Al día

Beber entre líneas. Escapada enoliteraria Solar de Samaniego


¿Qué es Beber Entre Líneas?

Beber entre líneas es la fusión de las culturas del vino y la literatura mediante una propuesta multiartística singular del grupo bodeguero Solar de Samaniego, con bodegas tanto en la D.O.Ca Rioja como en la D.O Ribera del Duero. Arquitectura, paisajismo, interiorismo, relatos, poesía, pintura, muralismo, gastronomía o festivales conforman la oferta cultural de sus bodegas.

Beber entre líneas es un acto de coherencia histórica de Solar de Samaniego con sus raíces, ya que la tradición literaria del grupo está implícita desde su creación, incluso en su propio nombre, dado que el escritor lix María de Samaniego se inspiró para sus obras en el paisaje de viñedos de su finca de La Escobosa, perteneciente hoy en día a las bodegas de Laguardia (Álava).

 

Solar de Samaniego, la bodega literaria

La atracción enoliteraria de Beber entre líneas está también presente en el interior de las bodegas Solar de Samaniego en Laguardia (Álava).  Muestra de ello es que se haya confiado en el estudio del interiorista Lázaro Rosa-Violán, referente en decoración de nuestro país, para crear el ambiente de fusión entre vino y literatura y convertir los espacios de visita en un lugar fascinante que invita a disfrutar de ambos placeres: degustar una copa de vino y leer un libro. 

Con ese talento propio para combinar elementos antiguos y nuevos, y diseñando atmósferas que parecen inalterables al paso del tiempo, Lázaro Rosa-Violán ha creado una soberbia decoración en la que se encuentran sofás chéster de cuero, grandes alfombras granates, lámparas ambarinas e imponentes mesas de roble local.

Aunque, por supuesto, los protagonistas absolutos de todas las estancias son las botellas de vino y los diferentes ejemplares de libros traídos de lugares de todo el mundo que dan vida a la biblioteca que reviste las paredes de la bodega.

 

Un entorno mágico en el que descansan libros y vinos.

La bodega Solar de Samaniego, situada en Laguardia, es ya un clásico en la D.O.Ca Rioja,  siendo pionera en su región vinícola al plantar en 1982 sus primeros viñedos en el pueblo de Roa, de otra histórica región  como Ribera del Duero.

 

Sus vinos se pueden adquirir a través de la Cofradía Solar de Samaniego, el más significativo y consolidado “club exclusivo de producto” del vino nacional, una particular sociedad enoliteraria donde sus miembros disfrutan de la pasión por el vino en relación directa con la bodega, así como de prestigiosas actividades literarias.