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Más de mil visitantes en la jornada gastronómica Cafès Cornellà & Frigoríficos del Moral


Presentan novedades

Las empresas gerundenses Cafès Cornellà y Frigoríficos Del Moral, presentaron el pasado miércoles las novedades de producto de las dos pymes al sector de la gastronomía y la restauración, en una jornada y feria profesional organizada conjuntamente por segundo año. El evento, celebrado en Fornells de la Selva, desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, acogió la XIII edición del concurso "El Mejor Barista del Año", convocado por la torrefactora. La jornada vuelve a superar los mil visitantes.


Plenamente consolidado, el "Concurso del Barista" de Cafés Cornellà, el primero que se organizó en España hace ahora 13 años y el único que sigue las normas de los campeonatos internacionales WBC, se ha dedicado nuevamente a los futuros profesionales de la hostelería. Es concurso significa un trampolín profesional para los 5 baristas seleccionados, entre más de 300 candidatos, que han competido por el título con 4 preparaciones: café espresso, cappuccino y bebida de especialidad, con base de café y sin alcohol. El ganador de la presente edición ha sido el barista Xavi Ruiz, de la cafetería SBT (Cerdanyola del Vallès); Jennifer Quílez, del establecimiento El Paso (Olot) y Liliana Beltran, de la Escuela Hostelería de Girona, han obtenido la segunda y tercera posición. Eva Ponsdomènech, de la Escuela Hostelería de Girona, y Pere Planells, alumno del IES Oliver Grande de Figueres, han sido el cuarto y quinto clasificados. El primer y segundo galardonados competirán en el concurso de baristas nacional catalán próximamente.


Durante el concurso, que cuenta con el apoyo del Club del Barista de la zona, también se entregaron los PINS de Plata y Oro instaurados en 2011 para premiar el conocimiento aplicado de la gastronomía del café por parte de los baristas en sus cafeterías Punto Espresso durante el año anterior. Los PINS de plata fueron para Grado Quintana, Cristian Guijo y Sergi Torres: el PIN de Oro por Jordi Grimal y Sabik Álvarez.


Cafès Cornellà presenta las cápsulas compatibles con las cafeteras Nespresso
Una de las grandes novedades que la torrefactora gerundense presentaba, fueron las nuevas cápsulas de café "Cafés Cornellà" compatibles con las cafeteras Nespresso, que la empresa acaba de lanzar al mercado de las grandes superficies y supermercados. La nueva cápsula, dirigida al canal doméstico y Coffee Service (OCS), es el resultado de años de investigación en la búsqueda del punto de tostado, punto de molido y envase adecuados que permitieran ofrecer un producto cualitativamente superior a los existentes en los canales de venta habituales aptos para las máquinas Nespresso.


El producto Cafés Cornellà, ya disponible en sus versiones lungo intenso, risttreto, espresso y Decaffeinato, se trata de un sistema de cápsula cerrada, envasada en material plástico PBT, que es lo que permite la máxima conservación de las cualidades organolépticas del café tostado y la verdadera extracción según el Método Espresso. El producto está envasado individualmente en la propia atmósfera del dióxido de carbono y esto permite la conservación máxima sin necesidad de bolsas protectoras, con o sin atmósfera modificada. Se presenta en cajas de 10 unidades y ya se ha iniciado su comercialización.


Frigoríficos Del Moral apuesta por los productos refrigerados
En el marco del 30 aniversario de la empresa, Frigoríficos Del Moral, ha reunido las marcas punteras del mercado en elaboraciones dirigidas a la restauración a base de helados, carnes, precocinados, patatas, pescado y marisco, pan y bollería y productos refrigerados. Del Moral presentó su catálogo de esta última gama con la presencia de marcas de primer orden (Campofrío, Navidul, El Pastor, Granarolo o Presidente, entre otros.).


El showroom gastronómico también contó con dos conferencias, una dedicada al cava, que tratará el casamiento de la bebida, a cargo de Josep Maria Llopart, director comercial de Cavas Llopart, y Roger Poch, sommellier; y una segunda ponencia, centrada en la evolución del mercado en el canal Horeca, las tendencias y las claves para el crecimiento en el sector. Este espacio estará a cargo de Europastry, empresa puntera del sector de las masas congeladas de pan y pastelería a nivel europeo.


Cafés Cornellà: tres generaciones tostando café
Hace casi 100 años se inició el proyecto empresarial de Cafés Cornellà. El padre de los fundadores descubrió el cafetal, en Cuba, durante la Guerra de Independencia de la isla. El hallazgo de esta planta supuso el inicio de un estrecho vínculo con su fruto, el café, que ha perdurado hasta hoy, a través de Cafés Cornellà, la torrefactora gerundense con sede en Fornells de la Selva y al mismo tiempo presente en Cataluña, España y Europa.


Tres generaciones han guiado la aventura empresarial de Cafés Cornellà, dedicada a la torrefacción de café y en la innovación y desarrollo de productos, preparados y sistemas sobre la base de este ingrediente. En cada grano, cada producto que llega a la restauración, reposa experiencia, tradición, conocimiento y tecnología impulsados por una visión: elevar el café en la máxima categoría gastronómica. Para alcanzar este objetivo, Cafès Cornellà promueve una nueva cultura del café, basada en la máxima calidad y la colaboración con la cafetería y el barista, para dar satisfacción diaria, taza a taza, el consumidor final.


En la ciudad de Girona, aún hoy, la marca se conoce como "El Café de Girona".
En 1980 se incorpora a la empresa Pere Cornellà Valls, el nieto del fundador, actual director general, y artífice de conducir la modernización tecnológica y de gestión de la compañía, una nueva etapa empresarial que conducirá a la puesta en marcha del Sistema Integral de Calidad, SIC. Los movimientos y dinamización del mercado impulsan a Pere Cornellà a la apertura, en 1984, del actual centro de producción. Las nuevas instalaciones industriales permitirán procesos de producción automatizados, y la puesta en funcionamiento de un laboratorio de I + I + D para descubrir nuevas fórmulas de torrefacción y control de calidad.


Durante la década de los años 90, Cafès Cornellà trabajará el rasgo diferencial de la marca Cafès Cornellà en el sector de la hostelería, centrada en el proceso y la calidad de la bebida que llega a la taza del consumidor: el café Espresso perfecto. Pere Cornellà impulsará desde entonces una serie de acciones diseñadas para divulgar la cultura del café en estrecha colaboración con el establecimiento, sus profesionales y el consumidor final. La formación barista impartida raíz y partes donde la empresa tiene presencia ha sido un factor capital.


Para implantar el conocimiento sobre el Método Espresso y dar impulso a la figura del barista, Cafès Cornellà puso en marcha un Departamento de Formación, que hoy en día contabiliza más de 7.000 cursos impartidos de forma gratuita. Tras el primer concurso del barista (2003), que tomaba como referente los campeonatos mundiales de prestigio internacional, la empresa torrefactora inicia un proyecto dirigido directamente al establecimiento con la certificación Punto Espresso, reconocimiento de la excelencia de la cafetería en la preparación del espresso y en el elaboración de bebidas creativas en base al café. En 2011, el Salón Internacional Fórum Gastronómico acogió por primera vez, de la mano de Cafés Cornellà, un espacio dedicado a la gastronomía del café. En el año 2012, la empresa crea la APP No soy nadie sin un café.


Cafés Cornellà, con sede en Fornells de la Selva, es una empresa familiar con una plantilla de 30 trabajadores. El 12% de la ventas corresponden a la exportación. Sobre una superficie de 2.000 m2, su planta de torrefacción produce más de 700 toneladas de café al año (equivalente a más de 75 millones de tazas de café espresso). Del total de su producción, un 70% va dirigida al sector horeca, un 20% en el vending y el 10% restante, en el canal de la alimentación, porcentaje que se incrementará con la comercialización de las nuevas cápsulas compatibles con las cafeteras Nespresso. Cafès Cornellà comercializa más de 350 referencias de producto complementario al café.


Frigoríficos Del Moral 2016: el año del 30 aniversario
Frigoríficos Del Moral, empresa familiar fundada por Juan del Moral hace 30 años (1986) es en la demarcación de Girona la marca de referencia de la distribución de productos congelados y helados, pasando en pocos años de ser una pequeña empresa con un portafolio de productos 100% helado y un área de influencia comercial de las poblaciones de interior del territorio gerundense, a ser una gran empresa en crecimiento, con un catálogo de productos de calidad diversificado que abarca los helados, los congelados, los productos de temperatura ambiente y las masas, dirigidos al sector horeca. En su conjunto, cerca de 1.400 referencias.


Actualmente, Frigoríficos Del Moral, con una plantilla que oscila entre el 38 y 45 trabajadores, según temporada, cuenta con unas instalaciones de 3.000 m2, situadas en el polígono industrial de Fornells de la Selva. Estas instalaciones están equipadas con unas cámaras frigoríficas con capacidad para 1.000 palets, y con un volumen total de frío de 6.000 m3. Las oficinas disponen de un espacio para hacer formación y demostraciones de producto.


De total de su gama de productos, el helado para heladerías profesionales, la restauración, y pequeños supermercados de proximidad supone el 38% del negocio; la gama de productos congelados: carnes (principalmente cerdo, pollo y ternera), patatas y verduras, pescado, mariscos, cefalópodos (calamar, pulpo, sepia), y precocinados (pasta, pizzas, platos preparados, aperitivos, snacks, croquetas, canelones, etc ...), genera el 35% de la facturación; y el abanico de masas (pan, bollería y pastelería), el 22%; el resto, el 5%, corresponde a la distribución de productos refrigerados (natas, margarinas, mayonesas, lácteos), y productos secos (aceites, sopas / cremas, caldos, pastas, salsas deshidratadas, purés, postres en polvo, así como todo tipo de complementos e infusiones).


El crecimiento de Frigoríficos Del Moral, con una facturación de 11 millones de euros en 2015, se basa en una estrategia empresarial basada en la calidad de producto, primeras marcas, y en el valor añadido que otorga al cliente en servicio y asesoramiento. El año 2015, el distribuidor gerundense apostó fuertemente por la gama de productos refrigerados (jamones, embutidos, quesos, natas, etc.), incorporando a su catálogo marcas punturas como Campofrío, Navidul, El Pastor, Granarolo, Presidente, etc.


www.cafescornella.es