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Seminario " Partnership internacional para los virgen extra de calidad”


Se celebró el pasado jueves 21 de julio organizado por Ceq Italia para presentar las actividades realizadas en el ámbito de colaboración con el grupo Metro y la asociación QvExtra!

El lugar escogido fue la hacienda Conte Onofrio Spagnoletti Zeuli y el Conde Sgagnoletti Zeuli fue el encargado de abrir el discurso subrayando que la colaboración con un país considerado competidor es la señal de que nos estamos moviendo en un idioma común internacional para la difusión de la cultura de la calidad.

Elia Fiorillo, presidente de CEq Italia recordaba que el consumo de aceite de oliva virgen extra está aumentando y que hay espacio para todos. Los países productores tienen que buscar puntos en común y colaborar para crear más valor en los lineales, y no ser competidores.

Mauro Meloni mostró los resultados obtenidos a través de la monitorización de los aceites en lineal poniendo en evidencia el impactos de los requisitos cualitativos establecidos por parte de los dos consorcios para la alta calidad, sobre las producciones reales. Los virgen extra con esos requisitos, afirmaba Meloni, se obtienen fácilmente y con buenas técnicas de trabajo. Consiguiendo mantener las propiedades nutricionales hasta la mesa del consumidor, existirán buenos argumentos para un valor diferencial. Para modificar la percepción del consumidor del virgen extra de alta calidad, indicaba Meloni, es necesario crear una cultura objetiva y difundirla traspasando fronteras. Esto requiere un esfuerzo que no puede hacer una sola compañía.

Natalia Beluzzi, Own Brand specialist Metro Italia, habló de las actividades que Metro está desarrollando en Italia con el Consorcio Ceq para dar valor a su portfolio de aceites, sobre todo el que está en la zona Premium. Las actividades, añadía Beluzzi, se han movido principalmente en dos direcciones. En primer lugar, la monitorización de las características cualitativas de los productos, con análisis en el lineal antes de una auditoría a los distribuidores. En segundo lugar, la formación del personal Metro y la difusión de las informaciones sobre la calidad de los aceites y sobre las modalidades de conservación y consumo.

Valentina Nolli, QA Expert Food Global Quality Assurance Metro Group, señaló los objetivos y resultados de la colaboración a nivel internacional entre Metro, Ceq y QvExtra. Nolli confirmó que Metro quiere extender su experiencia en Italia y España con ambos consorcios, con el objetivo de adquirir las competencias para llevar a cabo una primera valoración y al mismo tiempo colaborar para una mejor identidad de los virgen extra.

La experiencia formativa que comenzó en Alemania el pasado octubre, es solo el principio, concluía Nolli, de un camino que beneficiará Metro y a los dos consorcios.

El presidente Fiorillo además, habló de la importancia de construir acuerdos bilaterales para difundir el valor del aceite. En ese aspecto, Juan González de Pablos, representante de QvExtra subrayaba que en España, los productores asociados están muy satisfechos con la alianza existente. En España, señaló González, el consumo de aceite de oliva supera todavía el del virgen extra, así que todavía hay mucho trabajo que hacer en ese sentido. Existe una gran innovación en cuanto a packaging, pero cambiar los hábitos de consumo hacia el virgen extra es una labor que no se puede hacer en solitario.

Por otra parte, la empresa Monini, presente en el congreso presentó la estrategia de comunicación donde en la cual se invierte, sobre todo en el virgen extra afrutado. Aunque no sea su producto más vendido, las propiedades que tiene para la salud son inmensas. La innovación en su caso, es el caballo de batalla para la difusión del consumo.

También intervino el chef Michele D´Agostino de la Federación Italiana de Chefs y señaló que los aliños a veces están lo suficientemente valorados por los clientes. Por esta razón hay que trabajar más en la estética y el diseño.

Como conclusión en la mesa redonda se comentó la importancia de la colaboración de ambas asociaciones, ya que los avances que pueden surgir son enormes y muy importantes.