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INTERFRESA y el MAGRAMA impulsan una campaña de promoción para fomentar el consumo de fresas


La Interprofesional de la fresa andaluza, INTERFRESA, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea, han lanzado una campaña para promocionar la fresa europea y fomentar su ingesta entre la población. La campaña cuenta con un presupuesto que ronda los 3,6 millones de euros, tendrá una duración de 3 años (2015-2018) y se desarrollará en España, Francia y Alemania.

Ejes de la campaña

Esa promoción se centrará en dar a conocer las ventajas y beneficios de su consumo, informando al consumidor europeo sobre los valores diferenciales de la producción en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en aspectos como la calidad, trazabilidad,  seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental.

Para ello, se ha diseñado una campaña 360 que incluye presencia en medios de comunicación, en el entorno online y acciones directas dirigidas al consumidor. Además, la iniciativa contará con el apoyo del cantante Manuel Carrasco y la repostera y bloguera Alma Obregón, famosa por su blog “Objetivo: Cupcake Perfecto”, que serán los embajadores de fresas de Europa y ayudarán a promocionar su consumo a través de diferentes canales. La campaña también tendrá otros dos rostros conocidos en Alemania y Francia que ayudarán a promocionar las bondades de esta fruta. En el caso de Alemania, se contará con la imagen de Chloe Saada, dueña del café Chloé’s y copresentadora de varios programas de televisión; mientras que en Alemania la embajadora será Lea Linster, propietaria de los prestigiosos restaurantes Léa Linster (1 estrella Michelín), Au Quai de la Gare y Kaschthaus.

La participación de los prescriptores españoles implicará su participación en spots publicitarios en televisión y la asistencia a eventos masivos dirigidos al consumidor como las ferias Fitur, Alimentaria o el Salón de Gourmets. Además de una intensa labor en medios de comunicación, a través de informaciones y anuncios, se realizarán degustaciones en las principales cadenas de distribución alemanas. Asimismo, se ha creado una ambiciosa estrategia online que comprende la creación de contenidos digitales, presencia en redes sociales, aplicaciones móviles de entretenimiento y un amplio recetario con la fresa como ingrediente principal.

Objetivo: fomentar el consumo de fresas

La producción de fresa en Europa se ha mantenido estable durante los últimos años y se sitúa entre 1.100.000 y 1.150.000 toneladas. El valor de la producción total europea ronda los 2.100 millones de euros y genera unos 200.000 puestos de trabajo anuales.

España es el primer productor de fresas de Europa con una producción cercana a las 300.000 toneladas, seguido de Polonia, Alemania, Italia y Reino Unido. Entre los cinco países, reunieron, en 2014, el 74% de la producción total de Europa. El consumo en la Europa de los 28 ronda 1,2 millones de toneladas siendo los principales consumidores Alemania, Italia, Polonia, Francia, Reino Unido y España.

En España, durante los últimos cinco años, la producción de fresas se ha incrementado en un 1,5% y su valor en origen alcanzó, en 2014, los 355 millones de euros. El 93% de la producción se concentra en la provincia de Huelva, donde el 2014 se cultivaron unas 7.500 hectáreas que produjeron 278.900 toneladas, con una facturación de 281,5 millones de euros, un 10,7% menos que el año anterior.

Para la próxima campaña, la patronal espera incrementar no sólo la producción y facturación de este fruto sino, también, hacer crecer su consumo entre la población.