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Un 32% se define como casero y tradicional, un 29% como gourmet y un 18% como foodie

La experiencia gastronómica ha evolucionado abriendo paso a nuevos gustos, perfiles, formas de comer y hábitos, según se desprende del estudio de Tendencias y nuevos hábitos en el consumo de carne y hamburguesas: la revolución gastronómica”, realizado por Lavaca. El 70% de los encuestados están de acuerdo con esta nueva realidad, y sus gustos y decisiones a la hora de sentarse a la mesa van más allá.

Dicho informe ha querido ahondar en estos aspectos y conocer cómo se definen los consumidores según sus gustos culinarios. Los datos ponen de manfiesto que el 32% se define ‘tradicional’, es decir, le gusta “lo casero y comer sencillo”, seguido del 28,8% que se define ‘gourmet’ porque  “quiere comer siempre lo mejor”. Y en tercer lugar, se encuentran los que se definen como ‘foodies’ -quieren aprender siempre sobre la comida- (18,3%).

Detrás de estos perfiles más habituales se encuentran el ‘sibarita’ y el ‘hipster’: un 9,5% se considera ‘sibarita’ porque a la hora de comer quiere “la mejor degustación ligada a un entorno especial y exclusivo”; y un 7% se define ‘hipster’ porque “le gusta lo vintage, alternativo e innvador”.

Un 51,4% de los encuestados se muestra muy de acuerdo con que en los últimos años, con la aparición de restaurantes gourmet, su percepción sobre ciertos alimentos que antes eran más asociados al ‘fast food’, como las hamburguesas, ha cambiado hacia una visión más cercana a la cocina sofisticada y de calidad. Por otro lado, un 60% manifiesta que cuando sale a comer o a cenar prefiere o no le importa probar restaurantes más originales y de diseño, frente al 40% que elige casi siempre restaurantes tradicionales.

Según Alfonso Valero, responsable de Lavaca “este estudio viene a constatar que cada vez hay más conciencia en torno a una revolución gastronómica; el influjo de los chefs ‘estrellas’ y de la constante innovación, la gran variedad de ofertas para todos los gustos y el propio placer de la gastronomía hace que estemos en una época dorada para el sector”. “En nuestro caso, hemos querido renovarnos teniendo en cuenta todos los gustos con una carta en la que hay variedad para todo los perfiles que han resultado del estudio”, afirma Valero.

Zoom en los dos perfiles más destacados: Casero o Gourmet

En el perfil tradicional encajarían más los entrevistados de 40-55 años (36,2%), CCAA de Madrid (36%) y Cataluña (35%), los que desempeñan trabajos de oficios (40%) y los que acuden con una frecuencia baja a restaurantes (39,5%).

En el perfil gourmet se encontrarían más los que tienen entre 25-39 años (30,6%) y 40-55 años (29,8%), CCAA de Valencia (32,5%) y Madrid (30,5%), mandos directivos (37,5%) y los que tienen una frecuencia alta (32,3%) o media (30,1%) de visitas a restaurantes.

Lavaca

De la mano de la revolución gastronómica y la universalización de los sabores, llega Lavaca. Un nuevo concepto, una nueva imagen y nuevas elaboraciones que transforman La Vaca Argentina creada en 1994 como típico restaurante argentino en todos los sentidos, abriendo las puertas a los sabores del mundo.

La revolución llega en forma de espacios decorados con las últimas tendencias, una nueva oferta gastronómica y una colaboración de estrella, la inédita experiencia de hamburgueses gourmet creada por Paco Pérez.

Lavaca es un restaurante especializado en carnes, un steak house moderno donde se pueden degustar las mejores carnes y cortes de distintos países y distintas razas de vacuno. Actualmente cuenta con una red de 12 restaurantes propios en 2 provincias españolas: 11 en Madrid y 1 en Valencia.