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Comunicado de prensa conjunto - Delgado Zuleta/Barbadillo/La Guita

Tras las informaciones y hechos acontecidos en las últimas semanas en relación al uso del Bag in Box como envase para comercializar vinos amparados por las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez,

las bodegas sanluqueñas DELGADO ZULETA, BARBADILLO  y LA GUITA informan:

  1. Delgado Zuleta, Barbadillo y La Guita, son bodegas de Sanlúcar de Barrameda con siglos de historia y experiencia en la crianza, comercialización y promoción de la Manzanilla de Sanlúcar: Delgado Zuleta desde 1744, Barbadillo desde 1821 y La Guita desde 1852. Las tres bodegas, que son empresas familiares independientes y en competencia en el mercado, representan más del 70% del total del volumen de ventas del sector de la Manzanilla de Sanlúcar. Nos sentimos orgullosos de ser sanluqueños y defendemos con orgullo Sanlúcar de Barrameda y su Manzanilla por todo el mundo. Nadie nos puede quitar este derecho a ser y sentirnos de Sanlúcar, y a defender sus intereses como el que más, pues en ella mantenemos muchos puestos de trabajo  contribuyendo a generar mucha riqueza para la ciudad.
  1. Desde el origen de cada una de las bodegas, seguimos apostado por la calidad y el posicionamiento de nuestras marcas y su prestigio en los mercados, invirtiendo en promoción y aportando valor añadido no solo a nuestras bodegas, sino para todo el sector y Sanlúcar de Barrameda. Esta política ha contribuido a posicionar a la Manzanilla de Sanlúcar a nivel internacional, llevándola a mercados de los cinco continentes y siendo reconocida en el mundo entero. Prueba de ello son la gran cantidad de premios, críticas y distinciones en los medios más prestigiosos a nivel internacional.
  1. La innovación forma parte de nuestra cultura empresarial. Desde nuestros orígenes hemos unido tradición e innovación: Mejoras de gestión, procesos, informática o tecnología técnica e industrial. Mejoras de comunicación y marketing, incorporando nuevas técnicas que nos ayuden a llegar a nuevos consumidores. Políticas de Responsabilidad Social Corporativa: Conciertos con la Universidad, colaboración con asociaciones y colectivos, patrocinio de actividades turísticas, culturales, deportivas… Mejoras en la comercialización de nuestros productos, desarrollando por todo el mundo formas de distribución tradicional y moderna  e incorporando la venta online en los nuevos canales.  Mejoras e inversión en todos los procesos de elaboración: viñedo, vinificación, crianza,  estabilización, filtrado…El uso del Bag in Box no representa ninguna innovación, es un envase que lleva más de 20 años en el mercado y es asociado a productos de poca calidad y escasa imagen.
  1. Cumplimos la legislación vigente y queremos que todos la cumplan. No discutimos las bondades del uso del Bag in Box frente a la garrafa, pero actualmente el Bag in Box no está autorizado por la legislación, siendo rechazado en varios debates en el seno del Consejo Regulador. Creemos en las instituciones que actualmente nos representan y en los mecanismos recogidos en la reglamentación para mejorar la representación de la Manzanilla dentro de un Consejo Regulador global, pues son muchas cosas las que nos unen. Estamos convencidos que el diálogo y el consenso son la base para conseguir acuerdos que satisfagan a todas las partes y sigan mejorando la imagen y comercialización de la Manzanilla de Sanlúcar.
  1. El uso del Bag in Box, supondría una pérdida de empleo en la zona de Sanlúcar. Así como menos recursos para inversión en calidad, en el viñedo, en investigación, en i+D+I, en infraestructuras y en industrias paralelas, afectando al tejido empresarial de toda la región. Igualmente, se desaprovecharán las inversiones realizadas en actuales trenes de embotellado, prescindiendo del personal de los mismos, destruyendo puestos de trabajo en el sector y en la industria auxiliar.
  1. Apostar abiertamente por el uso del Bag in Box va en contra de la realidad del mercado, en contra del potencial y de la imagen de la Manzanilla y de la generación de riqueza y valor añadido. Los informes de los principales organismos nacionales, como el ICEX, el Observatorio Español del Vino o la Federación Española del Vino, ponen de manifiesto que el camino para recuperar el prestigio de nuestros vinos, pasa por una buena comunicación de los mismos, por una introducción acertada, una buena promoción, pero sobre todo por un producto de gran calidad y reconocimiento. Algo que sólo es posible conseguir apostando por las marcas y los formatos embotellados que dotan al producto de dicha imagen.