Al día

Las actividades de enoturismo invitan a Iberovinac al público final


Hoy viernes, a las 18.30 horas, tendrá lugar un taller sobre ‘tendencias en enoturismo’ a cargo de Manuel Romero, Socio Director de Dinamiza Asesores, experto en la materia

En su decimosexta edición, la Feria del Vino y la Aceituna de Extremadura que abre sus puertas en la ciudad pacense de Almendralejo el próximo viernes, quiere acercar el enoturismo a todos sus visitantes. Por ello organiza, en paralelo a las actividades para profesionales, catas, maridajes, conferencias, talleres y actividades de showcooking en vivo, así como visitas a bodegas de Almendralejo y otros de sus atractivos vinculados a la cultura del vino. 

El salón de referencia en vinos ibéricos que acoge anualmente la ciudad de Almendralejo (Badajoz), Iberovinac, introduce como novedad en su decimosexta edición una decidida apuesta por el enoturismo, a través de la colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, entidad referente en cuanto a turismo del vino en la región. 

Así, el salón, que se celebra entre los próximos 27 y 29 de noviembre, organiza numerosas actividades relacionadas con el vino y el sector aceitunero tanto para profesionales como para público general, que puede acceder a la feria por un precio de 3 euros que incluye copa de vino para las degustaciones de los vinos expuestos.  

Entre ellas destaca la cita que tendrá lugar mañana a las 18.30 horas en la zona de showcooking del Pabellón D. Se trata de un Taller de enoturismo, tapas y vinos impartida por Manuel Romero, Socio Director de Dinamiza Asesores. Durante el taller, se presentará la importante evolución que ha tenido el turismo del vino en los últimos años y cómo está cambiando. Concretamente se presentarán las nuevas tendencias en el turismo del vino, cómo se están adaptando las bodegas al público, para atraerlo, divertirlo y hacer que viva una experiencia memorable en la bodega.  

Sin duda, la acción es un guiño para el gran público, pero también una forma de aportar valor a las bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Al terminar el taller, los asistentes podrán disfrutar de un vino y una tapa pero, ante todo, se generará en el público el interés por visitar las bodegas extremeñas, las cuales vienen desarrollando una importante evolución en los últimos años.  

Además, otras de las propuestas dirigidas al público final y con las que se pretende atraer el interés hacia la cultura del vino son la cata ‘Algunos de mis vinos’, dirigida por Ignacio de Miguel Poch; un showcooking de recetas extremeñas, a cargo de Manuel Gil, chef del Restaurante Las Barandas y la conferencia ‘El cava en España, elaboración y características’ por Mar Galván Romero. Para participar en estas actividades, los interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo de Almendralejo.

El sábado, 28 de noviembre, los visitantes podrán participar en la ‘Cata de Vinos Ibéricos’ dirigida por Mario Louro, un showcooking sobre la Cocina de Setúbal por la chef Fernanda Amaro o las catas de ‘Vinos de Beja’, con Anibal Coutinho y ‘Moscateles de Setúbal’, con Rui Assis Lobo. El domingo se celebrarán maridajes de cavas de Almendralejo y jamón ibérico D.O. Dehesa de Extremadura y las actividades ‘Cata D.O. Valdeorras, presente y futuro de las variedades autóctonas’ por Jorge Mazaira, y el showcooking Valdeorras ‘Pulpo a feira’.

 

Sobre Almendralejo.

Conocida como Ciudad del Cava por ser el único enclave extremeño que puede producir este vino espumoso de calidad, sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y capital de la comarca viticultora Tierra de Barros, Almendralejo (Badajoz) está íntimamente ligada al vino, así como a una rica gastronomía. El turismo enológico es uno de los puntales de su oferta, al que se añade una interesante oferta arqueológica, cultural -fundamentada en sus dos literatos románticos José de Espronceda y Carolina Coronado-, de naturaleza y numerosas fiestas y eventos que la convierte en una ciudad alegre y próspera que acoge al viajero.

www.almendralejo.es