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CANAL HORECA Fernando Turnes, director del Hotel Barceló Sancti Petri

“Lo mejor de este hotel es la amabilidad de los trabajadores”

El Caribe está más cerca de lo que pensábamos. El Hotel Barceló Sancti Petri Spa Resort lo tiene todo, desde jardines tropicales hasta el mejor Spa de España y más grande de Andalucía, acceso a una de las mejores playas (la Barrosa), un concepto Wellness revolucionario (alimentación, deporte y mente), una gastronomía espectacular y una de las opciones a valorar para aquellos que buscan hoteles en Cádiz. Hablamos con Fernando Turnes Pérez, director del Hotel Barceló Sancti Petri Spa Resort.

El hotel celebro el pasado 2014 sus siete primeros años de vida, ¿qué balance realiza de la trayectoria del hotel?

Cuando el hotel abrió sus puertas, era un momento complicado, ya que realmente empieza a funcionar en 2008 y estábamos en plena crisis. Los comienzos son siempre complicados, aún más cuando tiene ese agravante añadido. En los últimos tres años las cosas han ido mejor a todos los niveles. 2014 fue un buen año, y este 2015, está siendo mucho mejor, nos encontramos en los que los expertos llaman cambio de ciclo. Hemos mejorado en ocupación, servicio y por supuesto los números del hotel, esta año hemos dado un salto importante con respecto al anterior.

¿Cuáles son las principales operaciones o iniciativas que han marcado la trayectoria del hotel?

El hotel tiene una cosa muy buena, la localización, ya que este tipo de resort no suelen estar  en primera línea de playa, y un elemento diferencial: su Spa, nos ha servido de mucho apoyo, y cada año hemos incluido nuevos servicios para ofrecer en él. Del mismo modo hemos trabajado el tema de la gastronomía, año tras año hemos ido abriendo un nuevo restaurante, en 2012 La Braseria, en 2014 un nuevo Buffet gourmet para el desayuno, y este año 2015, hemos abierto Atunante, un restaurante especializado en Atún rojo de Almadraba. 

 Y como el cliente cada vez más se interesa por comer mejor, en nuestra gastronomía en general apostamos por la cocina saludable, incluso hemos creado un concepto propio de Barceló que hemos denominado Barceló Healthy Gourmet, asesorado por el Doctor Antonio Escribano. Pensamos que es el presente y el futuro.

¿Cómo definiría la filosofía del hotel? ¿Cuál es su estrategia empresarial para seguir creciendo en este mercado?

Uno de nuestros diferenciales son las Experiencias, queremos que el cliente experimente cosas nuevas y se las lleve a su casa. Hemos incluido filosofía y medicina china, y un ejemplo de ello es el “Qi Gong”. Esta filosofía también está presente en nuestra gastronomía, queremos que cenar o comer en nuestros restaurantes suponga algo más, apoyándonos en nuestros vinos, nuestra música etc. 

Procuramos cada año hacer algo nuevo que aporte valor al hotel, más allá de las instalaciones que ya las teníamos cuando se abrió y que son increíbles.

El pasado año y el primer semestre de 2015 parecen apuntar a un repunte del consumo, ¿podemos hablar finalmente de recuperación económica?

Efectivamente ha habido un repunte del consumo, ya el año pasado se notó algo, y este se ha notado mucho más, porque este lado de la costa de Andalucía vive gracias al turismo nacional, al igual que la costa de Málaga, vive más del turismo internacional, Cádiz y Huelva lo hacen del mercado nacional. 

Según los datos, ha habido un repunte importante del turismo británico en Andalucía.

Bien, así ha sido, pero más en la Costa del Sol, a nosotros nos visitan más los turistas alemanes, que efectivamente han mejorado, no obstante el mercado extranjero a nosotros nos puede suponer un 20% y el 80% es Español. Además el gasto medio ha aumentado dentro del consumo que se realiza en el hotel. El cliente consume más en nuestros bares, restaurantes, etc. Y hemos llegado a un número de ocupación, al que nunca habíamos llegado en toda la historia del hotel.

¿Qué resultados ha obtenido el hotel en el pasado ejercicio? Una vez cerrado el primer semestre, ¿podría avanzarnos algunos resultados sobre este año 2015?

Los resultados del hotel han sido muy buenos, no te puedo hablar de cifras concretas pero estamos en alza tanto en facturación como en ocupación. Hubo que ajustar mucho los precios en años anteriores, y supuso una bajada del margen importante. En ocupación hemos crecido mucho en temporada Alta, los meses de Junio, Julio y Agosto vamos a cerrar con una ocupación media del 90%.

El Grupo Barceló es una compañía referente dentro del sector del turismo nacional e internacional. ¿Cuál es la situación del grupo en estos mercados?

La salud del grupo es buena. La parte de Latinoamérica sigue en la buena línea de los últimos años, mientras que EMEA va a cerrar 2015 con el mejor resultado de los últimos años. Y las perspectivas futuras son de crecimiento. Además, recientemente se ha adquirido la cadena Occidental, lo que ha supuesto para el grupo el incremento de 11 hoteles en el Caribe con más de 4.000 habitaciones, una operación muy importante dentro del sector.

Como ya sabe, algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han cambiado de signo político dando un gran giro, y están pensando en implantar una tasa turística. ¿Qué opinión le merece?

Efectivamente muchos ayuntamientos, como el de Cádiz, han sufrido cambios, nosotros como dependemos del Ayuntamiento de Chiclana no hemos tenido demasiados, ya que gobierna un Alcalde que no es la primera vez que ejerce como tal. En el tema de las tasas, estoy a favor siempre y cuando ese dinero se reinvierta en mejoras para el turista, mejores playa, mejor paseo, mejor transporte, en definitiva el turista no se va quejar porque le cobren un par de euros más, si eso lo ve reinvertido en su comodidad. Personalmente pienso que llegará un momento en que las tasas estarán implantadas en toda España como ya hoy las hay en muchos países como EEUU, Tailandia, etc. 

El hotel se inauguró en 2007, usted se incorpora como director en 2012, solo un año dirigiendo el hotel y en 2013, 2014 es galardonado como el mejor Spa Resort de España con los premios WTA. Mantener estos reconocimientos no es fácil. ¿No se ha puesto el listón muy alto en tan poco tiempo? ¿Cuáles han sido las ventajas y los inconvenientes de estas concesiones?

El listón no me lo he puesto yo, nos lo han puesto los clientes que son los que nos han votado. Yo personalmente creo que el hotel está donde se merece estar, sin olvidar que la planta hotelera es muy buena y la buena competencia siempre te hace ser mejor. Los premios siempre se agradecen  ya que te obligan a superarte cada vez más y por supuesto este es un hotel que debe estar por lo menos peleando por ellos, no sé si ganando pero si peleando. Para mí y para todos los que trabajamos aquí supone un orgullo, te hace superarte, seguir luchado y creando. Prefiero el listón alto que bajo.

El Hotel Barcelo Sancti Petri Spa Resort, cuenta con una destacada cartera de servicios, ¿Qué es lo que más destacaría?

Lo más destacado en este hotel, no es un servicio o su spa, lo que más destaca en este hotel es su personal, la amabilidad, el trato y una sonrisa siempre a punto para el cliente. Y esto no lo digo yo, lo dicen nuestros clientes. Nuestros resultados de amabilidad son de los mejores de la empresa, para mí esto si que es un orgullo y el verdadero punto diferencial. 

Yo siempre digo al equipo que en la construcción del hotel no tenemos ningún mérito, ni hemos diseñado sus piscinas, ni sus jardines, habitaciones… pero lo más difícil es hacerlo funcionar y de eso se encargan las personas. Puedes tener la mayor y mejor cartera de servicios pero si no tienes los mejores profesionales, no te sirve de nada.

Esto es sin duda lo más importante, pero también es cierto que los servicios que ofrece el hotel son muchos, muy variados y la presentación de novedades es constante. ¿Conoceremos alguna más antes de final de año?

Bien, tenemos muchas ideas, que trabajamos durante el invierno, para ponerlas en marcha con la nueva temporada. No todos los años puedes abrir un nuevo restaurante, pero si mejorar las cosas que están funcionando.Tenemos un proyecto muy bonito para el Miniclub, para cambiar el concepto tradicional de animación infantil. Pensamos que los niños se pueden divertir aprendiendo y creemos que esa es la línea a seguir.

En cuanto a la animación para Adultos, que a nosotros nos gusta más llamar Actividades, lo enfocamos mucho al deporte, al bienestar y a los talleres sociales (talleres de fotografía, gastronómicos,…). Pero con un elemento diferencial, la innovación en todo lo que hacemos y planteamos.

La innovación es otro de los factores claves, ¿cómo trabajan desde el Grupo Barcelo en materia de investigación y desarrollo?

A nivel cadena no existe un departamento de I+D+I como tal, pero dedicamos mucho tiempo y muchos recursos en los hoteles en investigar y desarrollar nuevas experiencias, servicios,… Como he dicho en varias ocasiones a lo largo de la entrevista, la innovación es algo clave para Barceló.

El cliente español es cada vez más exigente, ¿cómo definiría al turista español en la actualidad?

El cliente español cada vez exige más, y así debe ser, los clientes exigentes mejoran los hoteles. A mí, como profesional del sector, me gusta. Lo que sí que pienso es que el turista español se queja más aquí que fuera de España, aquí nos toleran menos errores. Y en España tenemos una de las mejores plantas y de los mejores servicios hoteleros del mundo, sin duda.

El turismo es uno de los sectores más importantes de nuestro país, ¿cómo ve el sector en nuestro país? ¿Qué puntos cree que se deben mejorar?

No creo que sea uno de los más importantes, creo que es la primera industria de nuestro país, ahí están las cifras. Y con mucho potencial, seguro que llegaremos a los 100 millones de turistas en los próximos años.  Lo único que sí que reclamaría es más atención y “cariño” por parte de las administraciones. En ocasiones pienso que no se presta toda la atención que se debería al turismo. Un país que recibe 70 millones de turistas, debería estar más profesionalizado en todo lo relacionado con turismo. Las administraciones deben ser conscientes de que es un sector que crea mucho trabajo de base, (camareros, cocineros, limpiadoras), que con una buena formación y consiguiendo trabajo estable, tendríamos una ventaja competitiva enorme con respecto al resto de países con lo que competimos. Pero para ello solo hay una fórmula, y esa es la inversión en formación y en promoción.

Para concluir, ¿cuáles son sus principales retos para el futuro?

Llevo cuatro años dirigiendo el hotel y nada me gustaría más que conseguir que el hotel abriese 12 meses al año. Cada vez que cerramos el hotel por temporada y veo que no podemos seguir dando trabajo a tantas personas… Lo siento enormemente por todo el equipo, que es fantástico. Este es mi gran reto, sin duda.

También me gustaría finalizar el trabajo de posicionamiento del hotel que empezamos hace unos años.

 

 A nivel personal me gustaría buscar nuevos retos, probar una experiencia internacional con la cadena Barcelo, y por supuesto dirigir hoteles porque es lo que me gusta, conocer otras culturas, otras formas de vidas, pero a corto plazo aquí quedan cosas por hacer. Este es mi reto personal.