inicioSábado 10 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

Rubén Osorio y Cristóbal Muñoz, vencedores de la última semifinal del VI Concurso Cocinero del Año

 

Ayer, en el Centro Superior de Hostelería Mediterráneo  de Madrid, ocho cocineros y cinco camareros, procedentes de las comunidades de Castilla León, Castilla la Mancha y Madrid, participaron en la cuarta y última semifinal del VI Concurso Cocinero del Año y del II Concurso Camarero del Año, respectivamente. Rubén Osorio Castañón y Cristóbal Muñoz Ortega fueron los dos chefs ganadores, mientras que Óscar Quintana Lourido fue el camarero vencedor. 

Rubén Osorio, chef del Hotel Vía Norte de Miranda de Ebro (Burgos), lograba el primer puesto en esta semifinal con el entrante Azul marinado en verde. Seguidamente, elaboró, como plato principal, Pichón de Bresse, otoño y monte y de postre Bombón de tiramisú, choco-calabaza y haba tonka.  

Rubén nació hace 36 años en Nueva York. Su primera incursión como cocinero fue en el Hotel Iguareña (Ezcaray, La Rioja). Tras esta etapa, continuó trabajando en distintos restaurantes de Ezcaray como el  Albergue de la Real Fábrica, el Hotel Echaurren o el Rincón del Vino. También ha pasado por las cocinas del Castillo de Perelada (Perelada, Girona), Maialen Maitia (Rivabellosa, Álava) y el Jardín de Falerina (Vitoria, Álava).  

Los tres platos con los que Cristóbal Muñoz, sous chef de producción en Le Cordon Bleu de Madrid, quedaba como segundo finalista fueron: el entrante Capuchino de berenjena, boletus y trufa con perfecto de yema, como plato principal Pieza de lubina de estero sobre puré de hinojo, salsa de asados y liliáceas y de postre Limón y praliné. 

Cristóbal nació hace 24 años en Lubrín, Almería. Su primer trabajo en el mundo de la hostelería fue en el negocio familiar. Posteriormente, ha trabajado en otros restaurantes como Las Cuevas de Sorbas, el Restaurante Tondeluna de Francis Paniego (2*) en La Rioja. Volvió a Almería y le ofrecieron abrir el restaurante Sofichic. 

Ambos cocineros lucharán con los otros dos ganadores de las anteriores tres semifinales, celebradas en Tenerife, Barcelona y Bilbao para lograr ser el mejor Cocinero del Año en la gran final que se celebrará en Alimentaria 2016. 

Óscar Quintana, maître y Head Sommelier en el Hotel Hostal de San Marcos de León, ha sido el camarero vencedor de la última semifinal del II Concurso Camarero del Año. Nació hace 36 años en Santiago de Compostela. Comenzó su trayectoria en el mundo de la hostelería siendo camarero en restaurantes como: “Hotel Caamaño y Anido” (Negreira), “Mesón Restaurante Terra Nosa” (Santiago de Compostela) o “Llumanto” (Menorca). Tras finalizar sus estudios, realizó sus prácticas en el “Hostal Dos Reis Católicos” (Santiago de Compostela), del que también fue camarero. Seguidamente, ha sido maître de paradores como el de Alcalá de Henares, el de Olite o el de Zamora.  

4ª semifinal del VI Concurso Cocinero del Año

Concurso Cocinero del Año es un reconocido certamen a nivel nacional, avalado por Martín Berasategui (3*), y dirigido a chefs profesionales de toda la geografía española, mayores de 23 años. Esta sexta edición se ha dividido en cuatro grandes semifinales y, en cada una de ellas, se escogerá a dos finalistas que competirán en la gran final para ser el Cocinero del Año.  

El jurado que tuvo la difícil decisión de elegir a los dos chefs ganadores fueron: Óscar Velasco (2*), chef del Restaurante Santceloni (Madrid); José Carlos Fuentes (1*), chef del Restaurante Tierra, Hotel Valdepalacios (Torrico -Toledo); Miguel Ángel de la Cruz (1*), chef del Restaurante La Botica de Matapozuelos (Matapozuelos - Valladolid); Iñigo Pérez “Urrechu”, chef del Restaurante Urrechu (Madrid); José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, así como Miguel Ángel Esquiroz y Susana Moreira profesores del Centro Superior de Hostelería Mediterráneo.

 

4ª semifinal II Concurso Camarero del Año

Esta segunda edición, celebrada conjuntamente con el VI Concurso Cocinero del Año, también se ha divido en cuatro grandes semifinales, en las que han participado camareros de toda la geografía española. Entre las pruebas que tuvieron que superar estaban: exámenes teóricos sobre hostelería, cartas erróneas, preparación de cócteles, montaje de mesa, catas a ciegas o venta de menú. 

El camarero ganador fue seleccionado por: Marianela Olivares, Directora Técnica del concurso, Directora de Linkers y Directora de Operaciones de hosteleo.com; Mariano Castellanos, Gerente del concurso, Presidente de Honor de AMYCE y formador de Linkers; Antonio Chacón, Jurado técnico del concurso, Maitre ejecutivo y asesor gastronómico; Sergio Estevez, Mixólogo y creador de los combinados de la carta Coke&Roll; Manel Batet, Responsable del Departamento de Formación y Comunicación de Cafés Novell; Nuria Martínez, Manager de Duni Ibérica; Beatriz Bravo, Ganadora de la 1ª edición Concurso Camarero del Año; Ramón Sánchez, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha; Carles Roca Román,  Formador Bartenders de la Academia de Coctelería Drinksmotion en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo; Juan Carlos López, Maestro Cervecero, Mahou-San Miguel; Andrés Gaspar, Profesor de hostelería en el ECYL de Castilla la Mancha; Jesús del Río Posadas, Profesor en la Universidad de León en los grados de Administración de Empresas y en el de Turismo, Anna Vicens, Sommelier del Grupo Miquel y Andrés Encinas, Director General del Hotel Marriott Madrid.

 

Premios“Restaurante con toque especial“

En esta edición, se ha creado la guía „Restaurantes con toque especial 2014-2016“, donde se recogen los mejores restaurantes de la geografía española, elegidos a partir de las opiniones y las experiencias de los concursantes de cada una de las semifinales. En esta última semifinal, se ha otorgado una distinción a los restaurantes correspondientes a las comunidades de Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid. Estos son: Bocca Food & Music (Miranda de Ebro), La Gastrocroquetería de Chema (Madrid), La cantina de Isaac Salido (Madrid), Gastrobar La Roca (Miranda de Ebro), Montía (Madrid), Yoka la loka (Madrid), La Candela Restó (Madrid), Nöla (Sigüenza), Restaurante Alabaster (Madrid), Asador Javi (Ciudad Real), Surtopía (Madrid), Restaurante Fuencisla (Madrid) y Asturianos (Madrid).

 

Patrocinadores

Ambos concursos han sido posibles gracias a la ayuda de los patrocinadores. Alimentaria, es el patrocinador fundador del Concurso Cocinero del Año. GM Cash, Ecolab, Coca-Cola, Manitowoc-Convotherm, Bonduelle, Mariscos D´Agustin, Pascual y Eurofred han sido patrocinadores principales. Como preferentes están: Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Cafés Novell, Duni, Tres Claveles, Velilla, Linkers, Gastroactitud, Porvasal y Gas Natural. Y como colaboradores: CETT (Escola d´Hotelería i Turisme), Club de chefs de Catalunya, GastroRadio, Quantum y Kitchening. Además, en esta última semifinal el patrocinador local ha sido el Centro Superior de Hostelería Mediterráneo de Madrid, donde se han celebrado los concursos.

 

Sobre Grupo Caterdata

El Grupo Caterdata lleva más de 20 años trabajando en el sector de la restauración. Es la empresa encargada de organizar los concursos Cocinero y Camarero del Año en España y el Koch des Jahres, su equivalente, en Alemania, Austria y Suiza. Además, edita la revista RRR/CATERNEWS, cuenta con la agencia de chefs CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal). 

www.concursococinero.com

www.facebook.com/ConcursoCocinero.CCA

www.facebook.com/ConcursoCamarero 

@CCA_Cocinero  #ccamadrid

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC