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Los productos de aperitivo, la tercera categoría en facturación del mercado de gran consumo

En el marco del XIII Seminario de Aperitivos, evento coorganizado por la Asociación Española de Fabricantes de Aperitivo y la revista sectorial DULCES NOTICIAS y Algo más, se puso en valor el peso específico del sector de productos de aperitivo de la mano de IRI, especialistas en big data y market intelligence.

Eva Vila, directora general de IRI, arrojó datos derivados del panel  IRI InfoScanCensusTM, que posicionan al sector de productos de aperitivo como la tercera categoría más grande del mercado respecto respecto a todas las categorías de alimentación presentes en hipermercados+supermercados, con un valor de 1.200 millones de euros facturados en 2015.

La evolución del mercado de productos de aperitivo, con un +5% en valor y un +1% en volumen, está por encima de la media que se da en el mercado de gran consumo y el mercado de alimentación y bebidas en general, con un +2% en valor y un estancamiento en volumen, afirma la consultora.

Estos datos avalan los buenos resultados que aportan las palancas de dinamización del sector: la innovación y una alta penetración en el punto de venta. Las líneas que están marcando la innovación en el sector están centradas en la conveniencia, la salud, lo eco y lo gourmet, con la consecuencia directa de poder ofrecer un aperitivo adaptado a las necesidades de cada consumidor.

En cuanto a la frecuencia de compra de la categoría en superficies como hipermercados y supermercados, es alta, con 1 o más veces por semana en un 32% de los ocasiones; 2 veces al mes en un 26% y 1 vez al mes el 23%. Este dato corrobora el rol del producto de aperitivo entre el consumidor español, que se integra como alimentacion sociabilizador, de consumo compartido, con una  frecuencia de consumo moderada de alrededor de 2 veces a la semana, siendo esa ingesta entre 30g. y 50g. por parte de más del 75% de la población.

El reparto de las ventas por canales se distribuye como sigue: 53% de las ventas se concentran en supermercado grande, el 22% en super mediano, el 14% en hiper, el 11% en super pequeño. 

El presidente de AFAP, Agustín Gregori, declara que el sector debe continuar la senda que inició años atrás donde el esfuerzo por ser líderes en el lanzamiento de propuestas innovadoras, el compromiso con el consumidor y la responsabilidad con nuestro entorno está recibiendo el apoyo a la categoría por parte de consumidores, distribución y Administración.

Sobre el sector de productos de aperitivos

Al cierre de 2015, el mercado de aperitivos acumulaba un crecimiento en volumen del 3 % alcanzando las 298.742 toneladas y un 1,2 % en valor estimando en 1.960 millones de euros.

La distribución del mercado total por familias de productos es como sigue: Frutos secos, 42%;  Patatas fritas, 36% y Resto de aperitivos, 22%.

El consumo per cápita de productos de aperitivo se estima en 6,43 kgs/persona al año.

Sobre el XIII Seminario de Aperitivos

El XIII Seminario de Aperitivos congregó de nuevo a más 100 profesionales del sector de productos de aperitivo, entre directivos de empresas fabricantes, distribuidores de gran consumo y distribuidores del canal impulso, para pulsar el sector, sus tendencias y sus retos.  www.seminariodeaperitivos.com

Sobre AFAP 

La Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) es una organización sin ánimo de lucro que representa a las empresas elaboradoras de patatas fritas, productos de 3 aperitivo y frutos secos que operan en España. Actualmente, cuenta con 15 empresas asociadas que suponen alrededor del 60% de la industria: Aperitivos Matarile, Aperitivos Medina, Aperitivos y Extrusionados, S.A.U. (Grupo Apex: Aspil, Aperitivos Gus, Patatas Vicente Vidal), Celigüeta, Cumba, Facundo Blanco, Frit Ravich, Grefusa, Ibersnacks Snacks co-maker, Leng-d’Or, Liven, Patatas Fritas Torres, PepsiCo Foods, Risi y Tostados y Fritos (Tosfrit).

www.seminariodeaperitivos.com

Estudio “Hábitos y Actitudes del Consumidor español ante los productos de aperitivo” elaborado por NIELSEN en marzo 2016.