inicioSábado 10 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Ruinart presenta su última colaboración artísitca con el fotógrafo Erwin Olaf

Erwin Olaf
Erwin Olaf
   

Este año Ruinart ha seleccionado para su proyecto artístico anual al fotógrafo holandés Erwin Olaf, que ha realizado una obra compuesta por una serie de 26 imágenes inspiradas y creadas en las famosas “crayeres” de la Maison Ruinart en Reims reconocidas en 2015 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Coincidiendo con el 120 aniversario de la primera colaboración de la Maison Ruinart con un artista, Erwin Olaf se inspira en la imagen de la obra de Alphonse Mucha que recuerda las líneas curvas del corazón de las bodegas concibiendo una obra más abstracta.


Erwin Olaf en su primera visita a Reims quedó hechizado por el encanto de la inmensidad y profundidad de las bodegas. Partiendo de detalles que se encuentran en sus formaciones rocosas, el trabajo de Olaf narra la increíble historia de las canteras subterráneas de Ruinart a través de la lente de su cámara, creando una serie fotográfica en blanco y negro que retrata el rastro del hombre a lo largo de la historia de las “crayeres”. Según el fotógrafo “lo más interesante fue ver que no solo la naturaleza había dejado sus huellas a través de los siglos en las bodegas, sino que las personas habían realizado intervenciones en sus paredes y parecía realmente un mural artístico” A pesar de que las fotografías están en blanco y negro, el uso de la Hasselblad –cámara que usa desde hace 35 años- le brinda una claridad característica de la fotografía a color que resalta la luminosidad de una de las casas de champagne con más tradición en el mundo. En palabras del artista: “Lo que une a la fotografía y al champagne es que ambos necesitan oscuridad para encontrar la luz”.


Este proyecto es especialmente significativo por el estilo radicalmente opuesto a sus trabajos habituales, al no utilizar el color ni personajes, que son elementos característicos de su obra.


En el año 1896 Ruinart, el champagne del mundo del arte, realizó su primera colaboración con el artista checo Alphonse Mucha cuando André Ruinart le encargó el diseño del primer cartel publicitario para la Maison. A partir de ese momento, comenzó un compromiso con el mundo del arte que llega hasta nuestros días, vinculándose a lo largo de todos estos años con diferentes artistas como Hubert Le Gall, Piet Hein Eek, Hervé van der Straeten, Georgia Russell, José María Ciria o Abraham Lacalle entre muchos otros.



Sobre Erwin Olaf
Fotógrafo holandés nacido en Hilversum en 1959 es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos internacionalmente, especialmente por sus retratos. Su trabajo se caracteriza por el posado de sus personajes que parecen parados en el tiempo, capturando el momento y la expresión. Como un director de cine, dirige sus modelos eligiendo un vestuario muy particular creando una atmósfera única. Le gusta usar colores luminosos y diferentes texturas. Fascinado por la luz, se inspira en el periodo del renacimiento flamenco.
Mezclando fotoperiodismo con fotografía de estudio, Olaf emerge de la escena artística internacional en 1988 cuando su serie Chessmen es galardonada con el primer premio Young European Photographer. Deliberadamente chocantes y concebidas para despertar conciencias, se compromete con temas de exclusión social explorando cuestiones de clase, raciales, gustos sexuales, creencias y hábitos. En trabajos recientes investiga la noción de felicidad doméstica, así como el aspecto represivo de la cultura bajo una bella apariencia. Recientemente ha sido galardonado con el premio Johannes Vermeer, otorgado por el gobierno holandés en reconocimiento a su carrera.


Sobre Ruinart
La primera Maison de champagne de la historia, es mucho más que un simple champagne. Desde su fundación en 1729, ha asociado maestría y audacia para crear champagnes excepcionales, cuya pureza y gusto se basan en el dominio de la Chardonnay. La Maison Ruinart se encuentra encima de las “crayeres”, una antigua cantera subterránea de piedra caliza creada por los Romanos, que supone un marco incomparable para envejecer sus champagnes. Reconocidas en 1931 como la única bodega Monumento Nacional de Francia y en 2015 como Patrimonio Mundial de la UNESCO
La Maison se ha convertido en el champagne del mundo del arte gracias a las relaciones que ha desarrollado con diferentes artistas como Piet Hein Eek, Hervé van der Straeten, Georgia Russell, José María Ciria, Abraham Lacalle o Hubert Le Gall entre muchos otros.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC