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HR Analytics y Big Data multiplican el éxito de la toma de decisiones estratégicas en las empresas

- Comprender los datos, correlacionarlos y enfocarlos a la acción es la base de la inteligencia de negocio aplicada a los RRHH - El análisis de datos permite lanzar hipótesis a partir de las metas que se quieran obtener para valorar resultados de manera predictiva

Los departamentos de Recursos Humanos están incluidos en la transformación digital en la que están inmersas las empresas en la actualidad. El Big Data y el HR Analytics forman parte de ese proceso y saber aprovechar los beneficios y ventajas que estas tecnologías aportan al tradicional concepto de Recursos Humanos se convierte en una ventaja competitiva para las organizaciones.

Estas son las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la celebración del encuentro sobre HR Analytics, celebrado en MBIT School en colaboración con el grupo BLC y enel que los expertos Javier Cantera, Presidente de Grupo BLC y Mario Rodríguez, Socio Director en Grupo BLC, han abordado la aportación del Big Data y del HR Analytics a los departamentos de RRHH.

HR Analytics es una tecnología que aporta a los departamentos de RRHH la capacidad de predecir el comportamiento de los empleados basándose en el análisis e interrelación de los datos disponibles, y con el objetivo de dotarles de inteligencia para aprovechar sus conclusiones y sacarle partido en la toma de decisiones.

De este modo, a los datos personales y del rendimiento de los empleados, se unen los de la experiencia de usuario (clima laboral, organización, cultura, etc.), los de negocio (estrategia, objetivos, etc.) y la información externa del sector y del mercado para que su interrelación mediante la inteligencia de datos permita a los departamentos de RRHH proponer estrategias de forma activa y con impacto directo en las necesidades del negocio.

Claves para avanzar en HR Analytics

Durante la jornada, los expertos han subrayado tres claves que las empresas deben tener en cuenta como punto de partida si quieren avanzar en materia de analítica de datos:

1. Actuar como científicos sociales a la hora de buscar perfiles profesionales con el objetivo de atraer, desarrollar y retener a las personas.

2. Cambiar el rol de la dirección de RRHH, que debe pasar de ser reactivo a predictivo con el objetivo de aportar una visión diferente a la organización.

3. Modificar la concepción del empleado, que ahora se convierte en prosumidor, un consumidor proactivo que quiere desarrollar sus ideas.

En cuanto a los actores de la compañía que más deben intervenir en esta transición hacia el HR Analytics se encuentra los perfiles de data scientist, el chief analyst (persona clave en este proceso), los manager y mandos intermedios, las áreas de controlling y de presupuestos, todas las áreas de RRHH y el responsable de RRHH en una zona geográfica (HR Business Partner).

"Las nuevas tecnologías de Big Data y Data Science pueden prestar un apoyo incalculable a una mejor gestión y más efectiva del capital intelectual de la empresa, permitiendo una mayor sinergia con el resto de estrategias corporativas. El objetivo es conseguir una línea de acción homogénea y consistente que sirva de palanca para que la empresas alcancen su máxima eficiencia económica", ha destacado Daniel Parente, Director General de MBIT School, durante la jornada.

Sobre MBIT School

MBIT School es el único centro de formación español dedicado exclusivamente a BUSINESS INTELLIGENCE y BIG DATA, fundada por profesionales de prestigio del sector con el enfoque de mejorar la calidad de los profesionales formados y responder a la creciente necesidad de estos perfiles por parte de las empresas. El enfoque de MBITSchool está basado sobre un cuadro docente de más 75 profesores, cuentan con más de 15 años de experiencia profesional en estas tecnologías, que permite ofrecer una formación basada en un doble enfoque – tecnológico y de negocio – siendo un eje central la realización de proyectos en entornos reales. MBIT School pone a la disposición del alumno todos los conocimientos, experiencias y medios tecnológicos necesarios para una formación de élite certificada por grandes empresas que colaboran con MBITSchool o que cuentan con la escuela para su formación interna.