Al día

Cervanvino, el homenaje de los vinos DO La Mancha a su más ilustre embajador


Dentro de los actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, coincidiendo con la lectura ininterrumpida del Quijote, el Consejo Regulador prepara, para este fin de semana, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, unas jornadas que rinden tributo a la inmortal novela con el vino como telón de fondo.

No en vano, la efeméride internacional que recuerda al escritor más importante de la literatura castellana supone una fecha de especial relevancia para los vinos manchegos. “Homenajear a Cervantes, que es el autor responsable de la silueta de nuestro logo, como sello de calidad, es ya de por sí un orgullo, además de ser la referencia de la lengua española. En este año, que se cumplen los 400 años de su muerte, es un acontecimiento especial; por eso se ha escogido precisamente Madrid, y la lectura anual del Quijote en el Círculo de Bellas Artes”, ha resaltado, Ángel Ortega, gerente de la Interprofesión.

22 y 23 de abril, Círculo de Bellas Artes de Madrid

Unas 24 bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha serán las primeras protagonistas durante el día 22 de abril. Presentarán sus vinos en degustación libre (hasta completar aforo) junto al maridaje con productos más tradicionales de la gastronomía manchega como el queso manchego, las berenjenas de Almagro, etc.

Cervanvino, tendrá como vector fundamental el propio Siglo de Oro, el periodo de mayor creatividad artística de las letras castellanas que encuentra nexos de vinculación con los vinos de La Mancha, a juzgar por las innumerables citas que aparecen en el Quijote. Un marco excepcional que ha llevado al Consejo Regulador a organizar una cata con recorrido histórico por la centuria dorada. En aforo reducido, el día 23 de abril, los asistentes podrán comparar los caldos que habrían consumido en el Siglo de Oro con los vinos actuales, diferenciando su evolución en los métodos de elaboración y su calidad. Todo ello, además aderezado con las  escenificaciones  teatrales de apariciones como Lope de Vega, Quevedo o referencias aún más universales como la propia Dulcinea o el mismo Cervantes. La ‘cata cervantina’, ya fue probada como experiencia con éxito el pasado fin de semana dentro de los actos de promoción de la capitalidad gastronómica en Toledo.

No será el único incentivo para los aficionados al vino que acudan al Círculo de Bellas Artes en Madrid.  Divertidos concursos, aplicaciones para dispositivo móvil y talleres permitirán al asistente convertirse en un ‘maestro del vino’, con juegos para diferenciar aromas, identificar variedades de producción y poner a prueba sus dotes catadoras. Actividades lúdicas que convertirán al Círculo de Bellas Artes en una fiesta en torno al vino.

Vino y cultura, en definitiva, de la mano en los eventos promocionales de la DO La Mancha, que retorna de esta manera, una vez más a la capital madrileña, mercado tradicional de los vinos de la tierra del Quijote.

Web:  www.lamanchawines.com               Blog:  www.quixotewines.com