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El Hórreo Healthy Food pone en marcha un plan de expansión para duplicar su facturación


La empresa asturiana El Hórreo Healthy Food conseguirá duplicar en los próximos años su facturación y alcanzar los tres millones de euros tras la puesta en marcha de un plan de expansión que le permitirá multiplicar por cuatro su capacidad de producción. El primer paso de la estrategia de crecimiento de la compañía familiar, primera empresa chacinera del municipio de Noreña, será el traslado de la actividad a una nueva factoría en Meres (Siero).

Los planes de la compañía han sido hoy expuestos en rueda de prensa por el director general, Joaquín Monte Fernández; su administrador, José Severino Monte Fernández, y la presidenta del Consejo de Dirección, Carmen Monte Fernández. La compañía ocupará una nave de tres mil metros cuadrados que permitirá incrementar la fabricación de productos chacineros hasta las dos mil toneladas. De esta forma, la empresa podrá competir en el mercado nacional e internacional con nuevos productos y líneas de negocio que aporten más valor añadido en un sector excesivamente maduro.

En la actualidad, los productos de El Hórreo Healthy Food llegan a una docena de países, una cifra que se duplicará en los próximos años, alcanzando los 24 destinos fuera del país. Los planes de crecimiento de la compañía supondrán la creación de doce nuevos puestos de trabajo, de planta y cualificados en consonancia con la apuesta por la investigación y la innovación de la compañía.

Cuando en 1908, su fundador, Severino Fernández Fombona, creó la primera pyme de elaboración de embutidos y salazones de Asturias, dio inicio también a una saga de emprendedores que perdura en la actualidad con la exitosa propuesta de la gama de embutidos saludables, resultado de una apuesta decidida por la I+D+I.

I+D+I

El departamento de I+D+I de EL HÓRREO cuenta con las mejores instalaciones y medios mecánicos y humanos para diseñar productos más saludables. Participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales con múltiples instituciones, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instituto de desarrollo económico del Principado de Asturias (IDEPA), o la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

Fruto estas colaboraciones nació su línea de embutidos saludables, desarrollada a través de un sistema patentado que modifica el sistema de ahumado para suprimir los benzopirenos, sustancia cancerígena generada durante el proceso. Además, ahora están inmersos en el desarrollo y elaboración de 'chorizos terapéuticos' en un proyecto conjunto con la Universidad de Oviedo, que ha demostrado que su ingesta reduce en más de la mitad la aparición de los índices tumorales en el cáncer de colon.

En la actualidad, trabaja junto a otras cinco compañías españolas en el desarrollo de una nueva generación de grasas avanzadas que permita ofrecer alimentos más saludables mediante la sustitución de grasas altamente saturadas.

LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

El Hórreo Healthy Food S.L está certificada en la normativa global de calidad y seguridad alimentaria BRC (British Retail Consortium. El distintivo, alcanzado a través de la implantación de altos estándares de calidad en los procesos, le permite exportar sus productos a nuevos destinos internacionales, ampliando su tasa de exportación y abriéndose a nuevos mercados como Reino Unido, República Dominicana y Suiza.

INTERNACIONALIZACIÓN

De esta manera, el desarrollo de un sistema de producción saludable, certificado con la normativa global más exigente, ha permitido a El Hórreo, además de ofrecer alimentos más sanos, impulsar su actividad internacionalizadora. El Hórreo HealthyFood S.L ha cooperado en viajes de prospección, apoyada tanto por ASTUREX, el ICEX y el IDEPA. Sus productos están ya en los cinco continentes y ha cooperado en proyectos de innovación con socios extranjeros.