inicioSábado 10 de diciembre de 2016
 
preparar para imprimir enviar noticia por correo

‘Pan Cada Día’ no está sola en Europa

 
 
    

La campaña ‘Pan Cada Día’ no está sola en Europa. Esta iniciativa, surgida del afán de la cadena española del trigo, la harina y el pan por promover el conocimiento entre la sociedad de los múltiples beneficios que el consumo de este producto aporta en una dieta equilibrada, cuenta con el respaldo de otras similares en varios países europeos. Bélgica, Reino Unido o Francia disponen de instituciones públicas o privadas que hacen de la promoción de las bondades del pan, desde el punto de vista científico, su actividad principal.


Actualmente existe gran cantidad de información relativa a la alimentación que no se sustenta en bases científicas y el pan no se escapa de este problema. Pero esto ocurre no solo en España, también en otros países de Europa, donde existen organizaciones que trabajan para fomentar el conocimiento sobre este producto.


Así, nos encontramos en Bélgica con ‘Brood en Gezondheid’ (Pan y salud), en el Reino Unido con el programa ‘The Grain Chain’ y en Francia el ‘Observatoire du Pain’.

Con el neerlandés como idioma principal, la campaña belga ‘Brood en Gezondheid’ (‘Pain et santé’ en su versión francesa) responde, al igual que ‘Pan Cada Día’, a una voluntad de promover información científica, técnica y orientada al consumidor sobre el pan y sus beneficios.


“Debido a la gran cantidad de información no científica sobre el pan, el gluten y la salud, muchos belgas ya no saben qué pensar. Algunos incluso llegan a cambiar sus hábitos alimenticios, como se desprende de una encuesta realizada en este país. El miedo a ganar peso aparece como la razón principal para comer menos pan”, señalan los promotores de esta iniciativa.


Como también ocurre en España, los belgas son en líneas generales poco conscientes de la importancia que tiene el pan dentro de una dieta equilibrada. Esto fue lo que llevó a la Asociación de las Grandes Panaderías Belgas (FGBB), la Asociación Belga de Fabricantes e Importadores de Productos Panaderos, Pasteleros y Chocolateros (UNIFA) y la Real Asociación de Harineros Belgas (ARMB) a crear, a través de la institución sin ánimo de lucro Instituto del Pan y la Salud, el sitio www.broodengezondheid.be, que pretende ser “una referencia objetiva y altamente fiable en la relación entre el pan y la salud”.
Las informaciones que contiene este sitio web sobre cereales, fabricación del pan o su importancia en una dieta equilibrada, entre otros temas científicos, son revisadas por expertos del mundo académico, “de modo que los clientes y los panaderos, así como los profesionales de la salud, tienen una referencia fiable”.


La campaña ‘Slice of life’ fue creada por la Federación de Panaderos del Reino Unido (FoB) y la Oficina Consultiva de la Harina (FAB). Dos son sus principales objetivos: recordar a la gente los beneficios de comer pan y disipar los falsos mitos en torno al consumo del producto. “El pan es normalmente el primer alimento excluido cuando se inicia una dieta a pesar de sus beneficios nutricionales, y ha sido injustamente demonizado por las dietas de moda”, apuntan desde esta iniciativa. Sin embargo, señalan, “ninguno de los populares ‘clubes de adelgazamiento’ abogan por cortar el pan y la total evidencia de la Encuesta Nacional de la Dieta y Nutrición sugiere que incluso las personas que regularmente comen pan son más propensas a gozar de una dieta saludable en general”.


Desde hace dos años, ‘Slice of life’ mantiene una activa presencia en medios, trabajando con rostros conocidos del Reino Unido. El perfil de Twitter @WeHeartBread se encarga de dar a conocer todas las noticias relativas a esta campaña de una manera divertida.


Por su parte, el programa ‘The Grain Chain’ surge de la colaboración entre la Junta para el Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB), la Federación de Panaderos (FoB) y la Oficina Consultiva de la Harina (FAB). Se trata de una iniciativa que recoge el testigo del Programa Educativo de la Harina y el Cereal lanzado en 2002.


El plan de estudios ‘The Grain Chain’ está dirigido a padres y profesores para que informen a niños en edad escolar sobre la historia de los alimentos elaborados a base de cereales –“de la granja y el molino hasta la mesa”.


Así, en www.grainchain.com se puede encontrar material didáctico adaptado, ejercicios prácticos, vídeos, recetas, etcétera, con el fin de formar a los más pequeños de la casa en los beneficios de una alimentación saludable basada en alimentos elaborados con cereales, como el pan.


‘L’Observatoire du pain’ – Francia
Hace veinte años, el sector harinero-panadero francés inició un proceso de compromiso sobre nutrición que llevó a la creación en 1999 del Comité Científico del Pan. Este se materializó en 2006 con la creación del primer centro de información científica sobre el pan: l’Observatoire du Pain.
No se trata, por lo tanto, de una campaña como tal, su objetivo es muy importante: “avanzar en el conocimiento nutricional sobre el pan para enviar a los consumidores y prescriptores pautas de consumo simples y de información fiable”, como indican desde su sitio web.


Los profesionales que trabajan en el Observatoire du Pain identifican y analizan los estudios sobre el pan que se publican en Francia y en el extranjero, fomentan los intercambios entre otras instituciones y ponen buena parte de su empeño en informar a los profesionales de la salud y los consumidores de los avances científicos sobre el pan.


Todas estas iniciativas tienen, por lo tanto, una clara vocación informativa. Todas ellas se centran en comunicar a la sociedad los aspectos saludables del consumo de pan, concediendo gran importancia a las distintas variedades representativas de ese país.


En España, `Pan Cada Día´ es una iniciativa de la cadena de trigo, harina y pan, que nació con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.


‘Pan Cada Día’, al igual que el resto de campañas europeas, seguirá trabajando en la difusión de los beneficios que este alimento nos proporciona al incluirlo dentro de nuestra preciada Dieta Mediterránea.


Para más información sobre ‘Pan Cada Día’, visite nuestra página web: www.pancadadia.es
 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta:

Att.Cliente 902 010 583
Indisa © 2009. All Rights reserved
Gestor de contenidos
desarrollado por
C2C Soluciones Powered by
SPC v2016 ®
SPC