Los españoles incrementarán su gasto habitual en ropa, alimentación y calzado esta primavera

Con la llegada de la primavera son muchas las personas que están deseando renovar su armario, comprar alimentos más saludables para empezar una dieta sana de cara al verano o, simplemente, darse algún capricho vacacional con la venida del buen tiempo.

Pero, ¿aumentan todas estas cuestiones el gasto de los españoles respecto a otras épocas del año? ¿Crece el gasto vacacional planteado para estas fechas? ¿Aumenta el consumo de productos típicos de esta época como medicamentos antialérgicos y productos relacionados con la naturaleza? Desde IMOP y Berbés Asociados se han interesado, a través de una nueva pregunta IMOP-Berbés, por los hábitos de consumo de los españoles en estas fechas primaverales.

Según los resultados obtenidos, un 47% de la población considera aumentará su gasto en ropa esta primavera, siendo mucho más nombrado por las mujeres que por los hombres (53% frente a 41%, respectivamente). La alimentación es otro de los sectores en el que los españoles aumentarán su inversión, resultando en este caso datos similares entre ambos sexos.

Tras ellos, el crecimiento del gasto de los españoles se centrará también en el calzado (13%), productos de belleza y maquillajes (8%) y productos tecnológicos (3%). En el caso de los dos primeros, el aumento del gasto será mucho mayor entre el sexo femenino, mientras que los varones invertirán más dinero en los productos relacionados con la tecnología.

Además, otros de los productos que, en menor medida, harán subir el gasto de la población en estas fecha primaverales son los complementos (como bolsos o cinturones), perfumes, medicamentos para la alergia, ocio, vacaciones, productos de jardinería, productos deportivos, higiene y joyas, entre otros.

Por su parte, un 23% de los encuestados considera que no aumentará su gasto habitual en ningún producto con la llegada de la primavera. Además, un 5% de la población no sabe o no quiere contestar a la pregunta. 

Ficha técnica

  • Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
  • Universo: personas de 14 y más años.
  • Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
  • Fechas de campo: del 11 al 17 de abril de 2016.
  • Muestra: 753 entrevistas.
  • Selección muestral: en tres etapas:
    • 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
    • 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
    • 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
  • Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.
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La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

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