Los españoles gastamos 62,4 euros al mes en bares y restaurantes

¿Cuánto dinero gastamos en bares y restaurantes? ¿Cuáles son las regiones en las que más se consume? ¿Somos clientes habituales de las marcas de fast food?  Estas son algunas de las cuestiones que analiza el Estudio Fintonic “Sector de la restauración: consumo y mercado” del que se desprende que los españoles destinamos en 2015 una media de 62,4 euros mensuales en servicios de restauración, lo que supone en torno al 4% del salario.

El análisis está basado en datos reales agregados y anonimizados proporcionados por Fintonic, una app móvil que muestra en un mismo lugar toda la información financiera de sus usuarios, organizándola en categorías, con recomendaciones y un servicio de alertas que se activa siempre que ocurre cualquier movimiento.

Extremeños y aragoneses, los que menos gastan en restauración

La edad influye decisivamente en el nivel de gasto en restauración. Los mayores de 35 años son el colectivo que dedica un mayor presupuesto a esta partida, con 73,5 euros de media, un 33% más que los denominados millennials (18 – 35 años) que destinan 55,2 euros al mes. El género también es determinante, pues la inversión que realizan los hombres es de 65,6 euros, en contraposición a los 54,3 euros de las féminas.

Gasto medio (€) en bares y restaurantes por regiones

Por regiones, destaca Cataluña con 76,2 euros y Madrid, con 73,7 euros; y en el otro extremo se sitúan Extremadura y Aragón, con 47,5 euros y 48,9 euros, respectivamente. Es significativo el hecho de que aunque País Vasco y Navarra se encuentran entre las comunidades con mayor consumo en bares y restaurantes, el porcentaje de salario que le dedican es de los más bajos del país, un 3,2% y un 3,1%, respectivamente.

En cuanto a la evolución anual del consumo, éste registra un incremento en los meses de julio y agosto, creciendo hasta los 76 euros y 71 euros, respectivamente. Sin embargo, febrero se revela como el mes de mayor contención, con 53 euros; seguido de enero, con 55 euros.

Cuatro grandes grupos dominan el mercado

McDonald´s, Burger King, Telepizza, Domino´s Pizza y KFC son las enseñas de restauración que acumulan mayor volumen de transacciones. En cuanto a la distribución del mercado por grupos de restauración destacan Grupo Zena (Burger King, Foster´s Hollywood, Cañas y Tapas…), Grupo Vips (Starbucks, Ginos, The Wok…), Restalia (100 Montaditos, La Sureña, The Good Burger…) y Grupo Eat Out (Pans, Ribs, FrescCo…).

Los clientes de las enseñas de fast food realizan una media de siete compras anuales

Según Estudios Fintonic, durante 2015 el 62,2% de los españoles consumió en establecimientos de fast food, en los que cada cliente realizó una media de siete compras. Por su parte, el gasto medio anual en este segmento alcanzó los 92 euros por usuario, mientras que el ticket medio fue de 12,75 euros.

El informe confirma además a McDonald´s y Burger King como las dos principales enseñas de restauración en el segmento de hamburguesas. La primera de ellas se posicionó por delante en 2015 en términos de gasto medio anual por cliente con 57,62 euros, frente a los 43,65 euros de la segunda. Lo mismo sucede con la frecuencia de compra, 4,8 visitas y 3,4 visitas, respectivamente. Sin embargo, el ticket medio resulta más igualado, y se sitúa en 12,05 euros en el caso de McDonald’s y 12,89 euros en el de Burger King.

Estudios Fintonic

Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, textil, etc.; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

El análisis de Estudios Fintonic sobre “Sector de la Restauración: Consumo y mercado” está basado en datos reales agregados y anonimizados de más de 100.000 clientes de banca online que han realizado transacciones con las principales enseñas de restauración que operan en España entre enero y diciembre de 2015. Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad.

La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.

Acerca de Fintonic

Fintonic es una app móvil que muestra en un mismo lugar la información financiera de todos los bancos y tarjetas de sus usuarios, organizándola en categorías y con un servicio de alertas único que avisa de cualquier movimiento inesperado: cobros erróneos, recibos duplicados, comisiones, descubiertos, vencimientos de seguros, etc. La plataforma permite también formalizar préstamos personales o acceder a los seguros más competitivos del mercado.

Con más de 370.000 usuarios, Fintonic ofrece esta información de forma neutral y objetiva, con el fin de que cualquier ciudadano pueda tomar las mejores decisiones con respecto a sus gastos.  De esta forma, la herramienta se ha posicionado como la app financiera independiente líder en España

La utilidad de Fintonic y su eficacia a la hora de gestionar las finanzas personales le ha hecho merecedora además del primer Premio Innovación Móvil del sector Finance de Google, en el marco de una iniciativa que reconoce las mejores innovaciones desarrolladas en el entorno móvil en nuestro país. 

El equipo de Fintonic está formado por 40 profesionales expertos en el sector financiero y nuevas tecnologías. La compañía, fundada en el año 2012,  cuenta con el respaldo de Inception Capital, Ideon y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.