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CÓRDOBA CALIFATO GOURMET

Andoni Luis Adúriz, Yayo Daporta, Kisko García, Ignacio Echapresto, Fernando Canales y Jesús Sánchez se deshacen en elogios a la gastronomía cordobesa

Los seis chef Estrella Michelin participantes en Córdoba Califato Gourmet 2015, Andoni Luis Adúriz, Yayo Daporta, Kisko García, Ignacio Echapresto, Fernando Canales y Jesús Sánchez, han ofrecido un encuentro para medios y patrocinadores hoy en el Real Círculo de la Amistad en el que han hecho gala de su profesional manera de cocinar y en donde se han deshecho en elogios para la gastronomía cordobesa, cocina que todos ellos sitúan como referente gastronómico. 

Todos ellos, ha aludido a la mezcla cultural que contiene la cocina de Córdoba, herencia de su historia y valor de su presente y su futuro en declaraciones en las que no hacen sino refrendar la importancia de la gastronomía de nuestra tierra. 

Ignacio Echapresto: 

"Es un honor para mí que Córdoba Califato Gourmet me haya invitado y el poder estar con todos los compañeros por los que siento una profunda admiración. Es un lujo para mí y para mi tierra, La Rioja. 

Ya conocía Córdoba, pero siempre es un placer venir y disfrutar de su cultura y de su gastronomía y de sus productos. 

Además es que nos permite compartir momentos únicos a todos los que estamos aquí, que somos amigos".

 

Yayo Daporta: 

"Ante todo dar mi agradecimiento a la organización por contar conmigo en esta edición para mostrar mi cocina en Andalucía. Yo aprendía a cocinar hace 15 años y uno de mis primeros trabajos fue en Almería. 

Tener la ocasión de sacar tus platos fuera de tu casa en un evento tan importante como este es todo un orgullo.  

Cada vez que podemos salir de la rutina que tenemos los cocineros, porque últimamente lo que trasciende a la opinión pública es otra cosa, es un auténtico lujo. 

Porque no somos estrellas, somos personas que trabajan muy duro todos los días y poder compartir nuestro trabajo y poder aprender de otros está siendo una gran experiencia". 

 

Fernando Canales: 

"Yo estuve de viaje de novios en Córdoba hace 17 años, cuando lo normal era irse a Nueva York yo estuve en la Judería. Ayer, mi primera impresión al llegar a Córdoba fue algo impresionante: una ilusión, una creatividad de la gente joven que apuesta por hacer cosas diferentes. Al final lo diferente es lo que nos va a dar valor.  

Por ello estoy convencido de que "Cordo" "va a ser" un referente por las cosas nuevas, la creatividad y la ilusión. Además, Córdoba tiene una mescolanza de culturas, de la gente que ha vivido aquí. Córdoba era la Nueva York actual en el siglo X. 

Por eso, dentro de Andalucía yo veo a Córdoba como la ciudad con mayores posibilidades de ser la ciudad más innovadora gastronómicamente.  

Yo tengo una frase que me acompaña a lo largo de mi vida que es que "todos sabemos lo que sabemos menos lo que nos falta por aprender que es casi todo" y aquí estoy en eso, para aprender".

 

Jesús Sánchez 

"Estamos muy ilusionados y encantados de participar en un evento como este, donde tenemos la posibilidad de dar una pequeña muestra de lo que es nuestra cocina en Córdoba. 

Además valoro la posibilidad de poder estar con mis compañeros que si no es por eventos como estos, no tenemos la oportunidad de compartir juntos estas experiencias gastronómicas de celebración porque al final la cocina es eso; lo que va de la cocina al salón es una celebración. 

Córdoba ha sido una ciudad que me ha fascinado, por su identidad gastronómica, y además auguro una mayor presencia de la que ya tiene en el panorama de la cocina mundial".

 

Kisco García 

"Córdoba Califato Gourmet logra que todos los que nos dedicamos al turismo y a la gastronomía podamos disfrutar a lo largo de dos días. 

Yo veía a todos mis compañeros por la tele, he leído todos sus libros, he comido en sus casas y he aprendido de su magia y para mi es un verdadero placer poder contribuir con este evento porque ya el año pasado fue un éxito y espero que así lo sea para los comensales y para los que amamos la gastronomía. 

Estoy muy contento porque hace poco tiempo he podido crear el espacio de mis sueños, Choco, para explicarle a todo el mundo cómo es esa mezcolanza cultural que tenemos la suerte de tener en Córdoba y que se refleja en su gastronomía".

 

Andoni Adúriz 

"Me encanta la pasión de la gente cordobesa y en cocina voy a compararla con la cultura gastronómica peruana, referente para toda Latinoamérica, adonde la gente va por lo que se come en el país. 

En Córdoba hay el mismo activo, hay que saber que la gente viaja para consumir experiencias, cosas que aporten valor añadido y Córdoba lo tiene todo.  

Hay que conseguir que la gente hable, además del patrimonio monumental de la ciudad, de la cocina, del estilo, de las materias primas y de la forma de elaborar los platos en Córdoba. 

Es importante que se conozca la cocina cordobesa porque hoy sabemos que uno de los principales motivos por los que se desplaza la gente es por la comida, y eventos como este ayudan a darla a conocer a todo el mundo." 

A la rueda de prensa también han asistido dos cocineros cordobeses que van a participar también en Córdoba Califato Gourmet: José Roldán y Celia Jiménez.

 

José Roldán, Campeón de España de Panadería y Bollería, ha agradecido a Córdoba Califato Gourmet la importancia que le han otorgado al pan, permitiéndome elaborar este acompañamiento a lo largo de todo el evento en el que ha confesado que "ha sido un lujo poder estar con estos maravillosos chefs".

 

Celia Jiménez, que va a elaborar un aperitivo para la slow dinner que esta noche va a tener lugar en el Círculo de la Amistad a las 21.00 horas, se ha mostrado muy agradecida de participar en un evento gastronómico que pone en valor la gastronomía.  

Ha destacado el valor particular de la cocina cordobesa: "yo he estado muchos años trabajando fuera pero siempre he reconocido que aunque en Andalucía se come muy bien, en Córdoba es donde mejor se come pero hacen falta este tipo de eventos para que se conozca el trabajo de todos los restaurantes cordobeses".

 

En la rueda de prensa también se han dado a conocer los seis establecimientos ganadores de la II Ruta de la Tapa que junto a otros 32 ayer participaron en "Califato in the street", un showcooking desarrollado en la Plaza de Las Tendillas en el que miles de cordobeses y turistas pudieron disfrutar de las creatividades más innovadoras elaboradas con todo el sabor de los productos de la tierra. 

Los seis establecimientos ganadores de la II Ruta de la Tapa de Córdoba Califato Gourmet 2015 han sido:  

- Hospes Palacio del Bailío, con la tapa: Gambón Chili con Brioche de Plancton. 

- Taberna Corona, con la tapa: Tosta de Ibérico roafpork con parmesano. 

- Catering Charlotte, con la tapa: Pastela árabe. 

- Sibarita Fussión, con la tapa: Córduba Historia y Fusión. 

- Taberna el Paseo, con la tapa: Atún sobre regañá de Montilla Moriles, cremoso de melocotón y aire de lima. 

-Taberna La Siesta, con la tapa: Lomo de ciervo braseado sobre rústico de pan.

 

Además, José Manuel Bajo, secretario general de la D.O. de aceite de Baena ha otorgado una mención especial a la tapa de Hospes Palacio del Bailío "por ser la que mejor marida con el aceite de Córdoba". 

El delegado de Gran Consumo de Gas Natural de Andalucía, Francisco Torres, ha ofrecido una mención especial a la tapa de Sibarita Fussion "por sus características innovadoras". 

Por su parte, el gerente de CruzCampo Gran Reserva en Córdoba, Rafael Morillo, ha premiado la tapa de la Taberna Corona "por ser la que mejor marida con la cerveza GruzCampo Gran Reserva 1904".

 

También ha estado muy presenta la iniciativa cordobesa Miaoquehago, que trabaja para mejorar la vida de los niños con problemas en el desarrollo, ya sean motores o cognitivas y de sus familias, a la que Córdoba Califato Gourmet ha ofrecido un stand durante el evento para poder vender sus pulseras solidarias con forma de gafas y contribuir a la financiación de su actividad. 

Bernardo Jordano, fundador de Miaoquehago y padre de Merceditas, la niña que motiva toda la acción solidaria de la futura fundación, ha regalado a todos los cocineros una pulsera con los colores corporativos de Córdoba Califato Gourmet que han lucido en la elaboración de las tapas del showcooking que ha tenido lugar a las 14.00 horas en el salón Liceo del Real Círculo de la Amistad. Por parte de Córdoba Califato Gourmet 2015, él ha recibido una chaquetilla de cocinero para contribuir a su incansable labor por los pequeños.

 

Córdoba Califato Gourmet 2015 

Córdoba Califato Gourmet es un evento gastronómico que permite acercar a la sociedad cordobesa y a los protagonistas más galardonados de la cultura culinaria de nuestro país con el objetivo de revalorizar la cocina de autor y los productos de la tierra, tales como el aceite, el pan o la cerveza. 

Por ello, los comensales han podido disfrutar de cerveza Cruzcampo Gran Reserva, y de caldos de las Bodegas Ramón Bilbao, Mirto 2010, Bodegas Pérez Barquero y la Finca La Cañada 2014. 

Córdoba Califato Gourmet organizado por Bumm eventos, Activa congress y Gy+ y como co-organizadores cuenta con la Diputación de Córdoba, Córdoba Diputación y Turismo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Andalucía se mueve con Europa, el Ayuntamiento de Córdoba, en Consorcio de Turismo Córdoba Ciudad de encuentro, el Plan Turístico de Grandes Ciudades y el Fondo Europeo de Desarrollo. 

Asimismo, los patrocinadores que han hecho posible este evento gastronómico son: Cruzcampo Gran Reserva 1904, Mercedes-Benz Covisa, Gas Natural, el Consejo Regulador de aceite de origen Baena, Ibéricos COVAP, Mercado Victoria, Cocacola, Magallan, Ramon Bilbao, dyson airblade, Eurostars hotel, Aguaviva, Silestone, Finca El Capricho, Cajasur, Córdoba Aptc, Comercio Córdoba, Hostecor, Pérez Barquero y Sadeco.