Al día

EROSKI y sus clientes han donado más de 2.300 toneladas de alimentos durante este año


EROSKI y sus clientes han donado durante este año 2015 más de 2.300 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos. De esta cantidad, más de 2.000 toneladas han sido entregadas por EROSKI dentro del programa “Desperdicio Cero” que garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada una de ellas. Los restantes 284.744 kilos fueron recaudados durante la última campaña de recogida solidaria a favor de los Bancos de Alimentos que se celebró el pasado mes de  junio en  tiendas EROSKI en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

“Desperdicio Cero” en todas las tiendas EROSKI

El programa “Desperdicio Cero” de EROSKI tiene como objetivo donar productos alimentarios a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Son alimentos que EROSKI dona de acuerdo a sus fines sociales como cooperativa y que en gran medida son retirados de sus establecimientos porque su envase presenta desperfectos que impiden su venta aunque el producto se encuentre en perfectas condiciones para su consumo o porque su fecha de caducidad es próxima y el producto es retirado de la venta para cumplir con el compromiso de frescura máxima con sus clientes.  

La solidaridad forma parte de nuestra identidad cooperativa. Donamos todos los alimentos que son retirados de la venta por golpes en el envase u otros motivos, pero que siguen siendo aptos para el consumo; y además, donamos también productos frescos, lo que exige una estrecha colaboración con los Bancos de Alimentos para garantizar igualmente la seguridad alimentaria de todos los productos donados. De hecho, hemos sido pioneros en alcanzar el “Desperdicio Cero” en toda nuestra red de establecimientos” ha señalado Alejandro Martínez Berriochoa, director de Responsabilidad Social de EROSKI.

EROSKI se suma a la próxima Gran Recogida

EROSKI y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) organizan este viernes y sábado, 27 y 28 de noviembre, una nueva campaña de recogida de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos.

La ‘Gran Recogida’ se realiza en establecimientos de toda España bajo el lema ‘El hambre sigue ahí: sin alimentos no hay vida’. Confiamos en que los consumidores demuestren una vez más su alto nivel de concienciación y sensibilidad ante la dureza de la crisis. Desde EROSKI, por nuestra parte, queremos unirnos a este compromiso y sumar un donación adicional sobre el total de kilos donados por los consumidores”, ha detallado Alejandro Martínez Berriochoa.

En esta Gran Recogida de Alimentos 2015 debemos incidir en la pobreza infantil dado que los niños deben vivir y crecer con dignidad, sin alimentos no solo no hay salud sino tampoco educación. La grandeza de una sociedad viene determinada por la forma en que se trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza. El pobre no pide más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Por eso en esta Gran Recogida nadie debe permanecer indiferente ante las desigualdades de nuestro país, apelamos a la generosidad y solidaridad de todos los donantes”, ha declarado Nicolás María Palacios Cabero, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

19 años de colaboración

EROSKI lleva 19 años de colaboración con los Bancos de Alimentos y ha sido reconocido con la “Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excelentes alimentarios.

EROSKI inició su colaboración con los Bancos de Alimentos en 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.

Posteriormente, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de EROSKI y los Bancos de Alimentos continúa vigente 19 años después con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados.

Más recientemente, con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, EROSKI y los Bancos de Alimentos extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.