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Eroski se suma a la campaña "La Hora del Planeta" promovida por WWF

EROSKI se suma por sexto año a la campaña “La Hora del Planeta” promovida por WWF con el respaldo de Naciones Unidas, realizando un apagón simbólico en su sede social en Elorrio (Vizcaya) y sus páginas web www.eroski.es y www.consumer.es que seguirán activas con una luz atenuada de menor intensidad. Millones de personas de todo el mundo apagarán la luz durante una hora (entre las 20:30 y las 21:30 hora local) el próximo sábado, 19 de marzo, para concienciar al mundo sobre la importancia del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Un año más, en EROSKI nos unimos a La Hora del Planeta desarrollando diversas iniciativas para concienciar a los consumidores sobre la importancia de implicarse frente al cambio climático. Por nuestro carácter cooperativo en EROSKI tenemos muy presente nuestro compromiso con la promoción de un consumo más responsable, la alimentación más saludable y sostenible, y la solidaridad ante las desigualdades sociales”, ha señalado el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

EROSKI trabaja en la adopción de políticas que contribuyen a cuidar el entorno, minimizar el impacto medioambiental de su actividad y fomentar un consumo más responsable. Para el desarrollo de su Plan Estratégico de Medio Ambiente, EROSKI cuenta desde 2007 con la colaboración de WWF como experto mundial en conservación medioambiental.

En 2014 firmamos un convenio de colaboración que nos está permitiendo desarrollar distintas políticas medioambientales en relación a la explotación sostenible de caladeros de pesca, la mejora en la eficiencia energética en nuestras instalaciones comerciales, logísticas y de servicios centrales y la promoción de un consumo más responsable”, ha indicado el director de Responsabilidad Social de EROSKI.

Avances en construcción sostenible

Mediante este convenio, WWF se involucra en el proyecto que impulsa actualmente EROSKI para construir su cuarta generación de “eco-tienda” con el objetivo de avanzar hacia el primer supermercado europeo capaz de autoabastecerse de la energía que necesita para su propio funcionamiento. El director de Responsabilidad Social de EROSKI ha señalado que “el establecimiento abrirá sus puertas a mediados de este año en Vitoria, convirtiéndose en el primero de Europa de estas características. El objetivo del proyecto es alcanzar la viabilidad técnica y económica de suministrar la energía que requiere un supermercado de 2.000 m2 con fuentes renovables”. EROSKI desarrolla este proyecto en colaboración con el Centro Nacional de Energía Renovables (CENER). Este nuevo proyecto de I+D supone un paso más allá de la última “eco-tienda” desarrollada por EROSKI en 2013 con la que ha logrado reducir un 65% el consumo energético de un supermercado y cuyas mejoras está trasladando progresivamente a su red comercial a través de eco-reformas y las remodelaciones de las tiendas al nuevo modelo comercial “contigo” que impulsa la compañía.

Asimismo, dentro de la promoción de un consumo más responsable, WWF ha desarrollado contenidos pedagógicos para un módulo específico sobre sostenibilidad dentro del Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables que desarrolla la Escuela de Alimentación EROSKI en colaboración con centros escolares de toda España. El módulo, denominado “Los alimentos de mi tierra”, permite a los escolares conocer de primera mano en las instalaciones de productores agroalimentarios el origen de los alimentos de su tierra, comprobando “in situ” la importancia que tiene la producción local y el mantenimiento de la diversidad del tejido productivo del sector primario.

EROSKI

Desde sus inicios, EROSKI lleva a cabo múltiples iniciativas de acción social, principalmente dirigidas a la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.

WWF

WWF es una de las mayores y más eficaces organizaciones mundiales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Su misión es detener la degradación del medio ambiente en el planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica, asegurando el uso sostenible los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.