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El turismo rural aprueba con nota

Según los datos del último informe del Observatorio del Turismo Rural, el sector obtiene un nivel de recomendación del 33,10%, lo que indica un alto nivel de satisfacción por parte de los viajeros. Por autonomías, Navarra (40,34%), Aragón (37,48%) y Galicia (36,95%) son las comunidades con los índices más altos.

Escapadarural.com, a través de su iniciativa de investigación conjunta con CETT y Netquest, el Observatorio del Turismo Rural, ha publicado su último informe relativo al Net Promoter Score (NPS) o índice de recomendación. Se trata de una métrica ampliamente aceptada utilizada para medir el nivel de recomendación del usuario y que solo contempla las puntaciones máximas (9 y 10) para ser considerados prescriptores. De este modo, tras analizar las valoraciones de más de 15.000 usuarios, el turismo rural español obtiene un nivel de recomendación del 33,10%, lo que supone un resultado muy positivo, puesto que los índices que superan el 0% indican un alto nivel de satisfacción.

Para llegar a este índice, se le presenta al viajero una escala, con la que tiene que valorar su última estancia en un alojamiento rural a la hora de recomendársela a un familiar o amigo. Con estos datos se genera un resultado que, a mayor valor porcentual obtenido, se asocia una mayor probabilidad de recomendación. Según declaraciones de Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, “actualmente no existen estudios nacionales que nos permitan compararnos con otros subsectores turísticos. Sin embargo, un informe de 2013 de la consultora Brain Trust revelaba que el NPS del turismo español, en general, alcanzaba un 28%, lo que significa que la percepción del turismo rural es aún más favorable”.

Un vistazo a las comunidades autónomas

Al analizar estos datos por autonomías, nueve de ellas superan la nota estatal del 33,10%. Navarra, con un 40,34%, se posiciona como la comunidad con mayor número de clientes promotores, mientas que Aragón (37,48%) y Galicia (36,95%) ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. Les siguen Asturias (36,06%), Castilla-La Mancha (35,86%), y completan este balance por encima de la media País Vasco (35,64%), Extremadura (35,54%), Comunidad Valenciana (34,29%) y Cataluña (33,87%).

Por otro lado, aun obteniendo valores muy positivos, no han superado la media Castilla y León (29,6%), La Rioja (29,55%), Andalucía (29,41%), Cantabria (29,08%), Islas Canarias (28,43%), Región de Murcia (25,19%), Comunidad de Madrid (25,09%) e Islas Baleares (13,04%).

Un uso aplicado del NPS

El NPS resulta de gran utilidad para aquellos empresarios y destinos que quieren analizar la satisfacción del consumidor respecto a la experiencia en su establecimiento o territorio. Sobre todo, es una información de gran interés para aquellos negocios que tienen presente la importancia de la reputación online y, según los datos del Observatorio del Turismo Rural, hasta un 78,3% de los alojamientos rurales gestionan y revisan las opiniones que los turistas rurales comparten tras su estancia.

Para ver el informe completo haga clic en el siguiente enlace:

http://www.escapadarural.com/observatorio/satisfaccion-turismo-rural-espana/

Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas

En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 90% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con más de 745.000 miembros registrados.

Sobre el OBSERVATORIO:

El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”).

www.escapadarural.com/observatorio.

Sobre CETT:

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio.  Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio. Web www.cett.es

Sobre NETQUEST:

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile. Web www.netquest.com