Al día

El valor de las agencias de viajes en el XVI FORO ACAVe


La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) celebró ayer jueves 29 de septiembre el XVI Foro ACAVe, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El Foro bajo el título “El valor de las agencias de viajes” constó de 4 sesiones donde expertos de diferentes ámbitos realizaron diferentes análisis de la importancia e influencia de las agencias de viajes desde diferentes ópticas como la distribución, relación con los clientes, comunicación digital y gestión emocional y ha sido moderado y presentado por Josep Cuní, reconocido periodista de prestigio.


Martí Sarrate, Presidente de ACAVe destacó “ante la necesidad de los nuevos retos a los que nos enfrentamos en el sector del turismo como el de la economía colaborativa donde los sectores clave son: los viajes, el coche compartido y el alojamiento turístico, las agencias de viajes debemos de personalizar más nuestra oferta de servicios, la información en tiempo real y la flexibilidad en los paquetes turísticos e inspirar credibilidad y confianza." Sobre las cifras del sector del turismo en el 2016 Martí Sarrate remarcó “el turismo emisor con un crecimiento aproximado del 8% consolida sus resultados y el turismo receptivo bate todos los records llegando al 11% de crecimiento representando Catalunya el 25% del total.

Todo esto nos lleva a afirmar que estamos en un buen momento, el cliente ya no solo busca el precio sino que valora la relación calidad-precio, el servicio, el valor añadido y la garantía que encuentra en las agencias de viajes.” Finalmente Martí Sarrate destacaba “la necesidad de no caer en demagogias en estos momentos, pues el turismo es uno de los principales motores de la economía española y de él dependen muchos puestos de trabajo tanto directamente como indirectamente”, remarcando también la necesidad de trabajar conjuntamente la parte privada y la administración pública para cuidar el turismo a fin de que él mismo sea sostenible, de calidad y perdurable en el tiempo”.


La primera sesión “El valor de la distribución” contó con los ponentes: Ana Dueñas, Directora General de ERV España; Hugo Rovira, Director General de NH Hotel Group; Jordi Gallés, Presidente Ejecutivo de Europastry e Ignacio Giral, Cofundador y Director general de Viajes Atrápalo han debatido sobre el valor que ofrece el canal de distribución a los clientes y proveedores, destacando el papel de las agencias de viajes y contraponiendo la situación que actualmente se vive en otros sectores. Todos ellos coincidieron en el valor que suponen las agencias de viajes y que a la par colaboran y compiten de una manera sana destacando el valor añadido que ofrecen las agencias de viajes a sus clientes asesorándoles y asististiéndoles en todas las fases del viaje”.


La segunda sesión “El valor de la marca” con Fernando Polo, CEO de Territorio Creativo recordaba la importancia del branding en las empresas y como puede aplicarse a las agencias de viajes. La necesidad de una marca que diferencie, posicione en el mercado y con la cual el cliente se identifique son 3 de los pilares básicos de una buena estrategia de branding.


La tercera sesión “Las agencias de viajes en la nueva economía” con Daniel Lacalle, Economista y Director de Inversiones en Tressis Gestión fue desgranando cual es el papel que las agencias de viajes tienen en la economía actual, así como las oportunidades de negocio que tienen en el actual entorno económico social el cual se caracteriza por la digitalización y la popularización..


La cuarta sesión “¿Cómo emocionar al cliente?” con Víctor Küppers, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades destacó que la actitud de todos los que integran una empresa es fundamental para emocionar al cliente. El entusiasmo y la actitud positiva es el principal factor para conectar con el cliente.


El Foro ACAVe, con más de 16 años de existencia, congrega anualmente a más de 250 profesionales y directivos de sector turístico. En esta edición, ha dado visibilidad y ha querido reconocer el valor de las agencias de viaje, así como las nuevas perspectivas de negocio. Martí Sarrate, Presidente de ACAVe, destacaba “seguimos con la misma ilusión que hace 16 años pero esta vez, y empezando a ver ya la consolidación de los crecimientos iniciados en el 2015, era del todo necesario recordar el valor que ofrecen las agencias de viajes. Los ponentes de excelencia nos han ayudado a analizar desde diferentes ópticas la situación actual de las agencias de viajes y a la vez nos han brindado herramientas para mejorar en nuestro día a día”.


Sobre ACAVe
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) es la patronal catalana de agencias de viajes de ámbito estatal con sede en Catalunya. ACAVe es la Asociación más representativa de España y engloba más de 550 asociados y alrededor de 1.100 puntos de venta en toda España (un 20% de ellos de fuera de Catalunya). Forman parte de la Asociación agencias de las diferentes tipologías: emisoras vacacionales y corporativas, tour operadores, receptivas de costa y de ciudad, agencias online y empresas de cruceros.