Al día

Los jóvenes, los menos preocupados por el reciclaje


La última encuesta realizada a nivel europeo por Friends of Glass alerta sobre la necesidad de que los jóvenes concentren sus esfuerzos en reciclar

Aunque los europeos están cada vez más sensibilizados respecto al medio ambiente, sorprendentemente los jóvenes parecen estar menos informados que los mayores. Esta es una de las conclusiones del nuevo sondeo independiente, encargado por la plataforma de consumidores Friends of Glass y en el que se ha encuestado a 8.000 europeos de 11 países diferentes.

Según el mismo, más del 94 % recicla sus envases, y la gran mayoría de ellos coincide en señalar que el vidrio es el que cuenta con un reciclado más auténtico y es el más próximo al ideal de acuerdo con sus criterios medioambientales. De media cada consumidor deposita entre 6 y 20 envases de vidrio al mes en los contenedores. Suiza es el país en el cual la mayoría de los consumidores afirma reciclar vidrio (93 %), seguida por Italia (91 %) y Alemania (89 %). Los territorios con el mayor conocimiento acerca de las infinitas vidas del vidrio en el proceso de reciclaje son España (77 %) y Francia (74 %).

Los datos revelan que la diferencia de conocimiento, y también de comportamiento, entre jóvenes y mayores se da en todos los países. Concretamente en España, esta diferencia se sitúa en el 27%. Aunque también se detectan diferencias entre ambos sexos, en este caso a favor de los hombres, estas son mucho más reducidas. Reino Unido y Alemania son los mercados en los que esta disparidad ha resultado ser más sustancial, mientras que en países como España la diferencia es más reducida.

Como portavoz de la campaña de Friends of Glass, el presidente de FEVE, Vitaliano Torno, ha señalado: “Hoy en día los jóvenes llevan vidas más ajetreadas. Sus esfuerzos por reciclar tienen un impacto positivo sobre el planeta que heredarán sus hijos. Proactivamente, los jóvenes pueden empezar a adoptar un estilo de vida más sostenible, como por ejemplo, utilizando y reciclando más el vidrio”.

Al conocer las cualidades del vidrio, los españoles sí muestran su preocupación por preservar y reciclar este material. Como resultado, el vidrio es el material de envasado más reciclado entre los consumidores acostumbrados a desempeñar esta actividad. En línea con la idea de informar y sensibilizar especialmente a los jóvenes, está el eslogan de Friends of Glass "El vidrio tiene infinitas vidas" para transmitir los beneficios medioambientales de un reciclado cerrado que puede repetirse eternamente.

Como representante de Friends of Glass España, Karen Davies destaca: “La preocupación por el medioambiente debería seguir siendo una de las prioridades de la agenda social y, dentro de ella, debemos continuar apostando por inculcar a las generaciones más jóvenes las acciones que nos permitan seguir protegiendo nuestro planeta, siendo el reciclaje una de las más importantes. El vidrio es el material de envasado más próximo al ideal en este aspecto, ya que puede ser reciclado infinitas veces”.

Acerca de la encuesta

La encuesta se ha realizado en colaboración con Research Institute Respondi y cuenta con una muestra de 1.000 consumidores en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. En el caso de Austria, Suiza, Polonia, Croacia, República Checa y Eslovaquia se ha obtenido una muestra de 500 consumidores por país. En la actualidad, el 73 % de las botellas y tarros de vidrio son reciclados en Europa. Un kilogramo de vidrio reciclado remplaza 1,2 kilogramos de materias primas y reduce las emisiones de CO2 en un 67 %. Por cada 10 % de vidrio reciclado introducido en el horno, existe un ahorro de energía del 3 %. Para acceder a más datos de la encuesta, visita news.friendsofglass.com.

Acerca del envase de vidrio

Se fabrica con materias primas naturales y sostenibles, abundantes en la naturaleza como la arena de sílice, el carbonato de sodio y la caliza. Es el envase preferido por los consumidores por temas de salud y medio ambiente. Es químicamente inerte, reciclable 100% infinitas veces y reutilizable. Como envase primario, el vidrio garantiza la conservación, envío y presentación atractiva de una amplia gama de productos de consumo.

Acerca de Friends of Glass

Friends of Glass es una plataforma que apoya al envase de vidrio. Fomenta un estilo de vida que incluye el consumo de productos envasados en vidrio por 3 razones principales: salud, sabor y medio ambiente.

El vidrio es 100 % inerte y 100 % reciclable. A diferencia de otros envases que puedan ceder sustancias químicas a su contenido, sustancias que son perjudiciales para la salud y que alteran el sabor; el vidrio conserva y protege los alimentos sin añadir nada. Y no sólo eso, el vidrio se fabrica a partir de materia prima natural y es reciclable infinitas veces sin pérdida de calidad ni cantidad, un verdadero reciclado integral. El vidrio conserva las propiedades de los alimentos y protege la salud del consumidor y la del medio ambiente.

Friends of Glass empezó en 2008 como una campaña de concienciación a favor del vidrio creada por FEVE, la Federación Europea del Envase de Vidrio. Friends of Glass aúna a personas de los diferentes países europeos que están convencidos de que el vidrio es el material de envasado ideal gracias a sus indudables beneficios para la salud, la ecología y el progreso social. Tanto individuos como organizaciones nacionales, agencias y empresas que creen en la sostenibilidad del vidrio, forman parte de esta plataforma.

Únete a la comunidad siguiendo a Friends of Glass en redes sociales y en www.friendsofglass.com.