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Las Cholitas Luchadoras protagonizan un espectáculo único en España


Madrid vivió el pasado viernes un auténtico combate de Cholitas Luchadoras. Era la primera vez que se podía ver este espectáculo fuera de Latinoamérica, donde es considerado todo un fenómeno de masas.

En el ring Yenny Mamani y Leonor Córdova –conocidas como Martha la Alteña y Ángela la Simpática-. Las protagonistas de la campaña “Lucha por lo Irresistible” de Campofrío que representa la fuerza, el espíritu de superación, las ganas de pelear por lo que deseamos y por construir un mundo mejor. Las dos luchadoras convirtieron el recinto del Club Deportivo José Valenciano en un genuino escenario boliviano de lucha de Cholitas.

Las 300 personas allí congregadas abrieron boca con el cortometraje documental que ha rodado Campofrío sobre el mundo de las Cholitas. Después presenciaron la tradicional salida de las cholitas, envueltas en confeti, los gritos de calentamiento, el careo, la exhibición de sus característicos vestidos y, por supuesto, la pelea.

“Las sensaciones al pelear en España han sido muy raras al principio. Veíamos al público con la boca abierta, sentados, callados, sorprendidos. Pero poco a poco notabas cómo iban entrando en calor, cómo se animaban y empezaban a gritar. Y allí nos hemos sentido como en casa. Ha sido una experiencia maravillosa” declaró Martha la Alteña tras el combate.

La campaña

El 17 de agosto Finíssimas de Campofrío lanzó la campaña “Lucha por lo Irresistible”, que tenía como sorprendentes protagonistas a unas señoras que practicaban lucha libre en un característico entorno. Eran las Cholitas Luchadoras. Junto al spot televisivo, la marca lanzaba dos piezas que narraban la vida de las dos protagonistas y, posteriormente, un cortometraje documental para conocer mejor el fenómeno de las Cholitas Luchadoras y un concurso con el que los usuarios podían ganar una experiencia irresistible si apostaban por una de las Cholitas.

En palabras de Javier Portillo, director de marketing de Campofrío: “nos inspiramos en las cholitas luchadoras para esta campaña porque con todo su espectáculo y su fuerza son el ejemplo perfecto para mostrar lo que es luchar por lo irresistible y el impulso que te sale de dentro”

La campaña, desarrollada por la agencia McCann, fue rodada íntegramente en La Paz en escenarios reales, con imágenes de la vida de las cholitas luchadoras en sus hogares, en los mercados o en los escenarios donde pelean.

La lucha de Cholitas

La lucha de Cholitas nació por iniciativa de un empresario del boxeo, que introdujo las peleas femeninas como algo cómico para mantener el interés del público durante los descansos de la lucha libre. Allí comenzó un fenómeno que se extendió hasta adquirir entidad propia.

Actualmente las Cholitas Luchadoras son auténticas heroínas en Bolivia y otros países de Latinoamérica. Mujeres indígenas ataviadas con bombín, pollera, blusa y manta y con el largo cabello recogido en dos trenzas. Son amas de casa y madres, en la mayoría de los casos, y todas ellas pelean para reivindicar su rol en la sociedad.

Sobre Campofrío España

Campofrío España es la compañía líder del sector de elaborados cárnicos en España. Pertenece a Campofrío Food Group, compañía europea líder en el mercado de elaborados cárnicos. Sus productos, que se comercializan bajo sus marcas líderes –Campofrío, Navidul, Revilla y Oscar Mayer,  Aoste, Cochonou, Fiorucci, Justin Bridou, Marcassou, Moroni, Nobre, Stegeman, entre otras, abarcan una gran variedad de categorías incluyendo jamón curado, jamón cocido, embutidos, salchichas, productos de pavo y pollo, fiambres, patés y comidas preparadas. CFG produce y vende sus productos en ocho países europeos y en Estados Unidos. Adicionalmente, el Grupo exporta a 80 países a través de distribuidores independientes.