Durante estas primeras semanas de Campaña de Navidad, el pequeño comercio está encontrando gran aceptación de sus productos entre sus clientes, destacando que el 81% de los pequeños y medianos empresarios consideran que las ventas están siendo buenas.
Comparando estos datos con los del mes de noviembre, el 44% de las empresas consideran que sus ventas han aumentado un 15%; y el 30% afirma que sus ventas en la campaña de navidad, están superando las del pasado año, en más de un 5% “Estos datos son una gran noticia para el sector”, afirma Manuel García-Izquierdo Parralo, presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y continua: “puesto que la campaña de ventas en Navidad supone entre un 15% y un 25% de la cifra de negocios anual, para la pyme comercial.”
No obstante, para que esta tendencia positiva se consolide en los próximos meses, será imprescindible seguir mejorando la confianza del consumidor y el empleo. “El sector necesita apoyos que le permitan su reactivación definitiva. Es necesario aplicar nuevos estímulos al consumo, por ejemplo, vía IRPF; con beneficios fiscales al consumidor, o bien a través de Planes Renove para la renovación de electrodomésticos o reformas en la vivienda, que redunden en la eficiencia energética” apunta García-Izquierdo.
Por otra parte, a pesar de la supresión de los periodos regulados en los que los comerciantes podían realizar las ventas en rebajas, aproximadamente el 80% de los comercios andaluces no van a adelantar las rebajas -según las previsiones de CECA- y comenzarán después del periodo navideño, a partir del 7 de enero.