Al día

Mónica Vilaseñor
Country Marketing Manager de BOMBONES FERRERO


“Ahora es el momento de crecer y para ello invertiremos en marca, producto y relación comercial”

Comprometidos con el consumidor y con una apuesta constante por la calidad, el Grupo Ferrero es uno de los referentes del sector de chocolates y bombones dentro del mercado español, con una marca asociada a la calidad y el prestigio. Su Marketing Manager para España, Mónica Vilaseñor, comenta para “DQ” la actualidad del sector, las perspectivas del grupo de cara a la presente campaña navideña y las futuras líneas de actuación para seguir consolidando su posición de liderazgo en el mercado.

Los últimos datos sobre gran consumo indican una recuperación general del mercado, ¿también está ocurriendo lo mismo dentro del sector de los chocolates y bombones?

En los últimos años hemos asistido a una ralentización de los consumos y esta circunstancia ha afectado también a las categorías de chocolates y bombones. Sin embargo, parece que esta tendencia está cambiando y en la última campaña el mercado está dando síntomas de recuperación, sobre todo a valor. El marcado carácter internacional del Grupo Ferrero nos ha permitido manejar los obstáculos derivados del contexto económico. Una de las características más destacables de Ferrero es su crecimiento orgánico, regular y constante. También cabe destacar la importancia de que esta empresa tenga un marcado carácter familiar. El grupo no cotiza en bolsa, y el hecho de no estar sujeto a la presión de los accionistas le ha permitido siempre actuar con una mayor libertad en la toma de decisiones y pensar más estratégicamente. 

Nuestra estrategia a lo largo de los últimos años ha sido la de continuar buscando el crecimiento, y de hecho Ferrero Ibérica ha vivido una situación de estabilidad en los últimos tres o cuatro años. Ahora es el momento de crecer y para ello invertiremos en marca, en mejorar el producto y en fortalecer la relación comercial.

La campaña navideña es, sin duda, una de las épocas más fuertes para este sector, ¿cuáles son las previsiones de su compañía para este año 2015?

Efectivamente, la campaña navideña es especial para Ferrero Rocher y este año todavía más porqué celebramos una fecha muy especial, 25 años compartiendo la belleza de la Navidad en todos los hogares junto a los seres queridos; 25 años de momentos emotivos, bellos y buenos al lado de los que más quieres. 

Ferrero Rocher es el Brand líder indiscutible de ventas dentro de la categoría de bombones, tanto dentro como fuera de nuestra compañía, y esperamos seguir siéndolo también en ésta campaña navideña que está a punto de comenzar.

La facturación de Ferrero Ibérica al cierre de nuestro ejercicio comercial 2014/15 (septiembre 2015) ha crecido un 2,5% en volumen y un 8% en valor, y esperamos seguir en esta línea ascendente. 

En el caso de los chocolates y bombones, no hablamos de un producto de primera necesidad, ¿qué cree que tiene en cuenta el consumidor español a la hora de adquirir estos productos?

Siendo un producto de chocolate, una de las principales cosas que tienen en cuenta los consumidores es el sabor. En el caso de Ferrero Rocher, en concreto, además de por su exquisito sabor, estoy convencida que nos eligen aquellos consumidores con un paladar exigente, ya que es un producto organolépticamente singular gracias a su corazón de avellana entera, la crema y el barquillo. Además, seguro que también tiene mucha influencia la confianza que les da Ferrero en términos de calidad. 

¿Cómo valoran la competencia dentro de este sector de las marcas de distribución?

Las marcas blancas no suponen una competencia real para Ferrero Rocher. Nuestros productos, de alta calidad, difieren mucho de las marcas blancas, tanto por su complejidad tecnológica y organoléptica como por los ingredientes que utilizamos. Por este motivo, las marcas blancas no han sido especialmente agresivas en nuestro sector. 

Ferrero es una marca ampliamente consolidada en el mercado, ¿qué diferencia a sus productos de la competencia? ¿Qué valor añadido aporta?

Somos la única marca que realiza una retirada de sus lineales con el fin de mantener intactas las excelentes propiedades a nivel de gusto del producto. El objetivo de este proceso es principalmente asegurar y garantizar una experiencia organoléptica única. Es decir, poder apreciar todo el sabor, textura, olor y color de los productos Ferrero. 

El grupo Ferrero mantiene una apuesta constante por la calidad y un compromiso inequívoco con el consumidor. En este sentido, la habitual retirada durante los meses de verano constituye un elemento diferenciador que permite garantizar la calidad y frescura del producto, conservando el sabor inigualable y la textura exquisita de Ferrero Rocher.

¿Podríamos incluir sus productos dentro de los denominados productos de prestigio? ¿A qué valores asocia Ferrero sus productos?

Ferrero Rocher es un placer auténtico, bello por la magia del oro que lo envuelve y bueno por el sabor único que te proporciona. Intentamos ser un “pequeño lujo” accesible a todos, que transmite  valores de prestigio, excelente calidad, sofisticación y festividad.  Y el hecho de estar presente en millones de hogares cada año, en los momentos de celebración o más especiales para nuestros consumidores, también hace que seamos una marca cercana al público. 

Desde el punto de vista del consumidor, ¿cuál cree que es su percepción sobre su marca? Cuando elige un producto Ferrero, ¿cuáles creen que son las expectativas del consumidor?

El grupo Ferrero es líder indiscutible en ventas y ha sido el gran dinamizador del mercado, duplicando el crecimiento medio del sector. Tenemos gran penetración (en solo 3 meses, entramos en 2,7 millones de hogares); una notoriedad máxima (el 95% de los consumidores nos conoce); y una excelente intención de compra (el 72% la tiene en consideración a la hora de comprar). En este sentido, Ferrero Rocher ha sabido conquistar al consumidor, que considera nuestra marca un referente en productos de calidad y prestigio. 

¿Cuáles son sus productos estrella de cara a esta próxima campaña navideña?

Para celebrar su 25º aniversario, Ferrero Rocher vuelve al mercado con un “grand” regalo: el Grand Ferrero Rocher, una esfera de delicioso chocolate y trocitos de avellana con dos Ferrero Rocher en su interior que cautivará por su dimensión y sensacional imagen. Un formato icónico, original, impactante y diferencial, ideal para celebrar el retorno de Ferrero Rocher y su aniversario en España. 

 Además, vamos a seguir acompañando a los consumidores esta Navidad con nuestro amplio e irresistible abanico de especialidades de exquisito sabor y alta calidad y con nuestros surtidos: Ferrero Golden Gallery,  Ferrero Collection y Ferrero Prestige ideales para compartir y regalar.