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FEIRACO recibe el Premio ‘RSE GALICIA’ en el ámbito social

Feiraco, Sociedad Cooperativa Gallega, acaba de recibir el Premio Responsabilidad Social Empresarial de la Xunta de Galicia. Otorgado anualmente y concedido en la modalidad de ámbito social, el galardón reconoce el proyecto ‘Responsabilidad Social en Movimiento’, diseñado por y para la plantilla de la cooperativa láctea, que busca afianzar prácticas responsables en todas las áreas de trabajo, niveles de gestión y relaciones con el entorno a través del diálogo y de la interacción continua entre los trabajadores.


Con los Premios RSE Galicia la Xunta pretende reconocer las diferentes prácticas de responsabilidad social corporativa de empresas o centros de trabajo gallegos.

Para la concesión del premio, lo jurando valoró especialmente la creación del empleo de calidad, la diversidad, la integración social, la formación, la acción social y el compromiso con la comunidad local que promueve Feiraco en sus
diferentes actuaciones.


Números responsables
En la actualidad a cooperativa cuenta con más de 2.100 socios (la mitad mujeres) y más de 200 trabajadores componen el plantel de Feiraco (el 96% indefinido), de los cuales el 28% son mujeres y el 3% corresponde a personas con necesidades especiales. La actividad de Feiraco, directa e indirecta, sirve para generar más de 1.000 puestos de trabajo en el campo, permitiendo fijar población en el rural y contribuyendo a crear un bienestar social en su zona de influencia. En el capítulo de formación, en 2014 se realizaron acciones formativas por más de 2.867 horas (un 129% más que en el 2013) y se colaboró con universidades y centros de FP para fomentar el empleo de sus alumnos a través de prácticas en la cooperativa. Cuenta además con un Plan de Igualdad desde 2009 y es merecedora del distintivo de Igualdad en la Empresa, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; el 27% del Consejo Rector, el 14% de la alta dirección y el 25% del equipo directivo son mujeres. En materia de seguridad alimentaria, cuenta con la máxima certificación a nivel
internacional, la ISO 22000:2005 y en I+D+i desarrolla proyectos de investigación por un valor de más de 1,4 millones de euros, de los cuales un 42% son inversiones propias.


Compromiso como modelo de negocio
‘Responsabilidad Social en Movimiento’ es un programa que Feiraco inició en enero de 2014 y mantiene activo en la actualidad con el objetivo de afianzar la gestión responsable en la cooperativa, divulgar el concepto de responsabilidad
social , introducirlo en las diversas árelas de trabajo, capilarizarlo entre todos los trabajadores que componen el plantel, comenzando por el propio equipo directivo, y extenderlo a todos y cada uno de los niveles de gestión y de relaciones con el entorno.
La finalidad era fijar el concepto en el seno de la cooperativa, implementarlo y generar marca, tanto interna como externa, de acuerdo con los valores cooperativos, de identidad y de sostenibilidad social y medioambiental. Gracias al diálogo abierto y a la busca de opiniones entre los grupos de interés sobre la percepción de la responsabilidad social de Feiraco, la cooperativa consiguió optimizar la gestión de personas, procesos, procedimientos y servicios y trasladar su modelo responsable al conjunto de la sociedad.
El proyecto refleja el compromiso histórico de Feiraco con las personas (con los socios, consumidores, equipo humano, proveedores y demás colaboradores); con el entorno natural, minimizando el impacto ambiental; con el entorno social,
apoyando proyectos para mejorar nuestra comunidad; y con nuestra identidad, fomentando la lengua y cultura propias. Un compromiso que se enmarca en la filosofía Alimentando una manera de ser, que define a Feiraco, refleja sus valores constitucionales y se fundamenta en tres piares básicos: la calidad, entendida como excelencia del producto y satisfacción del cliente y del consumidor; la innovación, como resultado del conocimiento aplicado a la mejora continua de los productos, servicios y procesos; y la responsabilidad social con todos los grupos de interés.