Al día

8 de cada 10 españoles creen que no sonreímos lo suficiente

Los españoles valoran el poder de la sonrisa, principalmente como fuente de bienestar emocional. Sin embargo, consideran que no sonreímos lo suficiente. De hecho, un 20% ni siquiera recuerda cuándo sonrió por última vez. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por Danone y la Fundación Theodora durante el mes de septiembre, publicados con motivo del Día Mundial de la Sonrisa que se celebra en todo el mundo el último viernes del mes de octubre.    

Más de 500 hombres y mujeres de península y baleares, de entre 18 y 60 años, participaron de esta encuesta y ratificaron el valor otorgado al gesto de sonreír. Más de la mitad (59%) de los encuestados afirma que el bienestar emocional es el principal beneficio que les aporta sonreír; le siguen la capacidad de olvidarse de los problemas (21,9%), el estar más relajado (12,6%) y el bienestar físico (6,5%). Sin embargo, no sonreímos tanto como quisiéramos: un 81% declara no sonreír lo suficiente y el 90% piensa que con la  crisis sonreímos menos. Tres de cada cuatro personas dicen haber reído por última vez en la última semana, mientras que un 20% afirma no recordar cuándo fue la última vez que sonrió.

 

La encuesta también ha querido ver cuáles son las situaciones que más nos hacen sonreír. En este sentido, los dos motivos que más nos hacen sonreír son la alegría de una persona cercana (80%) y las travesuras y risas de los niños (65,4%). A la hora de valorar con quién reímos más, los hombres tienden a sonreír más con los amigos (39,4%), a diferencia de las mujeres que afirman que sonríen más con la familia (41,6%). Aunque en este aspecto hay diferencias de edad ya que los jóvenes sonríen más con los amigos y la pareja, y los adultos mayores tienden a hacerlo más con la familia.

 

Para completar las actividades del Día Mundial de la Sonrisa, Danone y la Fundación Theodora celebran una acción participativa en la estación de Atocha de Madrid (de 10.00 a 20.00 horas, ayer y hoy, en la zona de salidas de AVE y larga distancia) en la que invitan a los viajeros a regalar sonrisas que se convertirán en visitas de los Doctores Sonrisa[1]. Los viajeros que se acerquen podrán donar una sonrisa, simbolizada mediante un globo que se introducirá en una urna gigante. Por cada cinco sonrisas, Danone donará una visita de los Doctores Sonrisa de Fundación Theodora a los niños y niñas en hospitales.  

Yolanda Valle, Doctora Sonrisa (Doctora Caliburi) de Fundación Theodora, recuerda la importancia de sonreír ya que este pequeño gesto tiene un fuerte efecto terapéutico que contribuye al bienestar: “No existen muchos gestos tan simples con un potencial tan grande. Con la sonrisa, no solo exteriorizamos nuestra estado de ánimo, sonreír produce en nosotros sentimientos positivos que pueden aportarnos bienestar físico y mental o servir incluso como mecanismo anti-estrés muy efectivo.”

Danone y la Fundación Theodora colaboran desde el año 2010 para hacer llegar el poder terapéutico de la sonrisa a niños y niñas en hospitales de toda España, contagiando bienestar a través de un gesto pequeño pero muy poderoso.  

 

Sobre Fundación Theodora:

La Fundación Theodora es una organización sin ánimo de lucro que nace para llevar felicidad, ilusión y ternura a los niños, niñas y adolescentes durante su ingreso hospitalario gracias a las visitas semanales de artistas especialmente formados para trabajar en el entorno sanitario, conocidos como Doctores Sonrisa, quienes dedican su tiempo y atención a los niños y niñas en hospitales. La fundación lleva a cabo su misión en 20 hospitales de toda España gracias a las visitas de sus 30 Doctores Sonrisa a través de los Programas de Planta y Acompañamiento Quirúrgico. 

 

Sobre Danone:

DANONE es líder mundial en productos lácteos, aguas embotelladas y otros productos destinados a la alimentación infantil y clínica con más de 900 millones de consumidores. Isaac Carasso creó en Barcelona en 1919 la primera fábrica en el mundo de yogur industrial, para consumo generalizado. El grupo tiene hoy presencia en 140 países. En España tiene plantas de producción en Madrid, Barcelona, Asturias y Valencia, que abastecen diariamente a 40.000 comercios y más de 11 millones de hogares.

 

Sobre Compromiso Social Danone:

Compromiso Social Danone es el sello que integra todos los programas de acción social de Danone y que pretende responder a las necesidades de la sociedad, comprometiéndose con la comunidad y con una clara actuación a favor de ella en los ámbitos de salud y nutrición. Uno de sus ejes de actuación es la Humanización de Hospitales para niños y niñas, en el que se enmarcan proyectos de colaboración como el que lleva a cabo con la Fundación Theodora. 

[1] Acción limitada a un máximo de 1.000 visitas. 5 sonrisas= 1 visita