Al día

El turismo MICE en entornos rurales se impone como una tendencia en alza

Mas Vinyoles (Barcelona). Fuente: Rural Meeting.

Rural Meeting y Escapadarural.com han observado un incremento en la demanda de espacios rurales dedicados a eventos de empresa. Según el Observatorio del Turismo Rural, en 2015 el 25,3% de los empresarios de este tipo de alojamiento ha apostado por el turismo MICE como un servicio añadido a su oferta.

Durante el último año, Rural Meeting, marca que aglutina establecimientos rurales que ofrecen espacios exclusivos para eventos corporativos y familiares, y el Observatorio del Turismo Rural, iniciativa de investigación de Escapadarural.com, han detectado un incremento en las consultas relativas a eventos de empresa en un entorno rural. Según los datos recabados por el Observatorio, en 2015 el 25,3% de las casas rurales españolas apostó por el turismo rural MICE, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales respecto a 2014.

Por autonomías, la Comunidad de Madrid es la más especializada, ya que el 42,7% de los propietarios rurales están preparados para albergar eventos de empresa en sus alojamientos. Los empresarios de País Vasco (38,8%), Galicia (31,3%), Murcia (29,7%) y la Comunidad Valenciana (29,4%) también ven en este nicho de mercado un gran potencial para sus casas rurales. En cambio, al otro lado de la balanza, Asturias (16,7%), Islas Canarias (13,3%) e Islas Baleares (10%) son las comunidades autónomas en las que menos se arriesga a la hora de llevar a cabo esta especialización.

Este crecimiento en la demanda se debe, en gran medida, a los beneficios que aporta realizar reuniones en un entorno rural. Además de proporcionar un ambiente que se desvincula de lo habitual, ofrece un espacio de trabajo enmarcado en la tranquilidad y el silencio, lo que estimula la concentración y la conexión entre empleados.

Asimismo, estos espacios se preparan para ofrecer una exclusividad total a la empresa. Anna Cano, responsable de Comunicación de Rural Meeting, señala que “este hecho proporciona aún mayor libertad de expresión, asegurando los aspectos de confidencialidad y apertura total de mente”.  La organización de estos eventos en un espacio natural aporta la posibilidad de acompañar las reuniones con actividades de cohesión de equipos o de teambuilding para fortificar lazos e incrementar la sensación de pertenencia a la compañía.

Si bien estos establecimientos están dotados con todas las necesidades para realizar una reunión de empresa exigente (pantallas, proyectores, WIFI…), también es posible utilizarlos para actividades detox, una preferencia que se observa en alza. Estas se pueden combinar, además, con talleres de mindfulness, coaching, tai chi, yoga o meditación. “De esta forma, las personas se pueden encontrar con ellas mismas e incrementar su bienestar interno, un estado que facilita las relaciones interpersonales”, añade Cano.

Por otra parte, Cano adelanta que Rural Meeting estará presente, en calidad de expositor, en el III Congreso Europeo de Turismo Rural, COETUR, que tendrá lugar los próximos días 31 de mayo y 1 de junio en Granada, en línea con el objetivo de expansión de la marca en territorio español.

Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas

En tan sólo nueve años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 14.000), alcanzando el 90% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con casi 745.000 miembros registrados.

   

Sobre Rural Meeting

Rural Meeting es una marca que aglutina establecimientos rurales que ofrecen espacios exclusivos para eventos corporativos y familiares en entornos de naturaleza. Los propietarios de estos establecimientos tienen la voluntad de diversificar su oferta de alojamiento como herramienta de desestacionalización, si bien hay también establecimientos que están enfocados únicamente a los eventos (reuniones de empresa, presentaciones, bodas, etc.) y no incorporan el alojamiento como servicio.

Rural Meeting inició su andadura en Cataluña, donde es bastante conocida, tanto a nivel institucional como de propietarios, y desde finales de 2015 ha iniciado su expansión al resto de España. En estos momentos, cuenta ya con miembros en diversas CCAA, principalmente del norte. En total, unos 30 miembros que cada vez profesionalizan más su servicio, ayudados por la formación que ofrece Rural Meeting como marca, con criterios de calidad propios del sector MICE. Además de actuar como plataforma de promoción de los miembros pertenecientes a la misma, Rural Meeting cuenta con un equipo comercial profesional desde hace ahora casi un año, que está dando a conocer la marca a todos los niveles del sector MICE, nacional e internacional. www.ruralmeeting.com