Al día

Flamenco y moda conjugan los sentidos en la noche de ‘Vino y Arte’ con Denominación de Origen La Mancha


El Consejo Regulador se consagra como espacio escénico en el maridaje de vino, moda y flamenco

Alejandro de Miguel y Ricardo Fernández del Moral, moda y flamenco, diseño y arte a la guitarra, dos artistas manchegos naturales de Miguel Esteban (Toledo) y Daimiel (Ciudad Real), respectivamente, pusieron en alza el valor de los vinos DO La Mancha bridando el mejor exponente de sus cualidades en la aguja y la guitarra.

La calurosa noche  quedó atenuada gracias al soberbio espectáculo brindando por sendos artistas. De Miguel, presentó su colección, con unos sesenta vestidos, en dos tandas, con un sentido evolutivo de guiños cromáticos al vino, sin perder un ápice de frescura en sus diseños, pasando de los tonos verdosos, en analogía de los blancos jóvenes, para cerrar en toques de ocre y burdeos, como referencia de inspiración a los tintos de La Mancha.

Vestidos de alta costura que coprotagonizaron escenario y pasarela con la voz rasgada del cantaor Fernández del Moral. Magistral a la guitarra, con temas variados, “como distintos son los palos del flamenco, los estados de ánimo y cada momento para tomar un vino”, afirmó el ganador de la ‘lámpara minera 2012’.

Comenzó el recital con una sevillana, “que tiene sus orígenes en la seguidilla manchega”, con texto adaptado a las aventuras del Quijote, clara referencia a la inspiración del Quijote, “en un año tan especial como éste del IV Centenario”, matizó Ricardo Fernández del Moral. Malagueñas, soleares, fandangos junto temas de sonido íntimo y tradicional como la “bien pagá”, pusieron el broche a las noches de vino y arte en el patio del Consejo Regulador. Un espacio de resonancia y referencia escénica que sirvió para “revivir un poco más aquellas raíces artísticas más nuestras y manchegas”, como puntualizó el Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín Zarco.

Unas doscientas personas disfrutaron del acto, que fue conducido por la popular presentadora Irma Soriano, madrina de ceremonias y amiga de Alejandro de Miguel, quien afirmó “sentirse muy protegida, como en casa, en entorno como el Consejo Regulador”.