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Las empresas de CAEA invierten en eficiencia energética y desarrollo sostenible

Antonio Montaño, presidente CIES; Luis Osuna, presidente de CAEA; Jorge Loring, director GE&PE.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha firmado en Sevilla sendos convenios de colaboración con dos entidades especializadas en gestión energética, CIES y GE&PE, para impulsar la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética entre las empresas asociadas del sector de la distribución comercial. El presidente de CAEA, Luis Osuna; el presidente del Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible (CIES), Antonio Montaño; y el director Gestión y Productividad Energética (GE&PE), Jorge Loring, han sido los encargados de rubricar ambos acuerdos de colaboración.

El presidente de CAEA, Luis Osuna, ha afirmado en el acto de firma que las empresas del sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía “ya vienen invirtiendo desde hace años para optimizar los recursos y realizando esfuerzos para fomentar un desarrollo sostenible, a través de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, minimizando su impacto ambiental, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero en todos los ámbitos del sector difuso como residuos, ahorro energético, gases fluorados o logística. Con la firma de ambos convenios, CAEA pretende redoblar los esfuerzos en su permanente apuesta por la sostenibilidad medio ambiental”.

El acuerdo con CIES tiene como objetivo impulsar un desarrollo sostenible, integrando las dimensiones ambiental, social y económica, y dirigiendo sus actuaciones hacia la mejora de la competitividad empresarial y la preservación del entorno, para lo que esta entidad prestará asesoramiento específico a las empresas de CAEA en materia de gestión y eficiencia energética.

Asimismo, en base a dicho acuerdo se elaborará un estudio específico sobre el sector de la distribución de alimentación y perfumería en la Comunidad Autónoma de Andalucía y su vinculación con el medio ambiente, la economía circular, la gestión de la energía, el cambio climático y la movilidad. Además, también se pretende impulsar los modelos de certificación de la sostenibilidad medioambiental “Qsostenible”.

Por su parte, mediante el acuerdo con GE&PE se asesorará a las empresas de CAEA sobre el libre mercado eléctrico, además de ofrecer las auditorías energéticas de los centros de consumo en general y la particular obligatoria para grandes consumidores según el Real Decreto 56-2016. Asimismo, también se fomentará la implantación de la ISO 50001.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), organización empresarial sin ánimo de lucro constituida en 1989, integra y representa a las empresas mayoristas y minoristas de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Tras cumplir 25 años de defensa activa y constante de los intereses de los consumidores y de las empresas, CAEA es hoy la organización de referencia en el sector de la distribución alimentaria en Andalucía, aportando valor añadido a sus asociados.

En la actualidad, CAEA está conformada por 29 empresas, 382 sociedades, 9.129 establecimientos comerciales, 5.830 franquiciados y socios de cooperativas y 250 plataformas logísticas, con un volumen de 25.222 millones de euros de facturación, 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y 1,1 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.