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La logística mediterránea tiende puentes con China, América Latina y el Golfo

El sector de la logística y el transporte están experimentando una transformación radical, con nuevos actores y potencias regionales que evolucionan como centros de distribución internacionales. Los países del Mediterráneo gozan de un posicionamiento único en el mercado logístico internacional clave para la competitividad económica de la región. La logística es hoy un dinamizador económico estratégico para el Mediterráneo, y la región cuenta con fuertes relaciones comerciales con mercados como Europa, el Golfo o Latinoamérica, y en diversas industrias, desde el transporte marítimo hasta la aviación.

El Mediterráneo viene atrayendo crecientes inversiones de empresas chinas para la construcción de modernas infraestructuras logísticas, de transporte y marítimas. El Mediterráneo es la ruta marítima más rápida y directa que conecta Europa, por el canal de Suez que Egipto ya decidió ampliar, con el Océano Indico y los países emergentes de Asia. El Mediterráneo es mar de tres continentes y hub estratégico para el comercio de Europa, Asia y África. Los principales puertos del Mediterráneo se preparan así para incrementar su actividad y posicionarse como punto de referencia logístico y comercial a nivel mundial, ofreciendo la oportunidad de tender puentes desde Barcelona, donde empieza el Mediterráneo, con el resto del mundo: Suez, Panamá, China,… El Mediterráneo, en términos de relaciones económicas, tecnológicas y comerciales, presenta con regiones como Latinoamérica más que intereses competitivos, claras complementariedad a explotar.

Ante este escenario, Barcelona volverá a ser el marco de celebración del Salón Internacional de Logística y Manutención de Barcelona (SIL 2016), durante el cual la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), junto con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el apoyo de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona, organizará el 14º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte y la 9ª Cumbre Mediterránea de Puertos. El 7 y 8 de junio, en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, ambos encuentros reunirán a líderes empresariales internacionales, altos cargos ejecutivos y miles de empresas de la logística y el transporte del Mediterráneo, América Latina y el Golfo para fomentar contactos comerciales a nivel regional e internacional, además de buscar sinergias entre los proyectos logísticos vigentes.

Argelia, país invitado del 14º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte

El foro prestará también especial atención a Argelia, como país invitado, y pondrá sobre la mesa asuntos clave como la necesidad de una mayor integración de las infraestructuras del sector, una mejor interconexión entre el norte y el sur de la región, y el impulso de los denominados corredores multimodales. Por ejemplo, aprovechar la potencialidad del sector de la aviación y la de los puertos de la región para una mayor eficiencia comercial.

La cooperación en materia logística debe ser prioridad para los países mediterráneos, desde la gestión de capital y equipamientos comunes, hasta el fortalecimiento de la estructura e identidad regional, como base fundamental para alcanzar una plena integración económica de la región. Al mismo tiempo, se ha de favorecer el intercambio comercial entre la región y el resto del mundo, “tendiendo puentes” como este año reza el lema de la Cumbre, y donde empresas del sector encontrarán más oportunidades que riesgos.

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) es el punto de encuentro de toda la actividad logística en el Sur de Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica que reúne a todos los profesionales del sector logístico, siendo el marco ideal para los negocios, el networking y el conocimiento.

Tras diecisiete ediciones, el SIL se ha convertido en el gran certamen ferial internacional de la logística y del transporte en España y el Arco del Mediterráneo y en el segundo de toda Europa.

El SIL 2015 contó con la participación de un 45 % de empresas internacionales y un total de 550 empresas participantes. En su última edición, los responsables de la logística pudieron gozar de un gran Salón versátil: la calidad de los eventos de los expositores, el Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte y el mayor Congreso Internacional del sector consolidaron al SIL en el calendario de ferias internacionales como el primer Salón Logístico de España y el 2º de Europa.