Al día

El 31% de los consumidores ha abandonado las grandes compras de aprovisionamiento como consecuencia de la crisis

La crisis económica de los últimos años ha tenido un impacto directo en el modo en que los españoles llenamos la despensa. Y es que según el estudio de la plataforma  AECOC Shopperview sobre “Misiones de Compra” un 31% de los compradores ha dicho adiós a los grandes carros de aprovisionamiento para sustituirlos por cestas semanales en las que el importe medio se sitúa en 36 euros. Según el estudio de AECOC, que analiza los hábitos de compra de cerca de 1.600 compradores de todo el país, el 37% de nuestro gasto total en alimentación lo destinamos a este tipo de cestas de la  compra, mientras que las compras de “stockcaje” suponen  actualmente el 15% del total del presupuesto.

AECOC identifica en su estudio cinco objetivos fundamentales  por los que el comprador acude al punto de  venta o, lo que es lo mismo, cinco misiones de compra: las compras  de acaparamiento (gran tamaño y baja frecuencia), las de rutina (semanales y con productos variados), las cestas de frescos (perecederos), las cestas mixtas (de urgencia y/o consumo inmediato) y las cestas de no alimentación (droguería, perfumería e higiene personal). 

Las compras de aprovisionamiento son las que presentan un ticket medio más elevado (87€), mientras en la parte inferior del gasto se sitúan las compras de urgencia y las de frescos, con unos 10 euros de media por acto de compra. 

El estudio de AECOC revela también que 4 de cada 10 cestas de la compra son imprevistas, puesto que tienen como objetivo cubrir necesidades inmediatas y que los productos frescos ganan peso en todos los modelos de  cestas de la compra,  ya que además de generar cestas específicas suponen más del 34% del total de las cestas de rutina y casi un 21% de las de urgencia.

Actividad individual y muy planificada 

El estudio de Misiones de Compra elaborado por la plataforma AECOC Shopperview confirma, asimismo, que los compradores españoles suelen ir solos a hacer las compras de productos de  gran consumo, excepto en las compras de aprovisionamiento. A la hora de cargar el carro, el 77% de los consumidores afirma acudir en pareja.

También las compras de mayor volumen son las más planificadas. En esas ocasiones el 72% de los compradores utiliza lista de la compra, las segundas más planificadas son las semanales o de rutina en las que el empleo de la lista asciende al 62%. Lógicamente las cestas en las que el consumidor actúa más por impulso es en el caso de las cestas mixtas para el consumo inmediato.

Además, la mayoría de compradores coincide al afirmar que las principales razones para comprar algo sin tenerlo previsto son las promociones/ofertas interesantes, precios económicos en el punto de venta  o bien, especialmente en las cestas de rutina, la petición de algún miembro de la familia (pareja, hijos…).

El estudio muestra también que  los seniors (mayores de 64 años) son los que llevan a cabo más actos de compra para sus compras cotidianas. Este colectivo resulta estratégico para las empresas, dado el gran peso que están adquiriendo en la nueva pirámide poblacional. Por ello, AECOC llevará a cabo a finales de año un nuevo estudio especialmente dedicado a analizar cómo se comporta este colectivo en términos de consumo y qué necesidades específicas presenta en términos de formato, packaging, promociones etc…

El estudio de la plataforma Shopperview de AECOC se ha realizado en base a un análisis de 2,3 millones de actos de compra mediante un panel de hogares y 1.535 entrevistas on line a compradores de alimentación, droguería y perfumería de todo el país (excepto Canarias), mayores de 18 años y de diferentes clases sociales y nivel de estudio. La encuesta se ha complementado  cualitativamente con 2 reuniones de grupo de dos horas de duración. 

Sobre AECOC: 

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que fabricantes y distribuidores trabajan en estrecha colaboración para aportar mayor valor al consumidor. 

Con más de 26.000 socios, AECOC integra al gran consumo en su dimensión más amplia y ofrece a las empresas servicios en el ámbito de la asesoría, formación y gestión del conocimiento con el objetivo de ayudar a las compañías en su mejora de la competitividad. 

 La facturación de sus empresas asociadas supone cerca del 20% del PIB nacional y emplean a más de 5 millones de personas en España.