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AECOC analiza la logística colaborativa como reto para mejorar la competitividad del sector

La economía colaborativa es una tendencia al alza que se prevé que crezca a lo largo de este año un 25%, según Forbes. Vivimos un momento de cambio socio económico en el que un consumidor interconectado se sitúa en el centro de la estrategia empresarial. Las áreas de logística de las compañías tienen un gran trabajo para aprovechar el potencial de la colaboración en un marco como el actual. Para ello, el Congreso AECOC de Supply Chain de este año, que reunirá a cerca de 300 profesionales del sector el 21 de octubre en Madrid, analizará los retos de la logística colaborativa en la mejora de la eficiencia. Uno de los casos de éxito es el de ECR Italia junto con la Universidad de LIUC, que han realizado un profundo estudio en el que analizan y cuantifican los costes derivados de la falta de optimización logística a lo largo de toda la cadena. La directora de logística y SAC corporativo de Deoleo, Raffaela Mangiagalli, analizará el potencial de la logística colaborativa entre fabricantes y distribuidores, así como la relación directa de los factores que más influyen en los costes. 

La colaboración, estará presente también en el Congreso de la mano de JDE y Kimberly-Clark, la primera cafetera a nivel mundial, fruto de la fusión de Mondelez y Master Blenders. La regional Supply Chain director para Francia, España y UK de JDE Coffee, Sandrine Durand y Greg Bouvart, distribution manager para Francia de Kimberly Clark, presentarán en el marco del Congreso el proyecto “SPHINX”, en el que los fabricantes JDE, Kellogg’s, Kimberly-Clark, Intersnacks, Pastacorp, Nutrimaine y Heinz, se han unido con el operador FM Logistics, para crear el pool más grande del mundo, que mueve un millón de palés y 1500 referencias. 

La logística del mañana

Algunas de las principales empresas del país ya se han planteado los retos del futuro a nivel logístico y cómo evolucionará el sector. En una mesa de debate en la que participarán responsables logísticos de las compañías Heineken, Danone, Campofrio, Condis, Alcampo y Mercadona, se analizará cómo ha evolucionado la logística en los últimos veinte años y cómo nos preparamos para afrontar las claves de la logística del futuro. 

Asimismo, el Congreso analizará otras tendencias como la nueva generación de la cadena de suministro, de la mano de Luís Ángel Gómez, director general de transporte Europa de XPO Logistics. 

Disponer de una estrategia multicanal apropiada puede ser de gran ayuda para optimizar las ventas a través de internet. Luis Krug, es ex CEO de Pixmania y fundador de Incobout, será el encargado de explicar la evolución de la logística en el ecommerce y los factores más importantes a considerar como la rotación, la flexibilidad, la integración y qué herramientas analíticas nos pueden ayudar. 

Finalmente, Ken Hugues, líder en el comportamiento del consumidor y CEO de Glacier Consulting, abordará las características del consumidor millenial y los cambios en la cadena de suministro necesarios para dar respuesta a un nuevo target de consumidores. 

Todo ello, se analizará el 21 de octubre en el Hotel Auditorium de Madrid, con la presencia de cerca de 300 profesionales del sector, que a través de aprendizajes y casos de éxito, abordarán el nuevo panorama de la logística en nuestro país.