Innovar en Gran Consumo no es una tarea ni facil ni divertida

Antonio Flores, CEO de Loop New Business Model “No es fácil innovar en Gran Consumo”

Según Antonio Flores, Ceo de Loop New Business Model, “el gran consumo es de por sí un sector complejo y en evolución”. “No es fácil innovar en gran consumo, donde existe una gran mortalidad de categorías nuevas”, afirma.  “Mantener categorías vivas en los mercados es un trabajo de fondo, de adaptación constante a la evolución de la tecnología, de los cambios sociales y culturales, manteniendo vivo y rentable el modelo de negocio que lo soporta”.

¿Qué necesita hoy en día una empresa para convertirse en referente en el mercado? Según Antonio Flores, ser referente, hoy en día significa liderar un mercado en muchos aspectos, pero especialmente en el intelectual y conceptual. “Es referente aquel que hace evolucionar un sector aportando una visión propia basada en el ADN y la experiencia vivida. Evoluciona el mercado aquel que es capaz de aportar nuevos valores a la sociedad y en especial a los clientes a los que van dirigidos los servicios y productos de la compañía”.

Subraya que el significado de este cambio es muy relevante, en especial en todo lo que hace referencia al conocimiento y ADN de una compañía; “tomar conciencia del conocimiento que conforma la compañía y de los elementos diferenciales que componen su ADN, permite competir desde la unicidad (ser único), liderar conceptualmente el mercado, con el reconocimiento de dicho liderazgo por parte de los clientes”.

Asegura que cuando una empresa consigue un modelo de negocio “único”, lidera los mercados de forma natural y se blinda frente a copias, “ya que es muy difícil copiar el ADN de la empresa sobre el que está basado el modelo de negocio”.

Explica Antonio Flores que liderar en volumen, no significa necesariamente liderar conceptualmente. “Tener la capacidad de liderar conceptualmente un sector, de  ser únicos en la aplicación de nuestro ADN, nos permite tratar “de tú a tú” a los líderes en volumen y poder colaborar conjuntamente en la explotación de las oportunidades”. “Este es un hecho relevante para las empresas pequeñas y medianas, con capacidad de aportar contenidos y asociarse con los líderes de volumen que les aporten canal y marca”.

Según este experto, el estado de la innovación depende de la introducción de la práctica en la empresa. “Existen compañías que han introducido la práctica de forma natural y estructural; está interiorizada dentro de sus estrategias globales y cuentan con una visión de fondo y a largo plazo. Normalmente consiguen resultados excelentes y se ha convertido en una herramienta principal para competir”.

Existen, por el contrario, aplicaciones en empresas que son “artificiosas y desnaturalizadas”; en éstas normalmente no existe una “razón de ser” de la práctica y la innovación se ha introducido por ayudas o subvenciones. “Desafortunadamente, estas actividades no suelen llegar a buen fin, y las malas experiencias derivadas impiden que algunas compañías disfruten de las ventajas competitivas que significa disponer de modelos de negocio innovadores”.

Las expectativas incumplidas, son  -según Antonio Flores- la principal causa de la desafección de las empresas por la innovación.  “Existe una falsa idea de que estos procesos deben ser experiencias divertidas y con un desarrollo fácil que pueden implementar mucha gente. Nada más lejos de la realidad; normalmente tratamos temas muy estructurales de una empresa; incidimos en el producto y servicio que fabrican y/o comercializan; en consecuencia afectamos directamente la cuenta de explotación de la empresa y su calidad de vida en los mercados”.

Afirma que la innovación en modelos de negocio es compleja, necesita de múltiples conocimientos y es un trabajo en equipo con una acción coordinada entre equipos internos y externos. “El gran peligro de la práctica es quedarse obsoleto; el nivel de obsolescencia es muy grande y rápido”.

La métrica que debe medir la innovación es el nivel de facturación, calidad de la misma y ventajas frente a los competidores … “y eso no es tarea ni fácil ni divertida”.

Loop es una consultora de “nicho”, son especialistas en la detección de oportunidades, la estructuración de las oportunidades en modelos de negocio y finalmente, su declinación en categorías de productos o servicios. “Nuestra estrategia se centra en que nuestros clientes compitan por “ser únicos”, es decir, que dispongan de modelos de negocio basados en su ADN y contextualizados en el entorno macroeconómico que vivimos. En el transcurso de nuestra historia, hemos tenido la oportunidad de participar en el desarrollo de varios modelos de negocio “únicos” que se han convertido en referentes de mercado, algunos de ellos son Nespresso, Durex Play (gran consumo), Imaginarium, National Geographic (retail), Evo Banco, Rusticae (servicios), Orbea, CAF (tecnología)…”.

 

Loop es una compañía con un amplio portafolio de casos de éxito en gran consumo, Nespresso, Cornetto soft, Durex Play, Danio, etc. avalan nuesros procesos y métodos.