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Beatriz García, barista subcampeona de Europa de Costa Coffee


La barcelonesa Beatriz García Rey, de 27 años, ha quedado subcampeona de Europa de la competición Barista Of the Year 2015, que la cadena de cafeterías británica Costa Coffee ha celebrado en Barcelona. El ganador absoluto de la competición europea ha sido el polonés Maciej Golonka, mientras que la portugesa Vanda Dias ha ganado el premio a mejor bebida original.

Un total de doce baristas (maestros del arte del café) de toda Europa se han dado cita en el establecimiento de Costa Coffee de Gran Vía de les Corts Catalanes de Barcelona, donde han mostrado su técnica, creatividad y pasión en la preparación y presentación de diversas bebidas de café elaboradas manualmente. Los participantes han desarrollado una prueba técnica y una exhibición de bebidas de creación propia en esta prestigiosa competición, que este año llega a su 10ª edición.

La experta barista barcelonesa Beatriz García Rey, quién hace unas semanas ganó la final española y ayer alcanzó el segundo puesto del escalafón, se queda a las puertas de la gran final. Su colega polonés Maciej Golonka, gracias a la superioridad técnica exhibida en las diferentes pruebas, será quien represente la región europea en la gran final de campeones, que tendrá lugar en enero de 2016 en Londres y elegirá el mejor barista mundial de Costa Coffee.

Jason Cotta, director internacional para el área EMEA y miembro del jurado del certamen, asegura que “hasta el último momento ha habido una gran expectación sobre quien levantaría el trofeo, puesto que los tres primeros puestos han sido muy reñidos. En conjunto, todos los baristas han mostrado un gran dominio técnico en la elaboración de bebidas de café, y las propuestas de creación propia son cada año más personales y originales”.

Para Beatriz García Rey ha sido un orgullo poder representar a España en esta final europea y quedar como subcampeona. “Aunque me hubiera gustado mucho poder ganar esta competición y llegar a la final que se llevará a cabo en enero en Londres, ha sido una experiencia muy emocionante de la que he aprendido mucho”.

Beatriz García, nacida hace 27 años en Barcelona, ganó la competición nacional hace unas semanas con su particular y original Gingeratto, una bebida con sabores afrutados que combinan con la mezcla de

cafés Mocha Italia, sello de la compañía Costa Coffee. La joven barista barcelonesa, fotógrafa de formación y amante de la gastronomía, es un ejemplo de los muchos jóvenes españoles que estos últimos años han salido al extranjero buscando nuevas oportunidades. Fue en una cafetería local de Londres donde Beatriz aprendió el oficio artesano de barista, una profesión que ha podido continuar en su vuelta a la ciudad condal, “puesto que Barcelona es una ciudad moderna donde la cultura del café está arraigando y el arte del barista y el buen café están gustando mucho al público local”, nos cuenta García Rey.

Sobre Costa Coffee

Costa Coffee es la cafetería favorita del Reino Unido después de haber obtenido el premio de "Mejor Cadena de Cafeterías en el Reino Unido e Irlanda", por Allegra Strategies durante cinco años consecutivos (2010, 2011, 2012, 2013 y noviembre de 2014). Con cerca de 2.000 cafeterías en el Reino Unido y más de 1.168 en 30 mercados extranjeros, Costa Coffee es el negocio de cafeterías con un crecimiento más rápido en el Reino Unido y el segundo mayor operador de cafeterías en el mundo. Fundada en Londres por los hermanos italianos Sergio y Bruno Costa en 1971, Costa se ha convertido en la cadena de cafeterías favorita del Reino Unido diversificando su negocio tanto en el mercado de producto de consumo en casa como autoservicio gourmet.

Costa Coffee emplea a más de 30.000 personas y ha creado este año unos 1.500 puestos de trabajo y más de 4.500 puestos de trabajo en los próximos tres años en el Reino Unido. La firma sigue formando parte del ranking “Mejores Empresas donde Trabajar” del The Sunday Times. Costa Coffee se ha comprometido a cuidar las comunidades caficultoras. Es por eso que la compañía ha establecido la Fundación Costa, una organización benéfica registrada cuyos objetivos son aliviar la pobreza y promover la educación, la salud y la protección del medio ambiente de las comunidades cafetaleras de todo el mundo. Hasta el momento, la Fundación Costa ha financiado la construcción de 48 escuelas y trabaja en la mejora del bienestar social y económico de las comunidades cafetaleras.

El año 2013 Costa Coffee apostó por el mercado español entrando a través del canal de viajes, con su primer establecimiento en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. En los últimos dos años, la primera cadena europea de cafeterías ha seguido una importante expansión con aperturas en todo el territorio, hasta alcanzar los veinte locales actuales. Además de los aeropuertos de El Prat, Alicante, Palma de Mallorca o Ibiza, la compañía cuenta actualmente con cafeterías en Madrid, Málaga, Sevilla y varios establecimientos en Barcelona, en puntos tan emblemáticos como Palau de Mar, Sagrada Família, la Diagonal, Gran Via o la Plaza Sant Jaume, por mencionar algunos.

La previsión de la compañía británica es abrir en España 150 cafeterías en cinco años, con una inversión planeada de entre 40 y 50 millones de euros. El año 2016 se prevé un plan de expansión con 25 nuevas cafeterías, lo que supone doblar el ritmo de cafeterías inauguradas el año en curso.