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El 36,3% de los españoles compra una o dos veces al mes en tiendas online

El comercio electrónico cada vez cuenta con más adeptos, de hecho el 71,2% de los españoles compra por internet entre una o dos veces al mes (36,3%), o cada dos o tres meses (34,9%).Estos datos se desprenden del primer Observatorio sobre hábitos en eCommerce, elaborado por Trusted Shops, el sello de calidad líder para tiendas online, en colaboración con Alpha Research.

El mismo informe señala que entre los diferentes aspectos más decisivos para decantarse por una determinada tienda online se encuentran el precio del producto (93,2%), la seguridad ofrecida por la tienda (92,8%), la fiabilidad de la oferta (90,2%) y la protección al comprador (89,7%).


Los servicios de viajes son los más demandados por los españoles

En cuanto a las categorías más demandadas dentro del eCommerce, los servicios relacionados con viajes (billetes y hoteles) ocupan la primera posición (61,5%). El pódium de honor lo completan los productos tecnológicos (51,5%), y los artículos de moda y accesorios (50%). Los hombres se decantan claramente por los productos tecnológicos (66,4%), mientras que las mujeres compran mucho más moda y accesorios (62,5%).

Asimismo, hay que destacar las categorías de entradas para espectáculos y ocio (49,3%), libros, música y películas (38,9%), productos relacionados con el hogar (29,5%) y los artículos relacionados con el deporte (17,3%). Al final del ranking, con un 14,6%, se sitúan categorías como salud y cuidados o alimentación.


Importancia de los sellos de calidad

Otro de los aspectos analizados en el informe ha sido el de los sellos de calidad. El 80,3% de los españoles prefiere comprar en una tienda certificada por un sello de confianza antes que en una que no lo tiene. Asimismo, el 74,3% de los usuarios online asegura que la certificación de una empresa acreditada es muy importante a la hora de decantarse por una tienda online.


Las opiniones de clientes cada vez son más relevantes

Son muchos los españoles que buscan comentarios de otros consumidores antes de comprar online en una determinada tienda. De hecho el 45,1% de los usuarios siempre y un 51,4% lo hace en ocasiones. Cifras que distan mucho de aquellos que nunca se fijan en las opiniones de otros consumidores (3,5%).

“La seguridad sigue siendo uno de los aspectos más valorados por los usuarios a la hora de decantarse por una tienda online u otra”, señala Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops en España. “Generar confianza en el consumidor es vital para generar negocio y por supuesto es esencial para propiciar una experiencia de compra satisfactoria”, concluye Vives.


Acerca del Observatorio sobre hábitos en eCommerce

El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con Alpha Research en mayo de 2016. En él se analiza los resultados de una encuesta realizada entre más de 1.500 usuarios españoles (hombres y mujeres de 18 a 65 años, compradores por Internet, con una frecuencia de compra mínima de una / dos veces al año.


Acerca de Trusted Shops

Trusted Shops es la marca europea de confianza para el comercio electrónico. Desde su fundación en 1999, la compañía, con sede en Colonia, ha certificado más de 20.000 comercios online en toda Europa. Trusted Shops verifica a sus clientes mediante una base de estrictos criterios de calidad como la solvencia, la transparencia de los precios, el servicio al cliente y la protección de datos, y, basándose en ello, concede su sello de calidad. Entre sus clientes se incluyen El Corte Inglés, Zalando, Marks & Spencer, Sarenza, Spartoo, Tradeinn, Redcoon, Panama Jack, así como una gran variedad de pequeñas y medianas empresas. Combinando la certificación, la protección al comprador, las opiniones de los clientes y la atención al cliente, se pone a disposición del consumidor un "Paquete integro de seguridad y confianza". A través del portal de Trusted Shops, los propietarios de tiendas ya han acumulado más de 10.000.000 de opiniones de clientes.

www.trustedshops.es