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8 de cada 10 mujeres cree que su talento no está suficientemente reconocido


ESTUDIO “MUJERES INSYNC” SOBRE EL TALENTO FEMENINO EN ESPAÑA

El talento femenino existe pero las mujeres de nuestro país no consideran que éste se reconozca lo suficiente. Esta es una de las principales conclusiones que revela el estudio “Mujeres InSync” sobre el talento femenino en España realizado por TNS y promovido por Activia con el apoyo de la Directora del Centro Internacional de Investigación I WIL (Women in Leadership) y titular de la Cátedra Mujer y Liderazgo de IESE, Nuria Chinchilla. El estudio analiza en profundidad la tipología de causas y barreras que impiden el desarrollo del talento de las mujeres, desvelando que, además de acusar frenos sociales y culturales que actúan como barreras invisibles, sienten también que hay importantes frenos internos que obstaculizan el desarrollo de todo su potencial, como son la falta de sintonía con ellas mismas, la falta de confianza y la autocrítica.

Según Nuria Chinchilla, “la mayoría de las mujeres no ven reconocido su talento debido a dos realidades: el denominado techo de cristal, vinculado a barreras invisibles condicionadas por la realidad sociocultural, (horarios rígidos, dificultad para la conciliación, estereotipos masculinos y femeninos…) y el llamado techo de cemento, que se refiere a la falta confianza y sintonía con ellas mismas”.


Techo de cristal
El estudio, que ha contado con la opinión de más de 1.500 mujeres españolas de entre 18 y 65 años, evidencia que queda mucho trabajo por hacer entorno a la cultura y los estereotipos socioculturales hombre-mujer.

“Todavía hoy en día existe un techo de cristal que impide de forma invisible el desarrollo del talento de la mujer”, afirma Nuria Chinchilla. Y así se refleja en los resultados del estudio, que revela como principales barreras sociales y culturales al desarrollo del talento femenino aspectos como la comprensión masculina del éxito (el 72% de ellas declaran que éste es el principal freno para el desarrollo de su talento) y la discriminación por maternidad, un factor señalado por el 60% de las mujeres entrevistadas como el que más incidencia tiene. En este sentido, Nuria Chinchilla apunta que “cuatro de cada diez mujeres de entre 35 y 40 años temen perder su trabajo al ser madres o reconocen sentir miedo a que su carrera se estanque o acabe a causa de su maternidad”. Finalmente, el 47% de las mujeres declara que las jornadas laborales muy extensas son otra importante barrera que impide el desarrollo de su talento.


Techo de cemento
En relación a las causas internas, aquellas que impiden a las mujeres romper el techo de cemento que ellas mismas se imponen, el estudio “Mujeres InSync” arroja datos reveladores sobre la importancia que en este ámbito tiene para las mujeres su bienestar interior.

De hecho, el 70% de las mujeres españolas declaran no sentirse bien por dentro, no sentirse en sintonía consigo mismas diariamente, y destacan que ésta es una de las principales barreras para desarrollar su talento. En esta línea, un 42% de las mujeres españolas considera que el freno al desarrollo de su talento se debe a causas intrínsecas a ellas mismas como la falta de autoconfianza y el miedo al fracaso. Sobre este aspecto, Nuria Chinchilla añade que “la capacidad autocrítica tiene un fuerte impacto en la vida personal de las mujeres. Muchas cargan con una gran presión sobre sí mismas, que puede derivar en un exceso de autocrítica”. Y es que casi la totalidad de españolas afirma que estar bien con ellas mismas es imprescindible para poder desarrollar su talento.

Como experta en talento femenino, Nuria Chinchilla considera que “cuando cuerpo y mente están alineados, todos nos sentimos más capaces de dar lo mejor de nosotros y alcanzar nuestro máximo potencial. Estar en sintonía con una misma es esencial para desarrollar el talento y, para ello, es necesario que cuidemos nuestro cuerpo y nuestra mente.” Para conseguir este objetivo, Chinchilla aconseja seguir una buena alimentación y respetar las horas de sueño como pautas esenciales para sentirse bien. “A nivel personal -añade- las mujeres deben trabajar la falta de autoconfianza y aprender a delegar y a negociar para ellas mismas, ya que así se puede fortalecer la autoestima y establecer bien las prioridades que de los distintos aspectos de la vida".


Activia, impulsora del estudio Mujeres InSync
Activia no tiene duda de que cada mujer es una gran fuente de talento y que el talento empieza en su interior. Por eso Activia quiere ayudar a todas las mujeres a estar bien por dentro porque solo cuando se está bien por dentro se puede sacar el máximo potencial. En esta línea, Activia se compromete con la causa del desarrollo de la mujer en España y ha creado esta iniciativa, el estudio Mujeres InSync que pretende servir de herramienta social para que las mujeres se den cuenta de todo su potencial y sepan cómo desarrollarlo.


La campaña: Vivir InSync
La realización del estudio Mujeres InSync se enmarca dentro del lanzamiento de la nueva campaña Vivir InSync que la marca ha lanzado a nivel global. Con creatividad de Y&R y planificación de medios de Mediacom, la nueva campaña contará en España con dos piezas televisivas. La pieza inicial, que ha sido desarrollada por Y&R global, transmite lo que significa estar en sintonía para distintas mujeres. Este spot se centra en inspirar a las mujeres para que alineen su cuerpo y su mente y trabajen constructivamente para alcanzar su máximo potencial. En una segunda fase, se emitirá otra pieza a nivel local enfocada en el target senior.

La campaña de televisión estará, además, apoyada con una amplia campaña digital, con formatos de visibilidad y rich media, así como de acciones de social media. Además, se llevará a cabo una campaña de influencers y distintas acciones en el punto de venta. El lanzamiento del estudio Mujeres InSync sobre el talento femenino en España es también un pilar importante de la campaña. Otro elemento clave será la celebración de la Primera edición de los premios Mujeres con Talento en los que se reconocerá el talento femenino en tres categorías: Arte y creación, Innovación y empresa y Gastronomía.

Coincidiendo con la nueva campaña Vivir In Sync, Activia también renueva su imagen con el lanzamiento de un nuevo packaging. Con un diseño más refinado y sofisticado, el nuevo pack de Activia ayuda a transmitir la calidad del producto alineándose con el nuevo tono de comunicación que ha adquirido la marca.


Sobre el estudio
El estudio “Mujeres InSync” sobre el talento femenino en España ha sido realizado por TNS y promovido por Activia con el apoyo de la Directora del Centro Internacional de Investigación I WIL (Women in Leadership) y titular de la Cátedra Mujer y Liderazgo de IESE, Nuria Chinchilla. El estudio se basa en 1.500 entrevistas online entre mujeres de 18 a 65 años representativos de la población española. El cuestionario ha tenido una duración de unos 10 minutos.
El trabajo establece distribución nacional representativa por edad, hábitat, clase social, región y comunidad autónoma. De forma adicional se ha controlado la población femenina trabajadora y no trabajadora.


Sobre Activia
Presente en más de 70 países de los cinco continentes, Activia es la marca más vendida de Danone en el mundo. Activia nació en 1988 y fue la primera marca en España que incorporó lo que se conoce comúnmente como bífidus. Se trata de una leche fermentada que contiene los fermentos característicos del yogur, Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, y, además, un fermento exclusivo de Danone, Bifidobacterium lactis DN-173 010. Los productos de Activia cuentan con más de 20 años de investigación y experiencia. Actualmente, existen en España más de 30 variedades de sabores Activia englobados en las diferentes gamas de la marca.