Al día

La Fiesta y la Ruta de Tapas de la Anchoa se presentan en Chef Caprabo reivindicando su valor gastronómico

El espacio Chef Caprabo de Barcelona ha sido este mediodía el escenario de la presentación de la Ruta de la Tapa y la XXVI Fiesta de la Anchoa de La Escala, que se celebrará el próximo domingo 2 de Octubre, con este producto tan característico de esta población como protagonista de un conjunto de actividades gastronómicas: ruta de tapas donde participan 43 establecimientos del municipio, degustación popular,  y la entrega de la Anchoa de Oro al chef Marc Ribas del programa “Cuines” de TV3. La Ruta de la Tapa y la XXVI Fiesta de la Anchoa es una iniciativa del Ayuntamiento de La Escala, Turisme l’Escala-Empúries y la Unió de Saladors Històrics d’Anxova de L’Escala.

La anchoa de La Escala, uno de los productos catalanes más emblemáticos y con una amplia proyección internacional, se incluye dentro del gran abanico de productos de proximidad que Caprabo vende en sus supermercados. Caprabo es un referente en proximidad. Es el único que cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas, que le ha permitido dar entrada a pequeños proveedores agroalimentarios y cooperativas agrarias en sus tiendas, diferenciados según la comarca. En los últimos 2 años, Caprabo ha incorporado a sus supermercados más de 2.300 nuevos productos de más de 270 productores.

La estrategia de proximidad de Caprabo junto con una clara apuesta por el mundo culinario y gastronómico, convierte el espacio Chef Caprabo, ubicado en el supermercado del Centre Comercial L’Illa Diagonal de Barcelona, en el escenario idóneo para la difusión de este compromiso. Caprabo hace una apuesta radical por los productos de proximidad y defiende y fomenta el rol y la importancia gastronómica de estos productos dando apoyo a jornadas y actividades culinarias que se celebran por toda Cataluña, reivindicando su valor gastronómico.

La anchoa como reclamo gastronómico y turístico

Este mediodía, el Responsable de Proximidad de Caprabo, Fernando Tercero, la  Concejala de Promoción económica y Turismo de La Escala, Marta Rodeja, han presentado las actividades del programa de la fiesta gastronómica y han explicado como un producto alimentario puede ser un reclamo turístico. Por otro lado, Francesc Moner, el Portavoz de la Unió  de  Saladors Històrics d’Anxova de L’Escala Gerente y propietario de Anxoves El Xillu, ha explicado el proceso de fabricación y ha destacado el valor nutritivo de las anchoas por su riqueza en proteínas y grasas insaturadas y la versatilidad gastronómica de este producto.

Seguidamente,  los chefs Vicens Lavado, del restaurante Oreig, Miguel Espinoza del restaurante L’Esculapi y John Pallarès, del restaurante La clota, han ofrecido un showcooking - degustación de originales tapas con la anchoa como  protagonista.

Entre las tapas presentadas, destacan un canelón de tartar de anchoa con cebolla, mango, pepino, tomate y aguacate, decorado con flores comestibles, y la tapa ganadora de la última edición de la Ruta de la Tapa, hecha de anchoa acompañada de higo caramelizado, mascarpone y espuma de foie a la plancha y  decorada con picatostes y caviar de trucha.

Chef Caprabo

Chef Caprabo es el rompedor espacio gastronómico que ha creado Caprabo para aportar un valor añadido a sus clientes a través de la creación y la difusión de contenidos relacionados con el mundo de la cocina y la gastronomía. El nuevo espacio Chef Caprabo, ubicado en el supermercado del Centre Comercial L’Illa Diagonal de Barcelona, cuenta con una increíble y acogedora cocina en la que se organizan talleres prácticos para aprender a cocinar en sus múltiples formatos, teniendo en cuenta tanto la cocina tradicional de calidad como las nuevas tendencias del mercado.

Caprabo

Caprabo es la compañia de supermercados de referencia en Cataluña,  su principal mercado estratégico, donde nació el año 1959. Es la empresa de supermercados más antigua de España. Cuenta con 324 supermercados en Cataluña y Navarra, que se caracterizan por su innovación, su propuesta diferenciadora de productos frescos, la calidad del servicio, por contar con la mayor variedad de marcas por metro cuadrado del mercado y por su compromiso radical con los productos de proximidad. Cada día, más de 220.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de 1,2 millones de personas usan de manera regular la tarjeta cliente de Caprabo. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de www.capraboacasa.com y la primera compañía en disponer de una app de compra completa. Caprabo forma parte del Grupo Eroski, del que supone el 20% del negocio.