Al día

El sector del dulce crece en comercio exterior un 7,9%

El pasado 1 de Julio, se celebró la sede CEOE en Madrid, el primer Seminario del Dulce, un foro de encuentro para  todos los interlocutores de la cadena del dulce y en donde se reunieron algo más de 90 profesionales, representando a la industria, la distribución y proveedores, así como organizaciones afines al sector. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien resaltó la contribución de la industria del dulce a la generación del saldo comercial positivo para la economía española.  

En ella, Nielsen y Aecoc analizaron el mercado del dulce, sus consumidores y las nuevas tendencias. Además, la jornada contó con una mesa redonda entre diferentes operadores de la cadena del dulce, en donde se valoró el momento actual y el futuro a medio y largo plazo, se debatieron las fortalezas del sector y sobre cómo mejorar las relaciones comerciales entre industria y distribución.

En este marco, la Asociación Española del Dulce (PRODULCE) presentó los datos económicos del sector, en base al Informe Produlce de este año, datos que demostraron porqué el sector del dulce es el séptimo sector que más factura dentro de la industria alimentaria, con casi un 5% del total - 4.485 millones de euros - y se sitúan como los quintos en términos de exportaciones.

DATOS DEL SECTOR

Durante el pasado 2014, la industria del dulce creció un 2.6% en volumen y un 1.1% en valor. Sin embargo, si desglosamos estos datos, observamos que la producción en el mercado nacional disminuye en un 1.1% en valor y en 1.5% en volumen. Podemos decir, por tanto, que la exportación se sitúa como responsable del crecimiento del sector, tanto a nivel de valor (+7,9% - llegando a los 1.148 millones de euros) como de volumen (+11.4%), y suponiendo un 34,6% del volumen producido en España (frente al 32,1% del pasado 2013).

El dulce español tiene presencia alrededor de todo el mundo, con empresas con fuerte actividad en “nuevos mercados” para la exportación española  como Oriente Medio, Japón, Norte de África y otros, pero, sin duda, el mercado por excelencia sigue siendo la Unión Europea con un 78,51% frente al casi 22% destinado a terceros países.

Durante la presentación de los datos, Olga Martínez – Presidenta de PRODULCE – comentó “que los datos demuestran la gran fortaleza de la industria del dulce español que, si bien muestran una sensible caída del -1%, ha sabido encontrar su camino centrando su foco en la internacionalización y siempre de la mano de la innovación, desarrollando productos que logran ese momento de felicidad que todos encontramos en un dulce.”

SOBRE PRODULCE:

La Asociación Española del Dulce (PRODULCE) está formada por 54 empresas pertenecientes a los cinco sectores que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería. Es una organización sin ánimo de lucro, con una representatividad de aproximadamente el 75% cuya actividad principal es velar por los intereses colectivos del sector, proporcionar servicios de valor a sus asociados, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.

Forman parte de PRODULCE las siguientes empresas (54):

Almendra y Miel, S.A.; Andrés Megías Mendoza, S.L.; Arluy, S.L.; Bimbo, S.A.U.; Brioche Pasquier, S.A.; Cafosa Gum, S.A.; Caramelos Cerdán, S.L.; Chocolates Eureka, S.A.; Chocolates Simon Coll, S.A.; Chocolates Reybar, Chocolates Trapa, Chocolates Torras, S.A.; Chocolates Valor, S.A.; Chupa Chups, S.A.U.; Creaciones en Chocolate, S.L.; Delaviuda Alimentación, S.A.; Dulces El Avión, S.A.; Dulpesan, S.L.; El Caserío, S.A.; Eurochoc, S.L.; Ferrero Ibérica, S.A.; Fleer Española, S.A.; Galetes Camprodon, S.A.; Galletas Coral, S.A.; Galletas Ecológicas Belsi (Inaco); Galletas Gullón, S.A.; Gomez Liñán Hnos, S.L.; Grupo Adam Foods; Haribo España, S.A.; Hnos López Lloret, S.L.; Horno San José, S.A.; Idilia Foods, S.L.; Industrias Rodríguez, S.A.; La Flor Burgalesa, S.L.; La Morella Nuts, S.A.; Lacasa, S.A.; Lindt & Sprungli (España), S.A.; Ludomar Txokolatl Group, S.L.; Marshmallows International, S.L.; Mielso, S.A.; Mondelez España; Natra Oñati, S.A.; Nestlé España, S.A.; Panrico, S.A.U.; Pastor y Canals, S.A.; Productos Damel, S.L.; Punto Gofre, S.L.; Storck Ibérica, S.L.; Tirma, S.A.; Torregonza, S.A.; Torrons Vicens S.L.; VDA. Pifarré y Cia. S.L.; Vidal Golosinas, S.A.; Wrigley Co., S.L.U a subsidiary of Mars Incorporated.

(VER INFORME ADJUNTO EN PDF)