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Pernod Ricard presenta sus resultados anuales 2014/2015

Resultados sólidos 

·         Confirmación de la mejora gradual en facturación: +2% vs. Sin cambios en 13/14 (+8% reportado) 

·         Crecimiento de las cuotas de mercado en la mayoría de los mercados clave 

·         Crecimiento orgánico del resultado operativo corriente: +2%, en línea con el objetivo previsto entre el 1% y hasta el +3%. El crecimiento reportado del resultado operativo corriente asciende a +9%, con un efecto de divisas muy favorable. 

·         Free Cash Flow corriente: +38% 

·         Resultado neto corriente consolidado del Grupo: +12%. El resultado neto consolidado del Grupo registra un descenso del -15% debido a una depreciación de la marca Absolut (+25% excluyendo depreciación neta de 404 M €.)  

·         Reducción del ratio Deuda neta/EBIDTA 

·         Dividendo propuesto: 1.80€, más +10% vs Año Fiscal 13/14

 

Crecimiento positivo

·         Crecimiento de las inversiones publi-promocionales: +2%, en particular para impulsar la innovación

·         Mix negativo, pero precios estables

·         Fuerte disciplina de costes.

 

Como parte de esta comunicación, Alexandre Ricard, Presidente y Consejero Delegado, ha declarado: “Nuestro resultados del año fiscal son sólidos, con una mejoría de la facturación y el resultado operativo corriente en línea con el objetivo. Nuestra estrategia  se ha mantenido consistente y está entregando resultados. 

Para el ejercicio 15/16, a pesar de un entorno macroeconómico difícil y volátil, nuestro objetivo es seguir mejorando el crecimiento de nuestro negocio. Seguiremos apoyando nuestras marcas e innovaciones prioritarias, a la vez que pondremos el foco en la excelencia operacional”.

FACTURACIÓN:  

La facturación del ejercicio 2014/15 asciende a 8,558M €. El crecimiento orgánico de la facturación fue del +2%. El incremento reportado de la facturación alcanzó el 8% con un efecto de divisas muy favorable.

Esta mejora gradual ha sido impulsada por:

·         Asia-Resto del Mundo: +4%, vuelta a la senda del crecimiento gracias a una mejoría de la actividad en China (-2% vs. -23% en el año fiscal 2013/14) y al fuerte crecimiento sostenido en India

·         Américas: crecimiento de +2% con Estados Unidos manteniéndose estable a lo largo del año completo ( con mejora en el segundo semestre) y crecimiento en el resto de la región;

·         Europa: estable con vuelta al crecimiento +2% en España pero con dificultades en Europa del Este y Travel Retail.

 

Por categorías, el crecimiento se ha visto impulsado por los whiskies (se mantienen los buenos resultados de Jameson, The Glenlivet, Ballantine’s y de los whiskies indios) así como por los champagnes Mumm y Perrier – Jouët, ambos en ascenso con cifras de un dígito-. Martell vuelve al crecimiento, a pesar de un efecto mix negativo (China). Absolut se ha visto afectado por un mercado norteamericano complicado pero la marca crece fuera de Estados Unidos. 

El Top 14 recupera el crecimiento: +2% (vs. - 2% en el año fiscal 2013/14), con unos resultados que mejoran en particular gracias a Ballantine’s y Martell y al fuerte y sostenido crecimiento de Jameson y The Glenlivet. 

Las marcas clave locales registran buenos resultados +5% impulsados por los whiskies indios y los scotch whiskies estándar, a pesar del descenso de Imperial en Corea. 

Los vinos Premium Prioritarios se mantienen estables con el crecimiento de Campo Viejo que compensa Jacob’s Creek.

 

El Grupo ha ganado cuota de mercado en la mayoría de los mercados clave. 

La facturación en el 4º trimestre mejora +3% con una base de comparación favorable (reducción de existencias en el 4º trimestre 13/14). El crecimiento reportado en la facturación del 4º trimestre es de +15%, debido a la fortaleza del dólar.

RESULTADOS 

El resultado operativo corriente del ejercicio se ha incrementado en +9% (+2% orgánico) hasta alcanzar 2.238 M € y el margen operativo hasta 26.2% gracias a un efecto divisas favorable. Estos resultados se deben a los elementos siguientes (efectos perímetro y divisas no incluidos): 

·         Reducción del ratio del margen bruto: -105bps, con un efecto precio estable en un entorno competitivo y difícil, un efecto mix negativo debido a un mix geográfico y a un mix de calidad (Martell), pero con un buen control de costes.

·         Crecimiento de las inversiones publi-promocionales: +2%, en general en línea con el crecimiento de la facturación, focalizada en el Top 14, en las nuevas oportunidades de crecimiento y en el aumento de dos dígitos potenciado de proyectos clave de innovación, parcialmente financiados por los €25 M € del ahorro consecuencia de Allegro, tal y como se había previsto.

·         Fuerte descenso en los gastos de estructura debido al proyecto Allegro: -3%, mejor de lo que inicialmente se había planificado debido a las vacantes vinculadas a la implementación de la nueva organización.

 

El impacto del efecto divisas sobre el resultado operativo corriente fue de 155 M €, debido principalmente al dólar americano. 

El coste medio de la deuda ha disminuido hasta el 4.4% y se espera que se cierre en 4.2% para el año fiscal 15/16. 

El ratio de impuestos sobre elementos corrientes se redujo ligeramente hasta 24.4%.

 

El crecimiento reportado del Resultado neto corriente consolidado del Grupo es de +12%. El resultado neto consolidado del Grupo registra un descenso del -15% debido a la depreciación de la marca Absolut (+25% excluyendo esta depreciación.) Esta depreciación tiene su explicación en un crecimiento más débil en EE.UU, pero no tiene impacto ni en el cash, ni en la actividad. Las perspectivas a medio plazo del Grupo presentadas durante el Capital Market Day, en junio, permanecen invariables.


FREE CASH FLOW  Y DEUDA 

El Free Cash Flow corriente mejora significativamente, acercándose al nivel histórico más alto (1.145m€, +38%) debido en particular a un estricto control del capital circulante. La conversión EBIT cash es excelente, situándose en 88%, +6pts vs Año Fiscal 13/14, mientras que el Grupo continúa invirtiendo a largo plazo. 

El Free Cash Flow aumenta +53M € hasta 808M €, impactado por los elementos no corrientes (-346 M€), principalmente debido a litigios fiscales provisionados y al desembolso de provisiones de restructuración.  

La deuda neta crece +668m€ hasta alcanzar 9.021M €, principalmente debido a un efecto divisas mecánico (+964M € debido a la variación de la paridad del €/USD entre el 30 de junio 2014 a 1.37 y 30 de junio de 2015 a 1.12)  

El ratio Deuda Neta/EBIDTA a tipos medios se ha reducido por debajo de 3.5 para el ejercicio 14/15 frente a 3.6 en 13/14 (con la paridad €/USD a 1.36 en 13/14 vs 1.20 en 14/15)

 

DIVIDENDO PROPUESTO 

Un dividendo de 1.80 € ha sido propuesto para Junta General de Accionistas, +10% frente al ejercicio 13/14, esto es una distribución del 36% del resultado, en línea con la política de distribución de efectivo de, aproximadamente, un tercio del resultado neto corriente consolidado del grupo. 

Los procedimientos de auditoría de las cuentas consolidadas han sido realizados. Se emitirá un informe de certificación tras comprobación del informe de gestión. 

La presentación completa de la facturación y de los resultados está disponible en la web de Pernod Ricard www.pernod-ricard.com 

Como hace habitualmente, Pernod Ricard comunicará sus objetivos para el ejercicio en curso durante la comunicación de la facturación del 1er trimestre 2015/16, el próximo 22 de octubre de 2015. 

Nota: Todos los datos de crecimiento indicados en este documento se refieren al crecimiento interno (a perímetro y tipo de cambio constantes), salvo que se indique lo contrario. 

 

Acerca de Pernod Ricard

Pernod Ricard es el co-líder mundial del sector de Vinos y Espirituosos, con una facturación consolidada de 8.558 millones de euros en 2014/15. Nacido en 1975 de la fusión de Ricard y Pernod, el Grupo se ha desarrollado tanto por crecimiento interno como por adquisiciones: Seagram´s (2001), Allied Domecq (2005) Vin & Sprit (2008).

Pernod Ricard posee uno de los portafolios de marcas más prestigiosos del sector: el vodka ABSOLUT, el pastis Ricard, los scotch whiskies Ballantine’s, Chivas Regal, Royal Salute y The Glenlivet, el Irish Whiskey Jameson, el cognac Martell, el ron Havana Club, la ginebra Beefeater, los licores Kahlúa y Malibu, los champagnes Mumm y Perrier-Jouët así como los vinos Jacob’s Creek, Brancott Estate, Campo Viejo y Graffigna.

El Grupo cuenta con aproximadamente 18.000 colaboradores y se apoya en una organización descentralizada, compuesta por 6 «Compañías de Marcas» y 80 «Compañías de Mercado» presentes en cada mercado clave. El Grupo está fuertemente comprometido con el desarrollo sostenible y, en ese sentido, promueve el consumo responsable de sus productos.

La estrategia y la ambición de Pernod Ricard están fundadas en 3 valores clave que guían su desarrollo: espíritu emprendedor, confianza mutua y un fuerte sentido de la ética.

Pernod Ricard cotiza en NYSE Euronext (Mnémo : RI ; Código ISIN : FR0000120693) y forma parte del índice CAC 40.

 

Si desea más información, consulte nuestra página web www.pernod-ricard.com