Al día

El Comité técnico de Basque Culinary World Prize se reúne para seleccionar a 20 finalistas

El comité técnico de Basque Culinary World Prize se reunía el pasado lunes en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, para elegir a los 20 finalistas del premio promovido por Basque Culinary Center y Gobierno Vasco para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras.

El pasado 30 de abril se cerró el proceso de nominaciones, al que se presentaron 220 candidaturas. En concreto, cerca de 100 profesionales propusieron 110 candidatos de 30 países diferentes, poniendo de manifiesto que en todas las partes del mundo hay chefs con iniciativas transformadoras, que dan pruebas tangibles de que la gastronomía puede ser un motor de cambio.

El comité técnico está conformado por la chef Elena Arzak, chef del restaurante Arzak, con tres estrellas Michelín; y tres académicos: Xavier Medina, profesor y director académico de programas del departamento de Sistemas alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC); Frédéric Duhart, escritor e investigador, experto en antropología e historia de la alimentación. Marta Miguel Castro, Científico Titular en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM) y Jorge Ruiz Carrascal, catedrático en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

En secreto, hasta el 26 de mayo

El nombre de los 20 finalistas permanecerá en secreto hasta el día 26 de mayo, cuando, en un evento en el restaurante Blue Hill (Nueva York) se anunciará el listado junto al  chef Dan Barber. El objetivo del premio es demostrar cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora. Promovido por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, Basque Culinary World Prize busca distinguir a cocineros y cocineras que aprovechan su profesión para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente la industria alimentaria. El chef ganador podrá destinar 100.000 euros a algún proyecto que exprese el poder transformador de la cocina.

Tras darse a conocer los 20 finalistas, el anuncio del ganador se realizará el 11 de julio en Basque Culinary Center.  

En palabras de Elena Arzak, “ha sido emocionante constatar que hay chefs aprovechando el alcance que tiene la esencia de nuestro oficio para promover cambios o formar parte proyectos valiosos, que contribuyen sobre terrenos diversos: el de la innovación, la salud, el medio ambiente, el trabajo social, el desarrollo económico local, entre otros”
Para Joxe Mari Aizega, director general del BCC, “el objetivo de este trabajo ha sido  identificar los casos que mejor testimoniarían la manera en que un chef puede contribuir positivamente con su sociedad. Para ello, el comité técnico es interdisciplinar, de modo que pudiera valorar en profundidad las candidaturas”.

El jurado

Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, es el presidente del jurado del Basque Culinary World Prize. El jurado además cuenta con Gastón Acurio (Perú), Ferrán Adrià (España), Dominique Crenn (Estados Unidos), Dan Barber (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yoshihiro Narisawa (Japón), entre otros chefs.  Como invitados especiales, incluye a expertos destacados a nivel internacional en otras disciplinas como el escritor e investigador Harold McGee, entre los principales investigadores en materia de ciencia y cocina; Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo, entre los mayores especialistas en Historia de la Alimentación. A la escritora mexicana Laura Esquivel (Como agua para chocolate); y a Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.