El sector turismo, el que planea una mayor inversión en formación y proyectos digitales

El turismo es el sector que prevé mayor inversión en formación y proyectos digitales durante los próximos dos años, como muestra el 1er estudio sobre las competencias digitales en la empresa española presentado recientemente por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC.

El estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales de las empresas, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que más de un 50% de los directivos de empresas de turismo no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia piensan invertir en proyectos digitales. Así, un 93% de las empresas de turismo encuestadas declararon que tenían previsto invertir en estas áreas los dos próximos años, por encima del resto de los sectores.

En cuanto a la inversión en  formación digital,  46% de las empresas del sector turismo tiene previsto una inversión fuerte en los dos próximos años, convirtiéndose en el sector que más planea invertir en formación digital.

Implantación de soportes digitales en las empresas

Por otro lado y según el estudio, un 82% de las compañías del sector cuenta con tienda online y hasta un 68% tienen apps móviles para desarrollar su actividad y ofrecer servicios y productos a sus clientes. Además, las empresas de turismo es una de las más avanzadas en la implementación de funciones digitales, puesto que un 83% de las compañías de este sector declaran tener implementados los servicios digitales.

En general, un 63% de las empresas de los cinco sectores estudiados (servicios, industria, retail, transporte y turismo) tienen implementadas las funciones digitales fundamentales, aunque solo un 27% de ellas cuenta con un puesto específico para desarrollar estas funciones.

El Índice de Competencia Digital  en turismo es bajo. 16,72 sobre una escala de 100

ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD) teniendo en cuenta todos los factores de manera conjunta y que otorga una “nota” a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. Un 39% de las empresas de turismo tienen un ICD bajo,  mientras que solo un 17% tiene una implementación alta. Así, este sector cuenta con una “nota” de 16,72 sobre un total de 100 puntos, lo que le sitúa en segundo lugar tras servicios (24,61) y por delante de retail (16,24).

Para Enrique Benayas, Director General de ICEMD,el estudio nace con la vocación de ser una herramienta fundamental para los directivos y empresas que quieran conocer la situación del mercado, de sus sectores y de sus empresas respecto a las competencias digitales. Además, muestra una excelente foto de aspectos tan estratégicos como: cuales son las disciplinas digitales más importantes, las competencias digitales asociadas a esas disciplinas, los puestos digitales que las empresas las debieran cubrir”.

Para más información descarga el resumen ejecutivo del Estudio sobre las Competencias Digitales en la Empresa Española: http://microsites.icemd.com/competenciasdigitales

Sobre ICEMD:

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, es referencia de la formación especializada en las disciplinas más punteras del nuevo marketing: marketing relacional y gestión de la relación con clientes, marketing digital, e-commerce, nuevas formas de comunicación on y offline, y Customer Contact Center.

El Instituto nació en 1995 como “Instituto de Marketing Directo y Comercio Electrónico”, con ESIC y ADIGITAL como cofundadores. Fue pionero en desarrollar los primeros programas de marketing digital y comercio electrónico de nuestro país. Es en ICEMD donde se fraguaron nuevas formas de enseñanza de estas áreas, como la formación de profesionales a profesionales mediante enseñanza practicada de la mano de los profesionales más destacados del sector, el lanzamiento a gran escala del e-learning, o el uso de Aulas Virtuales desarrolladas a medida.

Desde sus inicios el Instituto ha tenido como objetivo formar a los actuales y futuros profesionales del marketing en el desarrollo de las estrategias adecuadas para triunfar en un ecosistema cada vez más digital, interactivo y multi-canal. ICEMD seguirá abriendo nuevos caminos a través de la creación de programas innovadores en competencias de la Economía Digital con una metodología propia de vanguardia. También impulsará la competitividad de las empresas españolas y el desarrollo profesional de sus directivos, para ayudarles afrontar con éxito los retos del ecosistema de la Economía Digital.

ESIC. Business & Marketing School.

La escuela de negocios líder en la enseñanza en marketing y gestión empresarial en España, partner del Instituto desde su fundación, adquiere en 2012 la totalidad de ICEMD y lo convierte en su Instituto de la Economía Digital como apuesta por la formación en los nuevos modelos digitales de negocio y comunicación que se han instaurado con grandes perspectivas de presente y futuro. ESIC consolida así su liderazgo internacional en la formación en disciplinas de marketing y empresa, especialmente en aquellas impulsadas por las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, aportando una cercanía sin precedentes a las empresas que son impulsoras de la Economía Digital.