motivo de la presentación de su nueva red de distribución Vantage en la Península Ibérica y ha tenido la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada.

La inauguración contó con la presencia de Rafael Reyes, Concejal Delegado de Agroindustria y Comercio del Ayuntamiento de La Rinconada, encargado de dar la bienvenida a los asistentes que se dieron cita en el espacio municipal de la Hacienda Santa Cruz. Reyes destacó la importancia de la agricultura en la zona de la Vega del Guadalquivir y especialmente en La Rinconada, donde “cada año  son contratadas 12.000 personas”, motivo por el cual para el consistorio de este municipio, “el sector agroindustrial no es una opción, sino una prioridad”. Acto seguido ha tomado la palabra José Manuel Quintero, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, quien ha querido revindicar que “la agricultura no es algo arcaico, sino algo moderno” y que es importante que la innovación y el conocimiento, como en el caso de la agricultura de precisión, “deben transferirse a la sociedad”. Seguidamente, Ignacio Rossi, responsable en España de la multinacional Trimble, ha mostrado su satisfacción por poder apoyar un evento como este, enfocado a la transferencia de conocimiento hasta los propios agricultores. La participación de la empresa en esta jornada se enmarca dentro del lanzamiento de la su nueva red de distribución Vantage, con la que según Rossi esperan ofrecer “soluciones integrales de agricultura de precisión, no solo productos”. A continuación ha sido el turno del Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores, Juan José Saucedo, que ha expresado su apuesta por la agricultura de precisión como instrumento de innovación capaz de contribuir al objetivo de los GDR de “mejorar la condiciones de vida y de trabajo” de sus territorios. Para finalizar el acto de inauguración, Juan Carlos Expósito, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega, ha puesto el foco en los cambios que trae el nuevo marco de financiación para las líneas que trabajan los GDR y que deben contar con el respaldo expreso de la sociedad para poder dedicar parte de los fondos a proyectos de agricultura y ganadería. Además, esta financiación estaría disponible “solo para proyectos de agricultura de precisión”, lo que va a convertir a este conjunto de tecnologías en un elemento fundamental de desarrollo en los próximos años.

Una vez finalizado el acto de inauguración, ha llegado el momento de la primera de las ponencias, de la mano del profesor e investigador de la Universidad de Córdoba, Juan Agüera. En su intervención, bajo el título de “Evolución y panorama actual de la agricultura de precisión en Andalucía”, Agüera ha puesto en perspectiva el crecimiento que está experimentando este tipo de agricultura en los últimos años. Según los datos presentados por el profesor, en Europa, el 70-80 % del equipamiento agrícola nuevo que se vende lleva alguna forma de agricultura de precisión.

El siguiente ponente ha sido Manuel Pérez, profesor e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla y cofundador de la empresa de base tecnológica Agrosap, especializada en agricultura de precisión y miembro de la red de distribución Vantage. El profesor Pérez ha mostrado en su ponencia “De los datos de campo a la agricultura digital: drones y big data” las ventajas y limitaciones del uso de los drones, a través de los resultados de algunos de los proyectos de investigación en los que ha participado y de su experiencia en la implantación a nivel comercial de este tipo de soluciones. También ha puesto de manifiesto la problemática sobre la titularidad del cada vez mayor volumen de datos generados por la nueva “agricultura digital”.

Posteriormente ha llegado el momento de conocer algunos detalles sobre la red de distribución Vantage y sobre las soluciones integrales de Trimble para la agricultura de precisión. Salvador Correa, gerente de Agrosap y responsable del proyecto Vantage en España acompañado de Ignacio Rossi, representante de Trimble, han sido los encargados de presentar el nuevo concepto Vantage.

El cierre del evento llegó con la intervención de Nathalie Chavrier, responsable técnico del sector agroalimentario de la Corporación Tecnológica de Andalucía y de Rocío Sainz, gerente del GDR Gran Vega. Ambas han hablado sobre la “Oportunidades e instrumentos de financiación de proyectos de agricultura de precisión”, mostrando a los asistentes las diferentes posibilidades disponibles para lograr apoyo económico para la implantación de estas soluciones. De nuevo se ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por la agricultura de precisión para mejorar la competitividad del sector agroindustrial y como condición obligada para acceder a algunas líneas de financiación pública.