Al día

4 de cada 10 turistas rurales tienen en cuenta las opiniones de otros viajeros

Escapadarural.com, a través de su iniciativa de investigación, el Observatorio del Turismo Rural, presenta un informe que analiza dos tipologías de viajeros, cuya principal diferencia se basa en la información que más valoran a la hora de practicar turismo rural. El estudio revela que el “ahorrador” es aquel para el cual el precio es lo más importante en sus consultas online previas al viaje. Según los datos recabados, un 72,2% señala esta información como fundamental. Por otro lado, existe un cliente para el cual las opiniones de otros turistas rurales son muy importantes. A estos últimos el estudio los denomina prosumers, usando un término que identifica a los consumidores cuyas decisiones se basan en las opiniones de terceros. En total, un 44,8% de los encuestados ha señalado la importancia de dichas opiniones en la organización de su viaje.

 

De este modo, se contemplan las diversas formas de consumir turismo rural desde el momento en que se prepara la escapada. Por un lado, el prosumer está más arraigado a lo digital y un 60,6% está predispuesto a organizar su escapada a través de un dispositivo móvil o tablet, mientras que solo un 56,9% de los ahorradores lo han señalado. Por el contrario, los ahorradores se caracterizan por tener un perfil más tradicional en la preparación de sus vacaciones rurales y eligen el teléfono como canal más habitual para la reserva (43,7%), en un porcentaje 4 puntos superior al señalado por los prosumers. Asimismo, los prosumers se confirman como una tipología de consumidores que comparten su experiencia y un 68,5% así lo indica, lo que supone diez puntos más que los ahorradores. 

Por su parte, los ahorradores practican turismo rural con menor frecuencia, ya que la mayoría se escapa una vez al año (43,2%), mientras que un 46,7% de los prosumers lo hace entre 2 o 3 veces al año. Además, y en consonancia con una filosofía de estancia asociada a un gasto más ajustado, un 46% de los ahorradores elige su propia comunidad autónoma para hacer turismo rural, superando en 3 puntos a los prosumers. Estos últimos, en cambio, llevan la delantera en las escapadas a otras CC.AA (54,4%), opción por la que se decantan sólo el 52,3% de los ahorradores.

Por último, el estudio revela que una vez en destino las dos tipologías de turistas rurales también presentan diferencias. Los ahorradores gastan una media de 41 € por persona al día y los prosumers ascienden a 45 €.

 

Para ver el informe completo, haz clic en el siguiente enlace: 

http://www.escapadarural.com/observatorio/el-turista-ahorrador-vs-el-turismoprosumer/

Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas

En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 80% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con casi 540.000 miembros registrados. 

 

Sobre el OBSERVATORIO:

El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”).

 www.escapadarural.com/observatorio.

Sobre CETT:

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio.  Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio. Web www.cett.es  

Sobre NETQUEST:

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile. Web www.netquest.com