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CHEP alcanza antes de lo previsto sus objetivos europeos en sostenibilidad para 2015


CHEP, referente mundial en sistemas pool de paletas y contenedores, continúa con paso firme su política de sostenibilidad. La compañía ha alcanzado sus objetivos europeos para 2015 en esta materia seis meses antes de lo previsto en su planificación inicial. Dichos objetivos se definieron en 2010 en el marco de un plan a cinco años. Desde entonces, CHEP Europa ha reducido las emisiones de CO2 en un 20%, ha conseguido la “Chain of Custody Certification”(1) para el 100% de la madera que compra, y ha frenado el desperdicio de madera que envía a vertederos.

La sostenibilidad es una de las áreas clave en el modelo de negocio de CHEP. En el marco de su compromiso con esta filosofía, la compañía ha establecido una serie de programas para alcanzar objetivos concretos, ayudar a los clientes y contribuir a hacer más sostenible la cadena de suministro.

Por ejemplo, sus clientes pueden utilizar la herramienta ‘Power of Pooling’ de CHEP (www.powerofpooling.com) para calcular los ahorros en costes y las ventajas medioambientales de trabajar con CHEP. Esta herramienta emplea un cuestionario y una metodología de Análisis del Ciclo de Vida para estimar las emisiones de carbono del cliente, el desperdicio de madera, la cantidad exacta que finaliza en vertederos y, en definitiva, el gasto anual de paletas. Mediante el sistema de pooling de paletas CHEP todos esos índices pueden verse significativamente reducidos.

Los Programas de Colaboración con Clientes de CHEP aportan a las empresas una notable optimización de costes, así como la reducción de su impacto medioambiental. Uno de estos programas - el de Transporte Colaborativo  y Multimodal -  se basa en el beneficio medioambiental de combinar transporte por carreteras, ferrocarril y vías navegables.

Bajo esta premisa, CHEP Europa se asoció el año pasado con más de 100 clientes con el objetivo de evitar más de 5,1millones de kilómetros de transporte de camiones vacíos de carga y 5.200 toneladas de emisiones de CO2. En agradecimiento a su colaboración, CHEP otorgó a cada cliente un certificado donde se constata el ahorro en número de kilómetros al que han contribuido y el total de emisiones de CO2 que han conseguido eliminar.

CHEP también cuenta con otros Programas de Colaboración con clientes como el de Gestión Integral de Paletas (TPM por sus siglas en inglés). En estos programas, las paletas se clasifican, inspeccionan y reenvían desde las instalaciones del cliente. Tan solo los equipos que necesitan reparación se envían de vuelta a la planta de CHEP. En la actualidad existen en Europa un total de 30 TPM en funcionamiento. Esta colaboración contribuye a una importante reducción en el total de kilómetros recorridos por los camiones y en emisiones deCO2, además de posibilitar también una reducción en los costes de la cadena de suministro.

Desde la puesta en marcha de los Programas de Colaboración con Clientes y de Transporte Colaborativo y Multimodal en 2012, CHEP ha eliminado más de 73 millones de kilómetros de transporte de camiones en vacío y sus correspondientes 57.715 toneladas de emisiones CO2 asociadas de la cadena de suministro.

CHEP también trabaja para reducir las emisiones de CO2asociadas a su transporte y es miembro del Programa Lean and Green en Benelux, Italia y Alemania. CHEP ha recibido el “Lean and Green Star” en Bélgica y Holanda por reducir un 20% sus emisiones de CO2. Lean and Green es un programa liderado por Connekt – una organización sin ánimo de lucro– que promueve el compromiso de las empresas para hacer sus procesos logísticos más sostenibles.

CHEP ofrece igualmente a sus clientes la posibilidad de neutralizar su huella de carbono que calcula empleando el Análisis del Ciclo de Vida. El Programa de Paletas Neutrales en Carbono de CHEP, lanzado en 2013 en España, ofrece a los clientes la posibilidad de compensar la huella anual de carbono de sus movimientos de paletas CHEP mediante la adquisición de “Créditos de Carbono”. Estos créditos de carbono cuentan con un reconocimiento internacional y se conceden por invertir en proyectos de carácter medioambiental en países en vías de desarrollo. Desde 2013, CHEP ha ayudado a sus clientes a compensar más de 12.000 toneladas de carbono, consiguiendo asimismo beneficios sociales para las comunidades donde se desarrollan los proyectos.

Jo Swennen, Procurement & Logistics Manager, Supply Chain de Spadel Group, comentó: “Para nosotros la sostenibilidad no es solo una palabra de moda, sino un elemento fundamental de nuestra visión. Significa esforzarse para lograr una relación armoniosa y respetuosa del hombre con la naturaleza. El servicio de CHEP se convierte en nuestro primer paso hacia nuestro objetivo de convertirnos en una empresa con el sello 'Carbon Neutral' en 2020”.

Iñigo Canalejo, Sustainability Senior Manager de CHEP Europa, comentó: “Hemos trabajado en diferentes iniciativas para garantizar que podíamos cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad para 2015.  Estamos muy orgullosos de haberlo conseguido antes de lo previsto gracias al esfuerzo colectivo de nuestros empleados. Trabajamos para construir un modelo de negocio sostenible a largo plazo que ayude a nuestros clientes, empleados, accionistas y a las comunidades en las que operamos.

El liderazgo de CHEP en materia de Sostenibilidad ha sido reconocido con el galardón EcoVadis(2) Silver Level Accreditation en 2014. La compañía se alzó con este premio gracias a su comportamiento en sostenibilidad medioambiental, económica y social. CHEP también es miembro AB de SEDEX(3) (Supplier Ethical Data Exchange - Intercambio ético de datos de proveedores) desde 2010 y ha gestionado el proceso SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit - Auditoría de comercio ético de los miembros Sedex) en algunas de sus sedes europeas. 

(1) La certificación de la Cadena de Custodia es un mecanismo destinado al seguimiento del material certificado desde los bosques hasta el producto final que garantiza que la madera, fibra de madera y productos forestales no madereros contenidos en el producto o línea de productos puedan ser rastreados en bosques certificados. 

(2) EcoVadis opera la primera plataforma de colaboración que proporciona clasificaciones de sostenibilidad de los proveedores para las cadenas de suministro mundiales. EcoVadis colabora en la mejora de las prácticas medioambientales y sociales de las empresas aprovechando la influencia de las cadenas de suministro mundiales.  http://www.ecovadis.com/ 

(3) Sedex es una organización de afiliados sin ánimo de lucro dedicada a impulsar mejoras en las prácticas comerciales éticas y responsables en las cadenas de suministro mundiales. Como la mayor plataforma de colaboración en la compartición ética de datos de la cadena de suministro, Sedex es una innovadora y efectiva solución de gestión de la cadena de suministro que ayuda a las empresas a reducir el riesgo, proteger su reputación y mejorar las prácticas de la cadena de suministro  http://www.sedexglobal.com/

 

Acerca de CHEP

CHEP es el referente mundial en soluciones de embalaje gestionables, retornables y reutilizables y está al servicio de muchas de las más importantes empresas del mundo en sectores como los de bienes de consumo, productos frescos, bebidas o automoción.  El servicio de CHEP es medioambientalmente sostenible y aumenta el nivel de eficiencia de los clientes reduciendo al mismo tiempo el riesgo operativo y los daños en los productos.  Los más de 7500 empleados y 300 millones de paletas y contenedores de CHEP proporcionan una cobertura insuperable y un valor excepcional, atendiendo más de 500 000 puntos de contacto de clientes en 50 países.  Nuestra cartera de clientes incluye empresas internacionales y marcas como Procter & Gamble, Sysco, Kellogg's, Kraft, Nestlé, Ford y GM.  CHEP forma parte de Brambles Limited. Para más información, visite www.chep.com