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Intercarn 2016 contará con más espacio, empresas y oportunidades de negocio

Intercarn, el salón de Alimentaria dedicado a los productos cárnicos y sus derivados, volverá a crecer en espacio y expositores en la edición de 2016. A falta de cinco meses para su celebración, ya se ha superado tanto la superficie contratada como el número de empresas participantes de hace dos años. Así, el salón tiene reservados más de 11.000 m2 netos, un 21% más que en 2014, y prevé contar con la participación de 500 compañías de la industria. Con todo, Intercarn exhibirá una completa muestra de la oferta actual y de las últimas tendencias del sector cárnico a compradores de todo el mundo.

El incremento de expositores responde a la apuesta de Alimentaria para potenciar la presencia de operadores globales, reflejando al mismo tiempo la fuerza del sector cárnico y su vocación internacional. De este modo, Intercarn acogerá empresas de mercados como Reino Unido, Italia, Holanda, Portugal, Brasil, Francia o Alemania, entre otros, y facilitará el contacto entre compradores y expositores para generar nuevas oportunidades de negocio.

 

"Intercarn se propone en 2016 consolidar y ampliar el camino hacia la internacionalización que impulsamos en pasadas ediciones. Abriremos nuevas vías de comercialización en el exterior con el objetivo de reunir la mejor oferta y demanda de la industria y proporcionar las mejores oportunidades de negocio para empresas internacionales y nacionales cuyo papel exportador es cada día más relevante", explica el presidente del salón, Juan José Guibelalde.


Además de su marcado carácter internacional, Intercarn mantendrá el protagonismo del producto "made in Spain", con la presencia de las zonas con las mejores carnes del país. Entre las CC.AA. que acudirán a Intercarn se encuentran Asturias, Extremadura, Castilla y León, Galicia y La Rioja.


Por otro lado, el salón mantiene un alto grado de fidelización. En estos momentos, un 80% de las empresas que participaron en 2014 ya han confirmado su presencia para el próximo año. Grandes marcas como Torres de Núñez, Can Duran, Grupo Jorge, Aurelio Castro, Corporación Alimentaria Guissona, Los Norteños, Industrias Cárnicas Tello, Aljomar, Marcial Castro, Compañía General Carnia, Campofrío, Vall Companys, Breher, Industrias Cárnicas Villar, Grup Baucells, Friselva, Señorío de Montanera, Coren, Arcadie, El Pozo, Joaquim Alberti – La Selva, Noel Alimentaria, Cárnicas Toni-Josep, Alejandro Miguel o Jamones el Chato expondrán en Intercarn 2016.

 

Un sector exportador y al alza

La industria cárnica española es hoy la tercera en relevancia en el ámbito alimentario, con 3.955 empresas y 110.249 trabajadores, el 23% del total del sector. En el primer semestre de 2015, el sector confirmó su tendencia al alza con un crecimiento del 6,6% en su producción, superando por primera vez los 3,05 millones de toneladas de carne producidas, según los datos del Servicio de Estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 
 

El sector de la carne en España está experimentando un gran crecimiento en las exportaciones, llegando a unas ventas en el exterior por valor de 4.217 millones de euros en 2014, mientras que las importaciones se sitúan en los 1.313 millones de euros. 


El Comité del salón Intercarn está formado por los principales representantes de la industria cárnica del país y tradicionalmente ha tenido un papel clave en el diseño de la estrategia del salón, con el objetivo de ser un referente para los profesionales y las empresas del sector. 


Oportunidades de negocio

En su próxima edición, Alimentaria reforzará las invitaciones a compradores internacionales clave pertenecientes a las primeras empresas de la industria y la distribución, para asegurar los encuentros con expositores y rentabilizar al máximo su presencia en el salón. Si en la edición de 2014 la feria invitó a 497 compradores  de 65 países y se concertaron unas 10.000 citas, para 2016 la feria multiplica sus esfuerzos y elevará el número de invitados hasta los 800. 
 

La generación de oportunidades de negocio también se fomentará a través de los compradores invitados por la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo de ICEX, MAGRAMA y Alimentaria quienes participarán en los Food & Drink Business Meetings, y con el programa Brokerage Event, organizado por ACCIÓ con el apoyo de Enterprise Europe Network y Alimentaria, que fomentará el contacto entre empresas y centros tecnológicos europeos para cerrar acuerdos y promover la transferencia tecnológicas. Entre los compradores invitados, la feria contará con la presencia de los principales importadores y distribuidores del sector de la Hostelería y la Restauración a nivel internacional, con presencia especial de representantes de empresas dedicadas al avituallamiento de cruceros, tanto en el Caribe como en el Mediterráneo.
 

40 años de Alimentaria

Alimentaria celebrará, entre el 25 y el 28 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, su 40 aniversario. El Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas prepara su edición más renovada, con un concepto de feria que busca crecer en oferta y reforzar su posicionamiento estratégico en gastronomía, restauración y hostelería para representar un amplio espectro de la industria y reflejar las nuevas tendencias de mercado y hábitos de consumo. 
 

En 2016, Alimentaria se estructurará en cinco salones, que reunirán los principales mercados de la alimentación y las bebidas: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (cárnicos y derivados), Restaurama (restauración), Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (multiproducto del dulce, conservas, aceites y productos Premium).


La feria cumplirá cuatro décadas de trayectoria consolidada como el espacio de referencia para la alimentación en Europa. En su última edición, la cita reunió a más de 140.000 visitantes de todo el mundo, 3.800 empresas y contó con la participación de más de 1.000 compañías internacionales.